Bill Orcutt

Bill Orcutt comenzó a principios de los ’90 en la escena punk-rock, hardcore norteamericana como the guitarrista de Harry Pussy, grupo que co-fundó en 1992 en Miami, Florida junto a Adris Hoyos en batería y voz y Orcutt en guitarra hasta que su separación en 1997.
Ha realizado varias apariciones en compilados y colaboraciones y ha editado dos álbumes y un 7 pulgadas de edición limitada.
Orcutt recientemente editó el álbum “A New Way To Pay Old Debts” y hay un nuevo disco en camino.
Él toca una guitarra de 4 cuerdas en un estilo de punteos hardcore blues arrancando muy fuerte las cuerdas de la guitarra, mezclando rock, blues y flamenco.
http://palilalia.com
Bill Orcutt started in the early 1990’s US punk-rock, hardcore scene as the guitarist for Harry Pussy. He co-founded this group in 1992 in Miami, Florida with Adris Hoyos on drums and vocals and Orcutt on guitar until they split in 1997.
He has made several appearances in compilations and collaborations and released two albums and a limited 7 inches vinyl.
Orcutt has recently released “A New Way To Pay Old Debts” album and there is a forthcoming album to be released.
He plays a 4-stringed vintage guitar in a hardcore blues in fingerpicking style by strumming the guitar chords very hard mixing rock, blues and flamenco.
http://palilalia.com
Dado que a tu guitarra le faltan las cuerdas intermedias tu música suena muy peculiar y encaja muy bien. ¿Supongo que esto no habría sido posible si usaras una guitarra clásica tradicional?
“Sí, por ahora la guitarra es un instrumento de cuatro cuerdas. Puedo tocar una guitarra de seis cuerdas pero no siento (o suene) que sea yo. Con todas las cuerdas encontré que el sonido es muy denso, las armonías o son exageradas o ruidosas y físicamente las cuerdas extra se escapan — mis dedos se sienten apretados y no puedo moverme como hacerlo con las cuatro cuerdas”.
¿Los ruidos de fondo grabados en “A New Way To Pay Old Debts”, son parte de tu estilo de improvisación con la guitarra, o deseas entregar una estética especial?
“Eran parte del lugar en el que estaba grabando y practicando. Podría haber luchado para encontrar algún lugar distinto para grabar o tirar las tomas que tuvieran sonidos de fondo (que habrían sido la mayoría de ellas), pero me gustan los ruidos — pensé que hacían un buen contrapunto a la música y que daban una buena sensación del lugar. Esta es la razón por la que puse la dirección en la portada — lo creí porque se oiría mucho el barrio y merecía un crédito”.
Creo que Jimi Hendrix en una gran influencia en tu música sin embargo el flamenco también lo hace en forma natural en tu música.
“Me encanta Jimi Hendrix — lo he estado escuchando desde el colegio y todavía es una gran inspiración. Mi interés por el flamenco comenzó mientras estaba grabando el LP e investigando distintas músicas de solo de guitarra – me interesa de muchas formas – la improvisación, los arrebatos percusivos y las dinámicas, los ritmos, etc. Particularmente en mi último disco también es una gran influencia”.
¿Cuál es el tipo de trabajo musical que te gustaría hacer sin considerar la “presión” por sacar un nuevo disco?
“Estoy haciendo exactamente lo que quiero hacer — tocar la guitarra — lo único que quiero es tener más tiempo. Acabo de enviar un nuevo disco para ser masterizado por lo que no hay ninguna presión”.
Guillermo Escudero
Junio 2010