Antmanuv

Tomané Vinagreiro, natural de Coimbra, Portugal y ahora residente en Cambridge, Ontario, Canadá, posee dos proyectos Antmanuv y Amanv y dirige el sello AntmanuvMICRO. En su música hay una simbiosis de música por computador, sonidos análogos, atisbos a la música concreta y grabaciones de campo procesadas. Su discografía consta del álbum “Vague” editado en febrero de este año en su propio sello y de apariciones en varios compilados como la reciente V/A, “Essays On Radio: Can I Have 2 Minutes Of Your Time?” [Crónica Electrónica, 2005].
Sitio de interés: www.antmanuv.net
Tomané Vinagreiro, from Coimbra, Portugal and now based in Cambridge, Ontario, Canada, is an audiovisual artist and experimental music maker who has two side-projects Antmanuv and Amanv and runs the AntmanuvMICRO imprint. In his music there is a blend of software design, modular analog synth, some concrete found sounds and processed field recordings. His discography is comprised of the album ‘Vague’ released last February in his own label and of appearances in several compilations as the latest V/A, ‘Essays On Radio: Can I Have 2 Minutes Of Your Time?’ [Crónica Electrónica, 2005].
Link of interest: www.antmanuv.net
¿Como dices en tu nota de la edición de tu disco “Vague”, hay sonidos ambientales alrededor nuestro que nos percibimos bien. ¿Cuáles son las grabaciones de campo en las que estás más interesado?
«Dependiendo del tiempo, espacio y la técnica. Por ejemplo, durante el invierno en el centro sur de Canadá, ciertos organismos y objetos despiden sonidos especiales, completamente diferentes a como en el verano, cada uno tiene una construcción espectral especial del cual fluyen distintos objetos. Considero mi teoría en algunos puntos como la forma en como me siento en esta etapa en la que está entrando información, diría que hay una clara relación del sonido y la arquitectura y las formas ergonómetricas. Otros sonidos no tienen ningún sentido durante un cierto período del año o del día. Por ejemplo, los árboles en los días helados tienen una amplia variedad de sonidos, crujidos, tonos, pausas eléctricas que no percibimos pero existen y yo puedo sacar esos sonidos.
Después de un largo día de verano los espacios en las paredes de concreto sacan sonidos extraordinarios, producen un tono único, denso y monótono, difícil de explicar, de hecho, pero es simplemente increíble esta relación entre los materiales y donde vivimos, que depende de las condiciones del tiempo. Todo esto por supuesto está sujeto a los equipos que yo uso: a veces durante el proceso en que previamente se graba en mi estudio el material, es cuando ciertos sonidos salen diferentes de mi mente durante las grabaciones. Con respecto al álbum ‘Vague’, me entretuve mucho cuando grabé registros de campo alrededor de mi casa, escogiendo sonidos del sistema de ventilación, la cocina y la terraza, etc. Cientos de sonidos que podría mencionar. En Portugal recuerdo un túnel en la ciudad de Mirandela; sus ecos, los pájaros y el sonido al final de este túnel, de la lluvia sobre el río, hizo que me quedara un par de horas cogiendo distintos sonidos, utilizando formas de posicionar el micrófono. ‘Urban park’ tuvo su origen en ese túnel”.
¿Cómo describirías los registros de campo, como una técnica o como una fuente sonora?
“Describiría las grabaciones de campo como una técnica y también como una fuente”.
¿Cómo se combina tu trabajo como videasta con tu música?
«Primero sale la música y luego lo visual. No hay una relación como a algunos les gustaría que fuera, porque si produzco música utilizando un concepto digital, en mi opinión no significa que lo visual tenga que usar el mismo concepto. Esta es la forma que me gusta para trabajar, a veces siento que mi trabajo visual cuando voy a las galerías, debo primero entender la obra antes de juzgarla y así es la misma forma como siento la música, una pintura, el concepto de una obra. Esta estrategia en mi opinión es la manera de hacerlo, pero si yo edito un video, utilizando esta estrategia de producción, en esta etapa, no será de interés para los demás…
A veces en las presentaciones o cuando estoy viendo DVDs u otro tipo de medios, no veo ninguna relación entre el audio y el video, preferiría ver sólo una imagen, en lugar de observar un concepto digital que produzca un paso repetitivo. Creo que el concepto digital que se está desarrollando, es sólo algo para nuestros ojos, cuando en realidad no es nada extraordinario; en otras palabras, el trabajo visual es nada más que un medio para enriquecer el trabajo de un artista».
¿Nos podrías comentar tus proyectos paralelos, de tu sello antmanuvMICRO y los próximos lanzamientos?
«Paralelo al proyecto antmanuv existe AMANV que es una tendencia diferente en el sonido, utilizando la misma fuente sonora. En este proyecto que está más orientado al beat, utilizo softwares y parches que son diseñados por mí.
antmanuvMICRO en principio fue una experiencia para editar mi álbum ‘Magnetic Field’. Sabía que nadie editaría este álbum porque es muy intenso y minimalista, especialmente cuando es el primer disco. Jim DeJong una vez me dijo, tú puedes empezar tu propio sello y seguir así vendiendo los demos. Con un pequeño presupuesto estoy haciendo una estructura con el nombre de antmanuvMICRO, logrando que éste se convierta en un sello y pronto nacerá una compañía de diseño. Este es el propósito de editar hasta ahora CD-R’s utilizando diseños realizados por mí. Pronto nuestro objetivo será la edición de CD’s y DVD’s. En la agenda tenemos el próximo CD y video AMANV, con el artista audiovisual mexicano matvm.mx. El próximo lanzamiento es antmanuv más invitados. Este álbum ya está a medio terminar y cada obra es una colaboración que tengo con invitados para formar parte de este proyecto”.
Texto: Guillermo Escudero
Octubre 2005
As you say in the press-release of your album ‘Vague’ there are environmental sounds around us that we don’t perceive them well. Which are the field recordings that draw your attention the most?
“Depending on the time, space and the technique, for example during winter here in south central Canada certain organisms and objects output special sounds, completely different than the summer, each one has a unique spectrum construction that flow different output, I consider my theory in some points as the way I feel during this stage that is inputting the data. I would say that there is a clear relation here in regards to architecture with sound and ergonomics ways. Other sounds do not make any sense during a certain time of the year and or of the day. For example, trees during very icy days have a huge variety of sounds, cracklings, tones, electricity pauses, we don’t notice them but they exist and I can output those sounds.
Concrete windowless straight walls after a long summer day output extraordinary sounds, output a unique dense monotonously tone, difficult to explain, in fact, but this is just amazing, this relation between materials and where we live depending on weather conditions. This all of course depends on the equipment that I use; sometimes during the process of the data previously recorded in my studio is when certain sounds pop out in my mind unlike during the recordings. In regards to the ‘Vague’ album, I had lots of fun taping the field data: around the house I picked sounds from the ventilation system, the kitchen, and cold room etc. Hundreds of sounds that I could mention. In Portugal I remember some sort of tunnel in the place of Mirandela, the tunnel’s echoes, the birds, the rain on the river at the end of the tunnel made me spend a couple hours picking up different sounds using ways to position the microphone. ‘Urban park’ originated from that tunnel.”
How would you describe field recordings as a technique or as a sound resource?
“I would describe field recordings as a technique and also a resource.”
How your audiovisual work combines with your music?
“First comes the music and then the visual, there is not a joint relation like some would like there to be, if I produce music using a digital concept, in my opinion it does not mean that the visual has to use the same concept. This is just the way I feel in regards to my work, sometimes I feel my visual work like when I go to galleries, I like to understand the piece before I can even think about judging it, that is the same way I feel about the music, one painting one piece concept, this strategy in my opinion is the way to go but if I would release a video using this strategy output it would be something without any interest for others, at this time…
Sometimes in performances or when I’m watching DVDs or other types of media, I do not feel any relation at all between the audio and the video. I would prefer to just look into some image than to watch a digital concept outputting a repetitive path. I think the digital concept that is going on is just something for our eyes without having in reality something out of the extraordinary. In other words, the visual work is nothing more than a means to enrich the artist’s output.”
Could you please tell us about your side-projects, the antmanuvMICRO label that you run