Al Karpenter

Al Karpenter es un grupo vasco-berlinés que se formó originalmente en Bilbao por Álvaro Matilla y el músico/activista vasco residente en Berlín y activo desde 2001, Mattin. Se convirtieron en banda en 2022 con la incorporación de Marta Sáinz y Enrique Zaccagnini de Santander.

“Greatest Heads” se lanzará el 4 de julio próximo a través de los sellos Hegoa Diskak (País Vasco/Londres) y Night School (Glasgow) y consiste en diez canciones en las que se combinan una singular mezcla de punk, música experimental, noise, narrativa contestataria y talante teatral. En este disco Álvaro Matilla se encarga de la voz, guitarra, teclados, electrónica y cítara; Marta Sainz, voz, bajo y guitarra; Enrique Zaccagnini en voz, percusiones, Korg MS20 & Daxofón y Mattin en voz, contrabajo, computador, guitarra, batería, armonio y maqueta.

La música en «Greatest Heads” se despliega libre, desestructurada y sin complejos, reconvirtiendo el “rock” experimental que exponen en piezas desencajadas, voces delirantes y cantos desafinados. En “We Are All Karpenters” que abre este álbum, el título de esta canción es repetido por Matilla como un mantra, mientras las ráfagas de guitarra, batería galopante e intensos sintetizadores se elevan por todo lo alto. “Mundo Chabola” en su discurso hace una crítica a la sociedad de bienestar española. En “Izugarrizko Buruak (Greatest Heads)” irrumpen personajes sacados de una obra teatral del absurdo en el que se vislumbra un entorno insano.

Luego de estas canciones escalofriantes, “A Brand New Astraphobia” calma el ambiente con un suave y repetitivo acorde de guitarra, sin embargo, el texto es inquietante pues se refiere al “lado salvaje…, de la traición…, de que no hay escape… abajo, en el cielo…”. “The Most Grudgeful Lie” es una madeja de sintetizadores bizarros junto a un discurso abstracto. “Tout Avant de Devenir Rien” muestra voces distorsionadas de alcance indescifrable. “Stop The Genocide!” es un mensaje directo en contra del Estado Judío y su ensañamiento en Gaza, en tanto “Worm City” deambula entre la improvisación y la música libre, arropada de sampleos de discos soul.
“Death Song” es una cansina canción, con percusiones aleatorias, en tanto “Perfect Love” finaliza el álbum bajo las líneas de contrabajo, con guiños al jazz.

Al Karpenter son impredecibles e inclasificables, en su permanente exploración por aquellos vericuetos sonoros escondidos, realizando quiebres en cada canción, reconvirtiéndola, desarmándola y otorgándole un nuevo significado, junto a un discurso de crítica social y política.

Al Karpenter is a Basque-Berlin band originally formed in Bilbao by Álvaro Matilla and Berlin-based Basque musician/activist Mattin, active since 2001. They became a band in 2022 with the addition of Marta Sáinz and Enrique Zaccagnini based in Santander.

‘Greatest Heads’ will be released on 4 July on the labels Hegoa Diskak (Basque Country/London) and Night School (Glasgow) and consists of ten songs that combine a unique mix of punk, experimental music, noise, protest narrative and theatrical mood. On this album Álvaro Matilla is in charge of vocals, guitar, keyboards, electronics and zither; Marta Sainz, vocals, bass and guitar; Enrique Zaccagnini on vocals, percussions, Korg MS20 & Daxophone and Mattin on vocals, double bass, computer, guitar, drums, harmonium and demo.

The music in ‘Greatest Heads’ unfolds free, unstructured and without complexes, reconverting the experimental ‘rock’ they expose into unhinged pieces, delirious voices and out-of-tune singing. In ‘We Are All Karpenters, which opens this album, the title of this song is repeated by Matilla like a mantra, while the guitar bursts, galloping drums and intense synthesizers soar over the top. ‘Mundo Chabola’ in its discourse is a critique of Spanish welfare society. In ‘Izugarrizko Buruak (Greatest Heads), characters out of an absurdist play burst in, in which an unhealthy environment is glimpsed.

After these chilling songs, ‘A Brand New Astraphobia’ calms the atmosphere with a soft and repetitive guitar chord, however, the text is disturbing as it refers to the «wild side…, of betrayal…, that there is no escape…, down in the sky…. ‘The Most Grudgeful Lie’ is a skein of bizarre synthesizers and abstract discourse. ‘Tout Avant de Devenir Rien’ features distorted vocals of indecipherable range. ‘Stop The Genocide!’ is a direct message against the Jewish state and its rampage in Gaza, while ‘Worm City’ wanders between improvisation and free music, wrapped in soul record samples.
‘Death Song’ is a weary song, with random percussion, while ‘Perfect Love’ ends the album under double bass lines with nods to jazz.

Al Karpenter are unpredictable and unclassifiable in their permanent exploration of those hidden sonic twists and turns, breaking each song, reconverting it, dismantling it and giving it a new meaning, together with a discourse of social and political criticism.

Spread the music
BACK TO TOP