Alan Courtis

Alan Courtis, aka Anla Courtis, Courtis es un destacado guitarrista y artista sonoro que vive en Buenos Aires. Él es uno de los puntales en la música noise/digital/drone en el actual underground.
En esta entrevista Courtis deja con claridad sus propósitos en la música; su permanente búsqueda de nuevas posibilidades sonoras; su aproximación a los instrumentos como fuentes y materiales a trabajar; la interacción entre las ideas/sentidos y las formas libres para la música; el no ‘controlar’ los sonidos, sino que éstos se desarrollen y fluyan entre el formato estructurado y la improvisación. Courtis tiene un sólido background, estudiando guitarra clásica, piano, teoría y composición. Es graduado de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias de la Comunicación. En el campo musical, lleva a cabo en dicha universidad un taller anual para personas sin y con discapacidad.
Tocó la guitarra en varias bandas y en 1993 fue co-fundador de Reynols, grupo que se ha transformado en culto y que se separó el pasado año, aunque algunos de sus miembros siguen trabajando juntos.
Ha colaborado en vivo y en estudio con variados e importantes artistas como Lasse Marhaug, Massona, Lee Ranaldo [Sonic Youth], Richard Bishop [Sun City Girls], Pauline Oliveros, Yoshimi P-Wee [Boredoms], John Oswald, The Moglass, Francisco López, Makoto Kawabata [Acid Mothers Temple], por nombrar algunos.
Courtis comenzará este mes una gira en el 9º Festival de Música Experimental [LEM] que se lleva a cabo en el barrio de Gràcia en Barcelona, junto al destacado ruidista argentino Pablo Reche [siendo esta la primera vez que tocan juntos en Europa].
Sitio de interés: www.geocities.com/a_courtis
Alan Courtis, aka Anla Courtis, Courtis is a remarkable guitarist and sound generator who lives in Buenos Aires. He’s the leading force of the underground in the noise/digital/drone music field.
In this interview Courtis makes himself clear about his purposes in music: the permanent searching in discovering new possibilities of sounds, his approach with the instruments as the interaction between the ideas/sense and a source material; and the freeforms for the music without ‘controlling’ sounds and improvising and letting the music unfold fluently.
He has a solid background as a trainee on classical guitar, piano, theory, composition and graduate of the University Of Buenos Aires in Communication Science. In the music field he carries out an annual music workshop at this university for people with and without ‘disabilities’.
He has played guitar in several bands and in 1993 he’s co-founder of Reynols, nowadays a kind of cult band that split-up last year, although some of its members still work together.
He has a wide discography of more than 20 albums as a solo artist, with Reynols about other 20 records released and new releases to come out soon.
He has collaborated live and in the studio with several artists such us Lasse Marhaug, Massona, Lee Ranaldo [Sonic Youth], Richard Bishop [Sun City Girls], Pauline Oliveros, Yoshimi P-Wee [Boredoms], John Oswald, The Moglass, Francisco López, Makoto Kawabata [Acid Mothers Temple], to name a few.
Courtis is going to start a tour this month at the 9th Experimental Music Festival [LEM] in Gràcia – Barcelona, along with Argentinean noise-maker Pablo Reche [they are playing together for the first time in Europe].
Link of interest: www.geocities.com/a_courtis
¿Tu trabajo con guitarra, drones y ruido, es una suerte de investigación, una continua búsqueda de nuevos sonidos? ¿En qué estás más interesado cuando estás haciendo música digital o basada en guitarras?
«Bueno, supongo que estoy interesado en muchas cosas muy distintas, tal vez demasiadas… por lo que se hace un poco difícil contestar tu pregunta. Creo que en algún sentido la práctica musical es una investigación perpetua, por lo que no debería resultarle extraño a nadie el explorar profundamente todas las posibilidades sonoras de los instrumentos que uno usa… En cualquier caso no me parece demasiado interesante hablar de técnicas y esas cosas, por supuesto hay un montón de cosas que se pueden hacer, pero finalmente todo depende de la forma de conexión que uno pueda establecer con los materiales con que se trabaja.
Y volviendo a tu pregunta diría que tal vez lo único que me interese en este campo sería poder interactuar con los sonidos en sí mismos como formas de vida. Hay una larga tradición en entrenar a los músicos meramente como expertos en ‘controlar’ sonidos, pero personalmente prefiero dejar existir a los sonidos y disfrutar el misterio de su presencia viviente».
Tu taller anual de música en la Universidad de Buenos Aires es una buena forma de difundir la música, especialmente la de vanguardia. ¿Qué tipo de impacto ha tenido estos talleres a lo largo de los años?
«Acá en Buenos Aires trabajo en varios talleres para personas con ‘discapacidad’. El que mencionás es el taller de la Fundación Artistas Discapacitados que se da en la UBA. Este es un proyecto bastante especial porque integra gente con y sin ‘discapacidad’, con y sin entrenamiento musical y con un rango de edades que va de 7 a 70…
Por estas grandes diferencias elegimos trabajar básicamente con la improvisación y es siempre un desafío, pero creo que es una actividad muy positiva para todos. Las personas con ‘discapacidad’ son usualmente muy creativas y disfrutan muchísimo de su interacción con el sonido.
En verdad tienen una forma muy fresca pero profunda de relacionarse con la música que me influyó mucho a la hora de encontrar mi propio enfoque con la música, por eso muchas veces en este proceso recibo más de lo que puedo dar…».
Tu has colaborado tanto en vivo como en estudio con destacados artistas como Lee Ranaldo [Sonic Youth], Rick Bishop [Sun City Girls], Makoto Kawabata [Acid Mothers Temple], Yoshimi P-Wee [Boredoms], John Oswald, The Moglass, Francisco López, por nombrar algunos. ¿Qué es lo que nos podrías contar acerca de tu experiencia de tocar con estos músicos?
«Es cierto que tuve la suerte de poder tocar todos estos años con un montón de gente interesante y creo que siempre se puede aprender algo nuevo de las personas con las que uno trabaja. Me resulta algo inspirador poder tocar y compartir proyectos con músicos de todo el mundo de diferentes extracciones.
La lista de gente con la que he colaborado es bastante larga, algunos son más conocidos que otros pero creo que todos son importantes y la música es una gran forma de compartir experiencias y puntos de vista. Los proyectos de colaboración son bastante distintos y sus características y atmósferas pueden variar enormemente dependiendo de la gente que esté involucrada y de los objetivos [si es que los hay…]. Algunas veces son colaboraciones por correo como los discos que hicimos con Lasse Marhaug, Culver, Kouhei Matsunaga [y varios títulos por venir…], otras veces son grabaciones en estudio como las que hicimos con Joseph Hammer, Mitchell Brown, Leticia Castaneda y Albert Ortega o Tatsuya Yoshida y Kondo Hideaki, y finalmente otras veces son directamente shows en vivo como los conciertos con Makoto Kawabata, Rick Bishop-Dave Knott, Yoshimi P-Wee & Seiichi Yamamoto, Massona, Solid Eye, etc.
Una de mis primeras y más importantes experiencias en el campo de las colaboraciones fue con Pauline Oliveros, ella es increíble como persona y música, por eso fue algo impresionante poder encontrarnos con ella y simplemente tocar un show completo sin ningún plan previo, y funcionó sorprendentemente bien…
Quisiera también mencionar dos grandes personas con las que tuve la suerte de poder colaborar y que repentinamente fallecieron en los últimos meses: Hugh McIntire del legendario grupo canadiense The Nihilist Spasm Band y Koji Tano [MSBR], una de las figuras clave de la escena Noise Japonesa. Mis mayores respetos para ellos donde quiera que estén…».
¿Nos podrías comentar acerca de tu enfoque musical en tu grupo Minexio VIII?
«Minexio es un colectivo de improvisación sin líderes en particular [el número tras el nombre cambia de acuerdo al número de personas intervinientes]. Hace años que tocamos – incluso como proyecto paralelo en los tiempos de Reynols -. La formación puede variar en cada concierto o sesión pero normalmente incluye a: Roberto Conlazo, Pacu Conlazo, Fernando Perales, Charly Zaragoza, Christian Lyardet y también a invitados como Rino Cejas, Willy Heffernan, Charly Canelo, Langosta y Fernando Gallardo. Minexio no toca demasiado en vivo pero el año pasado hicimos un breve pero intenso tour por Alemania y Suiza.
En el archivo hay cantidad de horas de grabaciones en una encantadora baja-fidelidad y también hicimos un disco: ‘Vida Psíquica de los Caracoles’ que salió por Águila Records».
¿Estás de acuerdo con que la vanguardia en estos días está desarrollando y expandiendo nuevos e inesperados sonidos en parte dado por la tecnología?
«Bueno eso depende de lo que considerás ‘Inesperado’. Para poner un ejemplo, Russolo ya estaba haciendo música con diversos ruidos