Ars Deco

Ars Deco es un artista polaco que desde 1990 viene produciendo música. Crea el sello Native 77 Rec. que editaba ilegalmente casetes de distintos estilos como el rock independiente, industrial y minimal techno. Sus comienzos fueron muy intuitivos, experimentando con palos, botellas, cajas de plástico y cuerdas vocales. Hoy en día utiliza los software más avanzados.
Ars Deco ha editado “The Real and Imaginary Part Of Us” [S!te Records, 2004] en formato MP3 y se incluye un tema de él en el compilado V/A, “EP Vol. 1” [Echocord, 2004].
Sitios de interés: www.site-rec.com y www.echocord.com
Ars Deco is a Polish artist who started producing music in 1990. He founded the Native 77 Rec. imprint that released only cassettes under illegal circumstances within a wide range of styles such as indie-rock, industrial noise and minimal techno. His beginnings were very intuitive, experimenting with woods, plastic boxes, bottles, sticks and vocal cords. Nowadays he’s using the most avant audio softwares.
Ars Deco has released “Real The and Imaginary Part Of U.S.” [S!te Record, 2004] on MP3 format and appears in the compilation V/A, “EP Vol. 1” [Echocord, 2004].
Links of interest: www.site-rec.com and www.echocord.com
¿Por qué escogiste Ars Deco como tu alias?
“No es una historia muy fascinante. Me gusta el sonido de esta frase. Es un estilo del arte pero a la vez suena bien como nombre. No tiene nada que ver con el Art Deco en sí, aunque igual funciona bastante bien con mi trabajo, el cual tiene algo que ver con el arte (eso espero) y decorar…”
Tú naciste en 1977 en Polonia, ¿en cuál ciudad?, y ¿cómo es la situación de la electrónica desde mediados de los 70 hasta hoy?
“Nací en Varsovia. No estoy actualmente muy interesado en la escena electrónica antigua de Polonia. Yo fui educado con el rock y la música industrial. Nunca he estado muy interesado en la música electrónica en su forma tradicional, sino más bien por su lado experimental. No sé realmente cómo era antes de los ‘90. Hoy en día uno de mis sellos favoritos y más influyentes es Obuh Records especializado en dark ambient/industrial y música folk, lo cual se podría comparar con los primeros trabajos de Current 93, Psychic TV, etc. Por otro lado, la nueva escena electrónica se está volviendo cada vez más fuerte con DJs y artistas que han organizado colectivos como Audioport, Dubsystem, S!te Rec o el más conocido Jacek Sienkiewicz, quien tiene el sello Recognition, el cual es el único sello que funciona de forma regular en Polonia. Afortunadamente esto está cambiando gracias al creciente número de netlabels, dando así una chance igual para todos.”
Tú estudiaste ingeniería biomédica y has producido música desde 1990. ¿Has realizado actividades paralelas en relación con la música? ¿Cómo la has ido desarrollando desde mediados de los ‘90 hasta ahora?
“Todo comenzó en mi niñez, como la mayoría de muchos compositores, productores, artistas y otros fanáticos de la música. Al principio grababa sonidos ambientales sólo por diversión, donde fuera posible. Usaba grabadora de cinta como pruebas; la fui probando debajo del agua, poniéndola hacia el fuego, tirándola al aire, colocándola sobre rieles para registrar todos los eventos y procesos en los que estaba rodeado.
También me gustaba editar canciones pop como New Kids On The Block, etc., dejándolas en reversa, acelerarlas o alentarlas y mezclarlas con material grabado. Fue una especie de tortura específica que aplicaba a esas malas producciones estériles. Al mismo tiempo sólo usaba una grabadora de cassette. Y cuando cumplí 12 conocí a alguna gente y comenzamos a tocar en una banda. No éramos capaces de tocar ningún instrumento y tampoco nos importaba. Grabábamos horas de material usando todo lo que encontrábamos que sirviera para generar alguna señal acústica… Tocar en una banda no me fue muy satisfactorio y comencé a trabajar en métodos de grabación sobreponiendo capas de loops de guitarra y mezclándolas con bases simples rítmicas tocadas, por ejemplo, en cajas de cartón. En busca de sonidos interesantes y originales comencé a modificar equipos ya existentes, como cajas de ritmo, varios sintes baratos y generadores simples de frecuencia. Los abría y usaba un cable para buscar puntos sensibles en donde poder alterar el sonido. Algunos de ellos se quemaron debido a sus circuitos cortos, pero otros duraban y los efectos eran interesantes.
Hoy en día trabajo exclusivamente con softwares, pero la mayoría de los sonidos que uso vienen de esos experimentos. Mis programas favoritos recientes son Audiomulch y Crusher-X, pero también uso diferentes aplicaciones más populares como Reactor, NI Pro-52, Waldorf PPG Wave y otros.”
Creo que tus primeros hardwares que usaste fueron palos, botellas, cajas de plástico, etc. ¿Cómo los utilizabas?, ¿Qué máquinas y softwares has usado como herramientas hasta ahora?
“Vean la respuesta anterior.”
Desde 1992 hasta el 2001 te hiciste cargo del sello ilegal llamado Native 77 Rec. ¿A qué te refieres con “ilegal”? ¿Cómo se elaboraban las producciones, estilos, etc…?
“Trabajé con gente involucrada en varios proyectos. Fueron más de 40 grabaciones editadas de bajo presupuesto. Estas incluían diferentes estilos, desde indie-rock, pasando por el industrial-noise, hasta el minimal-techno. Todas sus portadas fueron hechas a mano y fueron distribuidas gratis a aquellos que estuvieran interesados. Eran verdaderas piezas de arte… :)”
Tú hablas del desarrollo de un método original usando aparatos generadores de sonido, llevando las posibilidades de las interferencias en directo del artista a través de circuitos internos eléctricos de una unidad. ¿Podrías explicar eso?
“Como lo había mencionado, me agrada inventar máquinas para hacer del sonido un tema más original. Un día llegué a la conclusión que en vez de usar cables podía usarme yo mismo como un conductor o resistor. Podía afectar el sonido tocando las partes eléctricas. Mi educación biomédica me ayudó a entender el proceso. Cambiando la impedancia se altera el sonido y podemos controlar este por ejemplo apretando o soltando nuestro puño o cambiando la posición de este, etc. Hay métodos de influencia en el cuerpo de la impedancia usando sólo pensamientos (biofeedback, etc.). Es fascinante y puede tomar horas y horas explorar sus posibilidades, mientras voy trabajando en el estudio. No puede ser aplicado en mis presentaciones en vivo porque los efectos son más bien difíciles de anticipar en tiempo real. Siempre hay un factor sorpresa… Si alguien quiere probar esta técnica, por favor no use unidades de poder AC… :)”
Ahora eres miembro de S!te Rec. ¿Podrías describir a ese colectivo?
“Soy miembro desde hace un año de S!te Rec. Este tiene un par de años de vida y fue establecido por tres personas de tres diferentes ciudades de Polonia, pero ahora gente de todo el país está asociada. Su actividad generalmente está enfocada en promocionar arte y música no-comercial e incluye todo tipo de fiestas o eventos de arte y recientemente ediciones como netlabel. Hasta el momento hay seis producciones, desde el tech-house de alta calidad de Offpop y Qads, bien conocidos por los sellos alemanes Traum y Raum…musik. Excelente dubby y minimal-house por Deckard, el fundador del sello (estoy seguro escucharán de él pronto!) y grandes atmósferas post-techno de Wolfram. También encontrarán mi propio trabajo titulado ‘The Real and Imaginary Part Of Us’ y además un compilado.”
Te encuentras ahora trabajando en un proyecto de remezclas para el netlabel No-Response. ¿A quién haces la remezcla?, ¿Cómo es No-Response?
“No-Response es en mi opinión uno de los netlabels más interesantes. Ellos solo tienen cuatro ediciones, de alta calidad y originalidad hechas por Raumton, Neurotron, Kollektiv Turmstrasse y Yatsuo Motokori. Hay planes futuros de sacar una compilación de remezclas. Mientras estoy trabajando en la remezcla de Kollektiv…, ellos están trabajando en una para mí. En todo caso los detalles de la edición y la fecha aún no se saben.”
Tú apareciste en la compilación V/A, ‘EP Vol. 1’ del sello danés Echocord. ¿Cómo fue ese proceso?, ¿Has estado en contacto con otros músicos o sellos foráneos?
“Como cualquier novicio, revisaba sellos y les mandaba varios demos. Kenneth, de Echocord, fue la primera persona que me respondió luego de varios meses de espera. Le gustaron mis temas, especialmente ‘Indiglo’, el cual probablemente fue el mejor producido. Entonces lo seleccionó para el compilado y eso es todo. Tenemos contacto permanente pero no hay planes futuros. Por