Bird Show

Bird Show nace del interés de su mentor Ben Vida de poder fusionar los distintos aspectos que le parecían interesantes de otras bandas a las cuales él pertenece como el grupo de improvisación Pillow, el de música experimental Terminal 4 y de rock alternativo Town & Country, Central Falls y Everyoned. Por ello Ben Vida se reúne con Liz Payne que toca en Pillow y realizan el primer álbum como Bird Show para Kranky. Entonces la música de este dúo comprende todos estos estilos en los cuales Ben toca violín, corneta, acordeón, guitarra acústica, órgano qrareb [castañuelas marroquíes], panderetas y mbira. También agrega registros de campo grabados y su seductora voz.
El sentido de la repetición, las armonías y los registros de campo y su especial interés por la cultura oriental, es lo que nos explica Ben Vida en esta entrevista. Más info: www.kranky.net

Bird Show was founded by the interest of its mentor Ben Vida in order to fuse different aspects that seemed to him interesting of the bands he has been playing in, like improv group Pillow, the experimental Terminal 4 and alternatives rock Town & Country, Central Falls and Everyoned. For that reason Ben Vida joined Liz Payne who also plays in Pillow and make the first album as Bird Show for Kranky. So the music of this pair includes psychodelia, experimental and folk music and Ben plays violin, cornet, accordion, acoustic guitar, organ, qrareb [Moroccan castanets], tambourine, mbira and sings. Also he adds field recordings and his own seductive vocals.
The repetition, harmonies and field recordings and his special interest in Eastern music and culture is what Ben Vida explains in this interview. More info: www.kranky.net

**El tema “Kind light” del álbum “Green Inferno” hay registros de campo de cantos de pájaros y el sonido de un aeroplano/helicóptero. ¿Cuáles son los aspectos que tú consideras para escoger estos registros para una canción específica?**

“En ‘Kind light’ y en muchos de los temas de ‘Green Inferno’ comencé a componer los temas tomando un simple sampleo o parte instrumental y superponiéndolo sobre otro, dejando que la canción se revele por sí sola tal como la trabajé. Cualquier registro de campo no fue agregado sin una razón, sino que fue utilizado desde el comienzo como parte de su fundación de algunos temas. El registro de campo selecciona la canción y no al revés. En ‘Kind light’ el registro de campo es de Tokio y me recuerda mucho cuando yo estuve allí – era muy conocido para mí y los recuerdos que me trajeron cuando escuché esta grabación son las bases de este tema».

**¿Estás interesado en hacer tus propios registros de campo?**

“Estoy muy interesado – y he hecho algunos por mí mismo -. Si es que voy a usar registros de campo en el futuro y desde luego me gustaría estar haciéndolos allá afuera en el mundo”.

**Al parecer estás muy interesado en la música del Oriente ya que tocas instrumentos de este tipo de cultura. ¿En qué aspectos estás interesado?**

«En los ocho años me he interesado en todo tipo de música de todo el mundo. Más recientemente en la música de Marruecos y Pakistán y para este motivo, la mayor parte del mundo árabe es de mi interés. Aunque creo que estoy haciendo una interpretación novicia de esta música, por la que me he sentido muy atraído por lo que he escuchado, que sería casi deshonesto ignorar esta influencia. Los aspectos que encuentro tan comprometedores en esta música tienen que ver en gran medida con la duración, el ritmo y la devoción con que está hecha. La vibración y el groove hipnótico del trance y la repetición de esta música son muy interesantes; y eso conjuntamente con las largas duraciones y las ceremonias espirituales, hace que sea muy potente. Aún así hago sólo esta música y tuve la oportunidad de estar en un lugar muy apropiado cuando lo grabé».

**En el tema “All afternoon part# 1 & 2” tú tocas unas pocas notas en el violín que parecen estar desafinadas, pero también hay bellas melodías en tu música. ¿Este es uno de los elementos que tú quisieras fusionar en la creación de Bird Show?**

“Tanto me interesan los ‘gestos’ musicales como en las armonías y las formas. Las notas que están desafinadas están allí por los efectos. La emoción y la energía que provienen de los intervalos que están muy juntos y la difusa armonía, son apasionantes y bellos. Esto anda muy bien con la armonía y la canción. Tener ambas cosas en Bird Show es muy importante para mí”.

**Creo que los títulos de las canciones en “Green Inferno” están relacionados con el sentimiento de espacio, distancia y tiempo. ¿Nos podrías explicar tu propia interpretación de estos títulos?**

“Yo creo que tú estás en lo correcto: espacio, distancia y tiempo están todos allí – y la mente consciente e inconsciente -. Están los efectos de las drogas e insomnio, la meditación, soledad y la alegría que trabajan como subtexto a esta música. Si es que esto viene o no realmente no lo podría decir, pero espero que así sea”.

Texto Guillermo Escudero
Febrero 2005

**On ‘Green Inferno’s’ ‘Kind light’ song there are a field recordings of birds songs and the sound of an airplane/helicopter. Which are the aspects you consider for choosing field recordings for a specific song?**

”On ‘Kind light’ and many of the tracks on ‘Green Inferno’ I started composing the pieces by taking one simple sample or instrumental part and putting it on top of another – letting the song reveal itself as I worked. Any field recording used was not added in at the end for effect but used as a foundation from the beginning. The field recording chooses the song, not the other way around. For ‘Kind light’ the field recording is from Tokyo and is very much something I remember from being there – it was very known to me and the memories that came back to me when I heard this recording are the basis for the song.”

**Are you interested in doing your own field recordings?**

“I am very interested – and have done some of my own. Whether I use field recordings in future work or not, I’m still wanting to be out in the world making them.”

**It seems you are very interested on Eastern music as you play instruments of this kind of culture. Which are the aspects you are interesting in?**

“Over the last eight years I’ve become interested in all kinds of music from all over the world. More recently the music of Morocco and Pakistan, and for that matter much of the Arab world has been of interest. Though I know I’m presenting a rather novice interpretation of this music I have been so blown away by what I have heard that it would be almost dishonest for me to ignore its influence. The aspects that I find so engaging in these musics have largely to do with duration, rhythm and devotion. The vibe and trance inducing groove and repetition of so much of this music is so appealing; and that coupled with long durations and spiritual ceremony makes for something very powerful. Even though I made this music alone, I was able to get into a very heavy place when recording it.”

**On ‘All afternoon part#1 & 2’ you play few tones on the violin that seem to be out of tune, but also there are very harmonic tunes in your music. This is one of the elements you wanted to fuse in the creation of Bird Show?**

“I’ve become as interested in the musical ‘gesture’ as I have always been in harmony and form. Notes that are out of tune are so for effect. The emotion and energy that comes from tight intervals and blurred harmony is exciting and beautiful. And this works so well with tunefulness and song. Having both in Bird Show is very important to me.”

**I think the titles of the songs on ‘Green Inferno’ are related with the feeling of space, distance, time. Could you please explain us your own interpretation of these titles?**

“I think you are right: space, distance and time are all in there – and the conscious and unconscious mind. There are the effects of drugs and insomnia and meditation and solitude and happiness that work as the subtext to this music. Whether that come through or not I can’t really say, but I hope so.”

Text Guillermo Escudero
February 2005

Spread the music

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BACK TO TOP