Aesthetik Records

El sello Aesthetik Records tiene su base de operaciones en Gent (Bélgica), el sello es dirigido por Franco Cangelli y Dj Aki, ambos genuinos adictos a la música, con un variado background musical.
www.aesthetik-records.com
The Aesthetik Records is based in Gent, Belgium, is run by Franco Cangelli and Dj Akî, both genuine music addicts, with various musical backgrounds.
www.aesthetik-records.com
¿Por qué el nombre Aesthetik?
Franco: Bueno, fue Marc quien llegó con el nombre originalmente. Probamos diferentes nombres, pero Aesthetik creo que llega fácil.
Lo bueno del nombre es que no se refiere a ningún estilo de música en particular. Entonces a la larga el nombre podría ser usado incluso si decidiéramos explorar otros géneros.
Aki: Aesthetik actualmente es el nombre de una organización de eventos que creé el 2001 en Liège, una ciudad de la parte de habla francesa de Bélgica. El nombre luego desapareció. Para mí la palabra Aesthetik tiene varios significados, tiene una relevancia artística sin ningún foco en particular en algún género, es solo un tipo de esencia que siempre permanecerá en el trabajo de alguien.
¿Qué labor desempeña cada uno en el sello?
Franco: No tenemos un plan estricto de lo que debe hacer cada uno. Hacemos todo juntos y decidimos todo en conjunto. Para la parte de A&R ambos escuchamos todos los temas y decidimos. Por supuesto a veces no estamos de acuerdo, pero eso es parte del juego. Es bueno tener dos opiniones. Al final eso nos hace más fuertes.
Aki: Nuestra relación también es bastante complementaria. Nuestra comunicación es totalmente transparente por eso no tenemos miedo de decirnos lo que pensamos de nuestros propios trabajos. Esto refuerza nuestro trabajo y el sello bastante. Es una situación muy saludable para ambos.
¿Qué gestiones básicas se necesitan para crear un sello de vinilos?
Franco: Antes de pensar en la parte de financiamiento es esencial tener una dirección musical o concepto claro. En otras palabras, se necesita saber en qué estilo te quieres focalizar. Una visión a largo plazo también es necesaria para que evolucione y desarrolle su propia identidad. También es muy importante darse cuenta que no hay una verdadera ganancia financiera vendiendo vinilos. Por eso debes hacer esto solo porque te gusta. Debo decir con toda honestidad que empezar un sello hace que tu cuenta financiera se vea menos saludable, jeje. La música debe ser tu guía, no el dinero, porque no habrá muchas ganancias, a menos que te vuelvas comercial quizás…
Dentro de lo práctico, por supuesto se necesita empezar como una compañía, obtener una cuenta, buscar un distribuidor, tener un sitio web y promoción, promoción. ¡Promoción es la clave!
Aki: También se necesita tener algo de experiencia. Debes saber cómo funcionan las cosas, para hacer una clara declaración de lo que realmente se quiere y cómo decidir la manera de comunicarlo a tus socios, artistas, prensa, etc. Es algo como una relación seria (riendo). También se debe aprender cómo hacer un contrato, enviar noticias para promover un disco al público indicado… pero manteniendo los ojos bien abiertos ante lo nuevo. Pero lo más importante es trabajar con bases sólidas para construir tu torre. Dentro de lo financiero es difícil hacerse de un gran nombre en la industria de la música. Es como una jungla…
¿A la hora de producir qué equipos usan?
Franco: Como DJ aún me mantengo con la vieja escuela. Aún sufro de la adicción a los vinilos, jeje. Aún no puedo tener suficiente con esas otras cosas redondas.
Pero mayormente prefiero el sonido del vinilo. Es más directo, acogedor y ‘en tu cara’. A pesar de todas las ventajas de volverse digital. Pero no excluiré la posibilidad de poder explorar vías digitales en el futuro.
Para producir, mi set es bastante simple. Uso el Nuendo con instrumentos VST y plug-ins. También uso hardware, como el Access Virus B y el Yamaha AN-1X como teclado. El Virus lo uso mucho, lo amo hasta la muerte, porque tiene carácter y no siempre suena tan ‘limpio’. A las finales no son las herramientas las que cuentan, sino lo que haces con ellas.
Aki: Discos, seguro. Mi computador también me sirve mucho para escuchar temas de otros por Internet. Desafortunadamente no soy un productor aún, pero estoy aprendiendo a componer con Ableton Live, lo que no siempre es agradable. En mi trabajo estoy todo el día sentado en frente del computador…, a veces echo de menos mi banda de rock.
¿Tú Franco vienes de Italia?, ¿Conoces buena música que venga de allá?
Franco: Bueno, yo nací en Bélgica y aún vivo acá. Digamos que soy mitad y mitad, jeje. Crecí con tres idiomas, mucha pasta y ruidos fuertes. Por eso tengo algo de mentalidad italiana dando vueltas en mi cerebro. Muevo mis manos cuando hablo y puedo ser rudo, bueno al menos para el criterio de los belgas. Pero también tengo y busco escondidamente una mentalidad belga yo creo.
¿Buena música en Italia? Seguro. En la música electrónica solo mira gente como Andrea Benedetti, Marco Passarani, D’Arcangelo, Lory D, Raiders of the Lost Arp, Marco Carola, y muchos más. Sellos como Pigna, Nature, Citymorb, Defrag.
Estuvo incluso UMM un tiempo atrás, un sello de house bien conocido. Y también algo muy importante, el Italo-Disco que fue hecho a fines de los 70s y comienzo de los 80s con productores como Giorgio Moroder, Alexander Robotnik o el equipo de Superradio. El Italo-Disco se volvió una gran influencia a principios de los 80 en el Pop y el House de Chicago. Es por eso que Italia se merece un puesto dentro de la historia de la música.
¿Qué sellos, lugares, productores,etc. podrían mencionar de Bélgica?
Franco: Bélgica ha jugado un rol muy importante dentro de la música electrónica desde hace un largo tiempo. New Wave, EBM como Front 242 y el movimiento ‘Belgian New Beat’ fueron muy fuertes acá. Es por eso que no es de sorprenderse que Bélgica se volvió muy receptiva a los primeros temas de Acid-house y los inicios del techno de Detroit. Creo que nos acondicionamos cuando llegaron. También tenemos una fuerte abertura a la escena underground, lo que explica por qué lo experimental y el breakcore de hoy en día son tan fuertes. Pero por supuesto también estamos invadidos por un montón de música tonta y comercial, y las revistas tienen algo que ver con eso desafortunadamente. Yo tengo una relación de amor y odio con las revistas. Ellas pueden ser una fuerza positiva e introducir nuevos talentos pero también pueden dañar creando demasiada exposición.
Con los Clubs, están los famosos Fuse o el Café D’Anvers que aún se mantienen fuertes, aunque existen un montón de organizaciones interesantes que organizan fiestas en almacenes o teatros como el conglomerado Kozzmozz por ejemplo y el festival 10-Days Off en Gent y por supuesto I Love Techno. Por tanto aún tenemos algo pasando por cierto. Diablos, ¡los mejores DJs del mundo vienen de Bélgica!
Aki: Franco se olvidó de decir que la mayoría de los buenos clubes y organizaciones están ubicadas en la parte flamenca de Bélgica (riendo). Ellos están muy bien organizados (I Love Techno, Kozzmozz, 10 Days Off…) pero a veces la atmósfera no es tan relajada como en la parte del país en donde se habla francés. Los flamencos son más mentales, mientras que la gente francesa anda más en busca de lo físico.
Afortunadamente somos un país pequeño, eso significa que mucha gente puede viajar fácilmente de un lado a otro. Sobre las revistas belgas, creo que ellas tienen una gran influencia en la escena rock (e.g. Rif Raf, Gonzo Circus, Kwadratuur, Voxer, The Ticket). La música experimental también es muy apreciada. Y la música electrónica bailable no siempre es tomada en serio, por eso la mayoría de la gente sigue lo popular.
¿Aparte de Sushitech y Aesthetik se viene algo por otros sellos Franco?
Franco: Bueno por ahora tengo algo por sacar en un netlabel de Berlín llamado Autist Records. Pero generalmente prefiero focalizarme solo en unos pocos sellos en vez de editar en todos lados. Es agradable trabajar con gente que conoces y en la que confías. Definitivamente verás más de lo mío en Sushitech y por supuesto en Aesthetik.
Este año tengo planeado un segundo EP en AE el cual tendrá un sonido mucho más Detroit y para Sushitech otra edición con posibles re-mezclas, pero no puedo revelar más que eso por el momento.
¿Cuáles son sus raíces y bases musicales?
Franco: Es justo decir que soy un chico de los 80, nacido en 1975. Yo experimenté toda una cultura pop de los 80s especialmente la más expresiva. Aún puedo