Benjamin Finger

Benjamin Finger es un artista que ha sabido conjugar la imagen visual con la creación sonora. Este noruego, que ha trabajado como editor de cine, se ha dedicado a la experimentación electrónica con texturas ambientales y collage sonoro de una estética introspectiva y singular.

¿Cómo iniciaste tu carrera musical?
Comencé componiendo música para mis propios cortometrajes. Luego sentí la necesidad de separar ambos lenguajes y fui desarrollando más mi trabajo en audio. Ha sido un camino paralelo al cine, pero que con el tiempo ha encontrado una identidad propia.

¿Qué importancia tiene tu formación como editor de cine en tu trabajo sonoro?
Mucha. Mi aproximación al sonido es muy cinematográfica. Me interesa cómo los sonidos pueden sugerir imágenes y construir atmósferas. En ese sentido, edito sonidos como si fueran fragmentos visuales.

Tu música ha sido definida como un collage de elementos electrónicos, ambientales y acústicos. ¿Cómo defines tu estilo?
No me gustan mucho las etiquetas, pero diría que es una mezcla de ambient, minimalismo y noise con una fuerte carga emocional. Me interesa la narrativa sonora, aunque no siempre sea lineal.

¿Qué herramientas utilizas para componer?
Uso desde grabaciones de campo hasta sintetizadores analógicos, pasando por software como Ableton Live. También trabajo con piano y guitarra, y me gusta manipular todo esto hasta que encuentro algo sugerente.

Tu disco «For Those About to Love» fue bien recibido en medios especializados. ¿Qué buscabas con ese álbum?
Es un disco muy personal. Quería explorar los sentimientos que rodean al amor, no solo desde su lado luminoso. Es un viaje introspectivo con momentos oscuros y melancólicos.

¿Ves tu música como una forma de introspección?
Definitivamente. Cada disco es una especie de diario emocional. No pienso tanto en agradar o en las expectativas del público, sino en expresar algo auténtico.

¿Qué otros proyectos tienes en curso?
Estoy trabajando en la banda sonora de un documental, además de preparar un nuevo álbum que espero lanzar el próximo año. También colaboro con otros artistas visuales en instalaciones sonoras.

¿Qué experiencias te han marcado más en tu carrera?
Uno de los momentos más importantes fue tocar en un festival en Berlín, donde sentí una conexión muy fuerte con el público. Confirmó que lo que hago tiene sentido para otros también.

¿Qué rol juega el error o el azar en tu proceso creativo?
Me interesa mucho el accidente sonoro. Muchas veces dejo sonidos al azar para romper la estructura y generar nuevas ideas. El error es una herramienta creativa muy potente.

¿Dónde se puede escuchar tu música?
En plataformas como Bandcamp, Spotify, y también he subido algunas cosas a SoundCloud. Además, varios de mis discos están editados en vinilo por sellos independientes.

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