Ben Chatwin

Ben Chatwin: “Una vez tengo una idea en mi cabeza quiero que salga, sin importar todo lo demás.”

A veces la música logra construir recuerdos a pesar de ser completamente nueva. Las texturas, los ambientes, los arreglos pueden evocar lugares a los que aún no hemos ido, o situaciones desconocidas que aun así se sienten familiares. Una buena parte del trabajo de Ben Chatwin logra esto, transitando con ansiedad en un cosmos entre lo acústico y lo digital.

Después de varios trabajos autoeditados bajo el alias Talvihorros, Chatwin decidió dejar atrás su Londres natal para trabajar al sur de Escocia y publicar sus discos con su propio nombre, comenzando un ciclo nuevo en su carrera, primero con The Sleeper Awakes (2015), que en muchos pasajes parece sacado del repertorio Sci Fi y luego Heat & Entropy (2016), mucho más terrenal y cercano al post-rock orquestal, con algo de la oscuridad de Godspeed You! Black Emperor, Łoskot o Greg Haines.

Conversamos con Ben sobre este nuevo disco y su proceso, sobre cómo trabaja y lo que motiva su música:

–En “Heat & Entropy” pareces más expresivo o emocional que en trabajos anteriores. ¿Era esa tu intención?

Sí. Últimamente me he sentido menos interesado en la ambient music tradicional. Es un género que ya siento que explore bastante con Talvihorros. Quería crear música que pudiera tener aspectos calmados pero que también me permitiera llevar mis emociones más lejos e intentar más sorpresas.

–Hay algo cinematográfico en tu música, ¿te interesa imaginar escenas al momento de componer?

Sí, usualmente empiezo con una imagen o concepto. Pienso que lo cinematográfico es una influencia muy grande para mí, aunque no esté necesariamente tratando de componer una banda sonora de algo. Hay muchas maneras de construir atmósferas o una narrativa sin necesidad de palabras.

–¿Cómo fue el proceso para grabar este disco?

Muchas de las ideas comenzaron desde 2015, apenas terminé *The Sleeper Awakes*. Como hago todo yo mismo (componer, grabar, mezclar), se vuelve un proceso largo. Una vez tengo una idea en mi cabeza quiero que salga, sin importar todo lo demás. Como una enfermedad.

–¿Cómo manejas esa urgencia creativa?

Siento que he mejorado con el tiempo. Ya no dejo que todo se derrumbe a mi alrededor (risas), porque estoy en el estudio trabajando todo el día. Tengo una familia también, y eso me ha obligado a encontrar cierto balance. Pero, sí, si pudiera pasar todos los días encerrado componiendo, lo haría.

–Esto suena cliché, pero tus instrumentos realmente “conversan” entre sí. ¿Estás tocando todo tú mismo?

Sí. Bueno, toco muchos instrumentos, pero también uso grabaciones y manipulación digital para que se sientan cohesionados. Pero sí: guitarras, sintetizadores, piano, cuerdas, todo lo toco yo, o por lo menos lo diseño y proceso personalmente. Eso me toma tiempo, pero me hace sentir que el trabajo es verdaderamente mío.

–Tanto en este disco como en anteriores, hay una tensión muy clara entre lo orgánico y lo digital, ¿es algo que estás buscando de forma consciente?

Sí, completamente. Me interesa mucho la frontera entre tecnología y humanidad. Me gusta explorar cómo se puede hacer que un sintetizador suene emocional, o que una guitarra suene mecánica. Ese cruce es el que me mantiene motivado creativamente. La tecnología ha cambiado la música por completo, así que trato de usarla sin perder mi voz humana como compositor.

–Estás publicando con Ba Da Bing! Records, un sello más indie / folk que experimental. ¿Te interesa ese cruce de públicos también?

Sí, ellos tienen una audiencia que escucha cosas distintas. Creo que eso es interesante, porque me obliga a salir de mi zona de confort. Además, su enfoque al arte es muy creativo, y eso es lo que busco: que la gente vea mi trabajo como más que música para “ambientar”.

–¿Qué te atrae más: el estudio o tocar en vivo?

Es difícil de decir. Me encanta el estudio porque tengo control completo, y puedo perderme en el proceso. Pero tocar en vivo también tiene una energía especial. Estoy tratando de hacer más shows ahora, porque sé que es una forma distinta de conectar. Aunque tengo que decir que soy muy introvertido por naturaleza…

–¿Qué sigue para ti ahora?

Estoy desarrollando un nuevo disco. Muy diferente a los anteriores. Siempre trato de no repetirme y leer mucho, ver cine, cosas así. Me gusta empaparme de estímulos que quizás después se transforman en música. Tal vez no sea inmediato, pero siempre hay algo que queda.

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