Bark Psychosis


Graham Sutton, aka Bark Psychosis, emerge en 1989 dentro de la escena del rock de avanzada con un pie en la electrónica, el jazz y el ambient junto a otros grupos de los ’90 como ÖRang, Disco Inferno y Moonshake, entre otros.

La banda se formó en 1986, originalmente por Graham Sutton y John Ling. Dos años más tarde reclutaron al baterista Mark Simnett y comenzaron a hacer sus apariciones en lugares de bajo perfil. En 1992 se une al grupo Dan Gish (ex-Disco Inferno) en los teclados.

Han editado varios EP’s y 12 pulgadas en distintos sellos como Cherre, 3rd. Stone, Circa y en FIRE, este último casa discográfica de propiedad de Sutton. Fue alrededor de 1994 cuando los miembros fueron dejando el grupo y Sutton comienza su proyecto de drum’n’bass Boymerang, destacándose en la efervescente escena de aquella época. En 1999 abandona momentáneamente ese proyecto y comienza a concentrarse en la producción de lo que sería su último disco Codename: Dustsucker, editado este año en su sello FIRE Records.

La formación actual está compuesta por Colin Bradley (aka Dual) y Lee Harris (ex Talk Talk y ÖRang), entre otros. La música de Bark Psychosis sigue tan vigente como desde que comenzó y no ha perdido ni un ápice de creatividad.

Sitio de interés: www.barkpsychosis.com

Graham Sutton, aka Bark Psychosis, emerged in 1989 in the London avant-rock scene with electronic, jazz and ambient approach alongside other groups from the 90s like ÖRang, Disco Inferno and Moonshake, among others.

The band was originally formed in 1986 by Graham Sutton and John Ling. Two years later, they recruited drummer Mark Simnett and began to play low-profile gigs. In 1992, keyboardist Dan Gish (ex-Disco Inferno) joined the band.

They have released several EPs and 12 inches on various labels including Cheeree, 3rd. Stone, Circa and Fire—the latter being Sutton’s own label. Around 1994, members began leaving the group, and Sutton started the drum’n’bass project Boymerang, during a time when that scene was burgeoning. In 1999, he put that project on hold and focused on producing what would become his last album, Codename: Dustsucker, released this year on Fire Records.

The current line-up includes Colin Bradley (aka Dual) and Lee Harris (ex Talk Talk and ÖRang), among others. The music of Bark Psychosis remains as effective as ever, maintaining its creative edge.

Link of interest: www.barkpsychosis.com

**¿Cuáles fueron las motivaciones para grabar nuevamente bajo el nombre de Bark Psychosis?**
“Yo sabía que era sobre algo siempre volvería hacer – sólo era una cuestión se saber cuando -. De alguna manera estaba determinado por la música que fuera escrita”.

**¿Es hoy en día Bark Psychosis tu proyecto personal? ¿Parece realmente que fuera una banda como en los noventas? ¿Cómo afecta esto en el proceso creativo?**
“Sí, es un proyecto personal – por esto data desde 1994, después de la publicación de Hex. Por eso esto lo hace muy diferente a la banda All ‘Different Things’ (Cheree, 1989), pero pienso que esto sólo puede ser saludable. Yo no soy un fan del arte por comité. Dicho eso, todavía es un proceso muy colaborativo. No se hubiera llevado a cabo el disco sin la contribución de todos los involucrados”.

**¿Estás sorprendido con toda la buena recepción de Codename: Dustsucker?**
“Hehe, bueno siempre es bueno tener retroalimentación. Sigo pensando que va a tomar un tiempo para que realmente me metan en él y que para la gente lo internalice”.

**¿Este disco fue producido en tu estudio personal y ahora tú estás trabajando en otros proyectos propios?**
“Me estoy tomando tiempo para hacer mis propias cosas para producir algunas bandas. El plan es comenzar a trabajar para el año nuevo en el próximo disco de Bark Psychosis”.

**¿Cuáles son tus percepciones en términos generales de la actual escena musical, específicamente la del Reino Unido?**
“Parece que está muy saludable. Hay muchas cosas que están pasando en el ambiente y encuentros como el ATP (Festival “All Tomorrow Parties”) que ha sido bastante bueno”.

**Cuando pienso en la música de Bark Psychosis lo primero que siento es un cómodo e ideal estado de pensamiento y después viene la música. Otras personas tienen una sensación similar y parece que Bark Psychosis es más un estado de pensamiento que música.**
“Un comentario justo. Ciertamente no es una cuestión de ‘canciones’ como tal. Busco que la música tenga un efecto que cambie mi pensamiento. Y Bark Psychosis no es distinto a eso. Mientras hacía Codename: Dustsucker un tema fuerte fue la idea de que los temas tuvieran un tipo de estancamiento; por lo tanto no es una cuestión de continuar el movimiento sino que congelar algo en el tiempo”.

**Sería muy bueno que pudiéramos poner junto a la música de Bark Psychosis un trabajo en video para Codename: Dustsucker. ¿Tienes proyectos en esa línea de trabajo?**
“Han habido muchas conversaciones en torno a varios proyectos en video. Soy un gran fan de las películas entonces esto es muy sugerente – pero también estoy preocupado acerca de cómo puede afectar las visuales que pondríamos pues éstas pueden alterar la forma en como tú percibes el sonido. Yo quiero que la música sea muy abierta y no que esté rígidamente contextualizada. De alguna manera para mí el arte del diseño de portadas logra un equilibrio en tanto que estimula y ‘siembra’ visualmente pero deja abierto a la imaginación para que ésta asuma el control”.

Texto **Francisco Bernet P.**
Octubre 2004

**Which were the motivations to record again under the Bark Psychosis name?**
“I knew it was something I’d always come back to – it was just a matter of when. To a large extent it was determined by the music that was being written.”

**Is Bark Psychosis today your personal project? Is it really like a band like in the nineties? How this affects the creativity process?**
“Yes it’s a personal project – which is how it’s been since 1994, after the release of Hex. Of course that makes it very different from the band of All Different Things, but I think that can only be healthy. I’m not a fan of art by committee. Having said that it’s still very much a collaborative process. The record wouldn’t have happened without the contributions of all involved.”

**Are you surprised about the very good reception of Codename: Dustsucker?**
“Hehe – well it’s always nice to get feedback. I still think it’ll take a while for it to really sink in and for people to really get their heads around it.”

**This record was produced in your personal studio, you’re now working on other personal projects? Are you working with other bands or people?**
“Taking some time out from doing my own thing to produce some other bands. The plan is to start on the next BP record in the New Year.”

**Which are your perceptions about the current music scene in general terms, specially in the UK?**
“Seems pretty healthy. There’s a lot of interesting things happening under the radar. And gatherings like ATP have been really great.”

**When I think in Bark Psychosis music the first thing I feel is an ideal and comfortable mind state, then is the music. Other people have a similar feeling, it seems that BP is more a state of mind than music?**
“Fair comment. It’s certainly not about ‘songs’ as such. I look for music to have a mind-altering effect on me, and BP is no different. A strong theme for me during the making of ///C:DS (‘Codename: Dustsucker’) was the idea of the tracks achieving a kind of stasis; so it’s not about the forward motion as much as freezing something in time.”

**It would be great if we can put the BP music besides a video work, having been involved in the visual art of Codename: Dustsucker, do you have projects in that line of work?**
“There’s been a lot of talk of various video projects. I’m a big film fan so it’s enormously seductive – but I’m equally wary about the way moving visuals can affect how you perceive sound. I want the music to be wide open and not contextualized too rigidly. Somehow, for me, sleeve art strikes a nice balance as it stimulates and ‘seeds’ visually but leaves enough open for the imagination to take over.”

Text **Francisco Bernet P.**
October 2004

Spread the music

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BACK TO TOP