Berke Can Özcan

Berke Can Özcan es un músico de Turquía, con sede en Estambul, quien comenzó como baterista tocando en varias bandas y proyectos. Su discografía consta de más de 30 álbumes en solitario, en colaboración con otros artistas y como miembro de varias bandas. Bajo su propio nombre, su banda Big Beats Big Times y colaboradores, se han publicado siete álbumes en el sello de Berlín Bohemiam Drips o autoeditados.

Como multi-instrumentista, Berke toca una variedad de instrumentos como gongs, aquadrums, vibráfono, tambor de acero, piano preparado, armonio, tambores de registro, kalimbas y electrónica, así como instrumentos hechos por él mismo como llaves antiguas, tapas de soda, maceteros, bambúes, timbres de bicicletas, escobas de paja, juguetes viejos, mangueras de jardín, samplers, grabadoras y máquinas en desuso.

Los guitarristas turcos Serdar Ateşer, Sarp Maden y Erkan Oğur han calado hondo en la música del protagonista y de hecho en su último álbum «Cicadas & Kitharas» (junio 2021) los tres músicos participan, desplegando sus influencias del rock alternativo y el jazz, junto con embelesadas atmósferas e intrigantes paisajes sonoros.

https://bohemiandrips.bandcamp.com/album/mountains-are-mountains
http://berkecanozcan.com/
https://berkecanozcan.bandcamp.com/

Berke Can Özcan is from Turkey, an Istanbul-based artist who started as a drummer playing in various bands and projects. His discography consists of more than 30 solo albums, collaborations with other artists and as a member of several bands. Under his own name, his band Big Beats Big Times and collaborators, have released seven albums on Berlin-based Bohemiam Drips imprint or self-released.

As a multi-instrumentalist, Berke plays an array of instruments such as gongs, aquadrums, vibraphone, steel drum, prepared piano, harmonium, log drums, kalimbas and electronics, as well as self-made instruments like old keys, soda caps, flower pots, bamboo, bicycle bells, straw brooms, old toys, garden hoses, samplers, tape recorders and old disused machines.

Turkish guitarists Serdar Ateşer, Sarp Maden and Erkan Oğur have penetrated deeply into Berke’s music. In fact, in his latest album «Cicadas & Kitharas» (June 2021), the three musicians participate, displaying their influences from alternative rock and jazz, along with spellbinding atmospheres and disquieting soundscapes.

https://bohemiandrips.bandcamp.com/album/mountains-are-mountains
http://berkecanozcan.com/
https://berkecanozcan.bandcamp.com/

Cuéntanos, ¿cómo empezaste en la música y cómo te convertiste en multiinstrumentista?
Cuando era joven, me gustaba mucho el tenis, y durante mi infancia siempre tuve problemas en el oído medio, que terminaron en un par de cirugías. Mi médico me aconsejó que no hiciera deporte por un tiempo, este descanso iba a ser temporal, pero supongo que lo entendí mal y dejé los deportes para sumergirme en la música. Tal vez estaba tratando de sacar el máximo provecho de mis oídos. Tuve un héroe de la infancia, un percusionista, cuya portada de disco tenía una foto de él mismo rodeado de cientos de instrumentos y objetos que nunca antes había visto. Ese fue mi punto de partida. Los quería todos.

¿Cuál fue tu experiencia de que el mito de la cigarra y la cítara te motivó a crear nueva música?
«El mito decía así: ‘Había una vez’, escribió Asclepio, ‘un jugador de cítara favorecido por los dioses que se rompió una cuerda durante un concurso de música y canto. El Poderoso, escuchando, hizo que una cigarra se encendiera sobre la cítara y restaurara la canción manteniendo el espacio donde había estado la cuerda'».

En ese momento, las cigarras me seguían por todas partes, desde Japón hasta el sur de Turquía. Era como mi destino grabar nueva música entre ellas. También mis caminos se cruzaron con tres guitarristas que he adorado durante décadas. Lo tomé como una señal: las cítaras estaban allí como las cigarras, así que comencé a trabajar en ello.

Por lo que señalas en el comunicado de prensa, el rock alternativo y el jazz tuvieron mucha influencia en ti y especialmente de los músicos Serdar Ateşer, Sarp Maden y Erkan Oğur. ¿Qué te inspiró de estos artistas?
Crecí escuchándolos a todos. El álbum de Serdar Ateşer titulado «Avdet Seyri», que salió en 1998, cambió mi vida. Era un personaje misterioso que pensé que nunca llegaría a conocer en la vida real. Cuando lo conocí descubrí que no se trataba solo de su música, sino que era el tipo de persona que realmente era lo que me inspiraba infinitamente.
Sarp Maden tenía una banda/álbum titulado «Lodos» que se publicó en 1997 (con Oğuz Büyükberber, Ateş Tezer y Mahmut Yalay). Tenía el casete en la escuela secundaria y lo escuchaba tanto que la cinta casi se rompe. Años más tarde, gracias a ella, mi compañera de vida me lo presentó.
Y Erkan Oğur «Bir Ömürlük Misafir» fue lanzado en 1996. Me conmovió profundamente desde entonces. Es un regalo para este mundo. Por suerte lo conocí y terminamos improvisando durante dos noches seguidas, ¡yo estaba grabando, por supuesto!

En «Never Alone» con Sarp Maden aparece un hermoso cántico femenino. Según lo que escuché en tu anterior álbum «Mountains are Mountains», tu música tiene un fuerte componente cinematográfico. ¿De dónde grabaste este cántico femenino?
Era una voz de ángel que escuché en la radio un día, grabada por casualidad en un dispositivo de grabación de campo, y manipulada y sampleada más tarde. Fue el comienzo del primer encierro de la pandemia, estaba pasando por días muy oscuros como todos los demás, pero escuchar esa voz fue como ver la luz.

¿Combinas tu música con otras formas de arte?
Últimamente estoy trabajando con bailarines. Me convertí en uno de los artistas y creadores de un nuevo acto de danza moderna titulado «The Things We Carry», es algo totalmente nuevo para mí y lo encuentro muy emocionante. Hago música para clases de baile y descubrí que trabajar con el movimiento llena mi música, es como una capa que faltaba, el baile es el nuevo solista de la atmósfera que sigo creando. Otra cosa que me encanta hacer es componer para documentales y películas. Se están sugiriendo posibles lenguajes para la música.

He escuchado la música de algunos artistas turcos como Ekin Fil, Ipek Gorgun y Koray Kantarcıoğlu. Sé que hay una fuerte tradición musical psicodélica en Turquía. En tu opinión, ¿cuáles son las escenas musicales más interesantes de Turquía hoy en día?
Aparezco en el próximo álbum de Koray. Y siempre he conocido a Ekin e Ipek, todos artistas y amigos muy talentosos e inspiradores. Y la tradición psicodélica es grande aquí, pero lo que más me atrae hoy en día es «No Such Thing As Free Will», de Deniz Cuylan. Es un amigo cercano, pero desde que comenzó a vivir en Los Ángeles estamos separados por el océano. De todos modos, los océanos nos hicieron.

Guillermo Escudero
Febrero 2022

Spread the music

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BACK TO TOP