Alla Zagaykevych

La artista de vanguardia Alla Zagaykevych tiene estudios en composición de música clásica y electrónica. También es miembro de un ensamble folk y realizó una investgación acerca del folclore ucraniano y fundó el Estudio de música Electrónica de Kiev y ha escrito muchos artículos de musicología que han sido publicados en revistas científicas.

Sus trabajos han sido ejecutados por varios músicos ucranianos y artistas internacionales y ha realizado más de 15 composiciones para violín, cello, piano, trombón, percusión, contrabajo y otros instrumentos, instalaciones de audio-video, orquestas sinfónicas, para cantantes con registros de barítono, soprano y mezzo-soprano.

Su música en To Escape, To Breathe, To Keep Silence [Nexsound, 2006] son tres de improvisación con un disonante violín, piano y ruidos electrónicos, en el contexto de live electronics utilizando síntesis granular.
www.nexsound.org y www.anm.odessa.ua/mic/Zagaykevych.html

Ukrainian avant-garde artist Alla Zagaykevych holds a trainee in classical composition and electronic music. She also was member of a folk ensemble and did research on Ukrainian folk singing and has founded the Musical Electronic Studio in Kiev and written musicological articles which have been published in scientific papers.

Her works had been performed by renowned Ukrainian musicians and foreign artists.
Alla has composed many pieces for violin, cello, piano, trombone, percussion, contrabass and other instruments, audio-video installations, symphony orchestra, and for baritone, soprano and mezzo-soprano singers.

Her music on To Escape, To Breathe, To Keep Silence [Nexsound, 2006] is a blend of three improvisation pieces with dissonant violin, piano and electronic noises in the context of live electronics and using granular synthesis.
www.nexsound.org y www.anm.odessa.ua/mic/Zagaykevych.html

En el reporte de prensa del disco To Escape, To Breathe, To Keep Silence se menciona que estos tres actos humanos son parte de nuestro comportamiento, ¿pero qué significa para ti “escapar, respirar y mantener el silencio”?

“Esta relacionado con modelos extremadamente abstractos de nuestro ‘comportamento humano’, acerca de algunas reacciones casi primitivas de la ‘sociedad’. Sobre la chocante reacción y el deseo de escapar, de esconderse, de desaparecer – ‘Escapar’. Es un reflejo – escuchar – la respiración, es un intento para enraizar en alguna cultura, de recordar un lenguaje olvidado. ‘Respirar’ es como irse precipitadamente, la imposibilidad para cualquier paso o cualquier movimiento del ser humano; la sensación de sentirse congelado, ‘no decir palabra alguna’ – ‘Mantener silencio’. Entonces esto puede seguir continuándose por otro – escapar, respirar y mantener el silencio”.

Estas tres piezas comprenden una trilogía. La primera es electrónica en vivo con un violín abstracto tocándose, la segunda un tema de drone con fantasmales voces en el fondo y la tercera, electrónica y un piano disonante. ¿Estas piezas tienen algo en común o cada una tiene su propio concepto musical?

“Cada pieza tiene su propio concepto – su propia estructura conceptual e idea de timbre-textura de una combinación de instrumentos, una mezcla de partes electrónicas y piezas electrónicas en vivo. Pero la primera intención fue hacer un círculo – como la explosión de energía – como un reflejo narrado que guía hacia una poderosa culminación – ‘Mantener silencio’ -. Pero hay un detalle importante – estructuralmente la primera y la tercera partes están unidas por las proporciones y formas del ‘efecto espejo’”.

¿Tu trabajo tiene libre improvisación o está escrito en partituras?

“Es una combinación de estos dos tipos – composición en varios niveles [muy importantes], escogiendo de lo temático algunas entonaciones, texturas, cuadros y gestos – pero el tiempo de actuación de estas formas es libre. Prefiero este tipo de composiciones. Las he usado muchas veces y es denominada ‘texturas improvisadas’.
Pero las partituras también existen- con código-tiempo, con barras y segundos – es necesario para una perfecta sincronización con la electrónica”.

Cuéntanos acerca cómo este auténtico canto ucraniano.

Creo que lo puedes encontrar en internet. Por ejemplo en el sitio www.umka.com.ua/eng/catalogue/1904
Para mí fue un antecedente paralelo de mi educación en el área de la música de vanguardia y en el más orgánico y arcaico posibilidades de la música. Me gusta usarlo impuro, todo arreglo, invasión es matarlo.

Guillermo Escudero
Junio 2006

In the press release of the album To Escape, To Breathe, To Keep Silence it’s mentioned that these three human acts are part of our behavior, but what does it mean for you “to escape, to breathe, to keep silence”?

“It concerns extremely abstract models of our behavior in ‘human environment’, about some almost primitive reactions to ‘society’. About shock reaction and willing to escape, to hide away, to disappear – To Escape, it is a reflection– listening – the breath in, It is an attempt to enroot in some culture, to remind a forgotten language. To Breathe it is like a tearing away, impossibility of any human path or any motion, the feeling of being freeze, ‘not saying any words’ – To Keep Silence. So, after this can be continued by another one – ‘to escape, to breathe, to keep silence’”.

These three pieces comprise a trilogy. The first one live electronics and an abstract violin playing, the second a drone piece with haunted voices in the background and the third, electronics and a dissonant piano. These pieces have something in common or do they have their own musical concept each?

“Each piece has its own concept – its own structural conception timbre-textural idea of combining instruments, mixing of electronic parts and live electronics. But firstly it was intended like a cycle – like explosion of energy – like a reflection-storing which leads to the powerful culmination – To Keep Silence. But there is one important detail – structurally the first and the third part are united by the ‘mirror-reversed’ proportions of the form.”

Your work has free improvisation or it’s written in scores?

“It is a combination of these two types – composition on large [most important] levels – choosing of ‘thematism’, some intonations, textures, pictures and gesture – but the ‘timing’ of performing of these forms is free. I prefer such a type of composition; I have used it many times, it is so called ‘improvisational texture’.
But the scores also exist – with ‘time-codes’, with bars and seconds – it is necessary for the perfect synchronization with electronics.”

Please tell us about how is it Ukrainian authentic singing?

“I think you can find it on the Internet. For example, on the site www.umka.com.ua/eng/catalogue/1904
For me it was a parallel background of my education in the area of avant-garde music, one of the most organic and archaic branches of music. I like to use it in-pure, any arrangements; any invasion is death-doing.”

Guillermo Escudero
June 2006

Spread the music

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BACK TO TOP