Andrey Kiritchenko

Andrey Kiritchenko es un joven músico ucraniano natural de Kharkov que durante los ’90 tuvo notoriedad como presentador de un programa televisivo y como DJ en radio. Fue un importante promotor de la música electrónica con sus proyectos Critikal, Sidhartha y Nex. En 2000, funda el sello Nexsound establecido en Kharkiv.
Comienza a trabajar con su propio nombre en el campo de la música digital, colaborando con Francisco López, Kim Cascone, Kotra [co-director de Nexsound], el trío ucraniano The Moglass, entre otros artistas.
Tiene 16 discos editados en distintos sellos y ha participado en 20 compilados. La plataforma Nexsound reúne a artistas de distintas partes del mundo que se desempeñan en la música experimental, convirtiéndose así Nexsound en un referente obligado cuando se habla de música electrónica de avanzada.
Kiritchenko es un artista sonoro que combina registros de campo, instrumentos acústicos y el procesamiento digital de objetos y sonidos. Su reciente disco “True Delusión” [Nexsound, 2005] da cuenta de ello, con un trabajo prolijo, de mucha sutileza y detalles donde el espacio juega un papel preponderante, como un entorno sonoro que forma parte de la composición.
Sitio de interés: www.nexsound.org
Andrey Kiritchenko is a young Ukrainian musician from Kharkov that during the 90s had notoriety like a presenter of a TV musical program and radio DJ. He was an important promoter of electronic music with his projects Critikal, Sidhartha and Nex. In 2000, he founded the Nexsound label based in Kharkov and he started working under his own name in the digital music field, collaborating with Francisco López, Kim Cascone, Kotra [co-runner of Nexsound], The Moglass Ukrainian trio, among other artists.
He has released 16 albums in different imprints and he has made appearances in 20 compilations published worldwide. The Nexsound platform reunites artists from different parts of the world who are involved in experimental music, becoming the Nexsound label a referring one when speech of cutting-edge electronic music.
Kiritchenko is a sound artist who combines field recordings, acoustic instruments and digital processing of objects and sounds. His recent album ‘True Delusión’ [Nexsound, 2005] gives account of it, with an overcareful work, of much subtlety and detail where the space plays a preponderant role like an environmental sound that is part of the composition.
Link of interest: www.nexsound.org
En el tema “Both my sides” hay ruidos y un niño que está hablando. ¿Qué es lo que te llama la atención cuando capturas estos sonidos de pequeños espacios?
“Algunos de los sonidos ambientales están en la grabación en forma casual – los tonos de teléfono, los platos de cocina moviéndose y el agua corriendo, los vecinos hacen bastante ruido, mi hijo grita, etc. Me gusta como salió eso. Es una mezcla de la realidad – que tú puedes sentir en tus oídos y la ficción es lo que queda a la imaginación. Pero hay mucha mezcla de registros de campo [de insectos y otras cosas] que hice antes.”
¿Al parecer que tu álbum “True Delusión” marca un nuevo enfoque en tu música?
“Sí, probablemente estás en lo correcto. Me gusta este nuevo ‘sonido encontrado’ en ‘True Delusión’. Cuando los instrumentos reales permanecen sin procesar, son claros, minimal, melódicos y la parte digital es a veces dura, aguda y con zumbidos…”
No sentí que tu nuevo CD pueda ser considerado en dos partes. Me gustaría saber por qué tocaste temas solo con guitarra y por otra parte, solamente piano y también con registros de campo como una base común. ¿Esto se debió a algún concepto especial del álbum?
“Mi división en dos partes es por supuesto bastante relativa. Musicalmente está dividida en guitarra / piano, pero por temas – nombrado sabiamente dividí el álbum para mostrar la naturaleza dual de todas las cosas y la presentación musical de ciertas ilusiones. Si pensamos en términos de nombres y conceptos la fuente de sonidos es aquí una cuestión secundaria. Pero si quieres mantenerte fuera del concepto y solo escuchar la música – todas las ideas se permanecen separadas y no juegan un rol. Esto es porque no quiero que mi música dependa de algún concepto y obviamente de poco interés porque el texto no tiene una descripción. El único propósito de tal descripción sirve aquí como una guía para la imaginación de los oyentes.”
“True Delusión” es una pieza de música muy calmada. ¿Este casi silencio está relacionado con la idea de ilusión?
“Sí, escribí un pequeño ensayo en las notas del CD acerca de la ilusión en nuestras vidas. ‘True Delusión’ se esfuerza por labrar la ilusión de la realidad y la realidad de la ilusión y agitarlas juntas de alguna manera.”
¿Tienes algunos proyectos paralelos en estos días?
“Acabo de terminar una colaboración con Anla Courtis [ex Reynolds] y The Moglass que estará disponible en Carbon Records y ahora estoy colaborando con Jason Kahn. También planeo hacer algo con Alla Zagaykevych.”
Texto: Guillermo Escudero
Junio 2005
On “Both my sides” track there are noises and a little boy speaking. What do you like about capturing these sounds taken from small spaces?
“Some of environmental sounds are gone into the recordings by chance – phone rings, kitchen dishes moving and water flowing, neighbors do something really loud, my son screams, etc. I like the way it came out. It’s the mix of reality – that you can feel with your ears and fiction that you can imagine the way you like. But there are a lot of mixed field recordings [of insects and other stuff] I made before.”
It seems that your album ‘True Delusion’ marks a new approach in your music?
“Yes, you’re probably right. I like this new ‘found-sound’ in ‘True Delusion’. When real instruments remain to be unprocessed, clear, minimal and melodic and digital part is sometimes rough, acute, and humming…”
I didn’t feel that your new CD could be considered in two parts. I would like to know why you played guitar tracks only and on the other hand, solo piano pieces with field recordings also as a common base. Is this due to a special concept of the album?
“My division on two parts is of course quite relative. Musically it’s divided on guitar / piano, but track-name-wise I divided album to display the dual nature of all things and musical presentation of certain illusions. If we think in terms of names and concepts sound source is a secondary thing here. But if you want to stay away from the concept and only listen to the music – all ideas remain forsaken and don’t play a role. This is because I don’t want my music to be concept-dependent and obviously uninteresting without textual description. The only purpose such description serves here is a guide for listeners’ imagination.”
‘True Delusion’ it’s a very quiet piece of music. This almost silence is related with the idea of illusion?
“Yes, I wrote a little essay in the CD’s liner notes about illusion in our lives. ‘True Delusion’ strives to carve illusion from the reality and reality from the illusion and to stir it together then in some way.”
Do you have any side-projects nowadays?
“I just finished collaboration with Anla Courtis [ex Reynolds] and The Moglass to be available on Carbon Records and now collaborating with Jason Kahn, also planning to make something with Alla Zagaykevych.”
Text: Guillermo Escudero
June 2005