BJ Nilsen

BJ Nilsen es un artista sonoro sueco que basa su trabajo en el sonido de la naturaleza y sus efectos en los seres humanos. Para ello utiliza grabaciones de campo y composición electrónica. Trabaja como diseñador sonoro para obras de teatro, danza y cine.
Desde 2004 viene editando discos para sellos como Ash International, Korm Plastics, iDEAL Recordings, Sub Rosa y ha colaborado con Phillip Jeck, Chris Watson y recientemente lo hizo con Alan Courtis. Además, es miembro del proyecto electrónico Stilluppsteypa.
Su último disco ‘Eye Of the Microphone’ se editó en Touch y comprende tres composiciones consistentes en grabaciones de campo realizadas en Londres, en las cuales explora el silencio como forma de relevar los detalles sonoros.
www.bjnielsen.com y www.touchmusic.org.uk

BJ Nilsen is a Swedish sound artist who bases his work on the sound of nature and its effects on humans. He uses field recordings and electronic composition and works also as a sound designer for Theater, Dance and Film.
Since 2004 he has been releasing on record labels such as Ash International, Korm Plastics, iDEAL Recordings, Sub Rosa and collaborated with Phillip Jeck, Chris Watson and recently did with Alan Courtis, and he is a member of the electronic project Stilluppsteypa.
His latest album ‘Eye Of the Microphone’ was released on Touch and comprises three compositions consisting of field recordings made in London with which he explores silence as a form of revealing sonic detail.
www.bjnielsen.com y www.touchmusic.org.uk

En relación con el tema central de este trabajo, ¿descubriste algo inesperado durante las grabaciones de campo?
«Que Londres puede ser un lugar muy tranquilo».

Supongo que utilizas diferentes tipos de micrófonos para grabar los eventos de sonido que se encuentran cerca y capturar aquellos que están lejos. ¿Cuando quisiste relevar uno más que otro, esto fue parte del proceso de edición?
«Cuando compongo dejo que los sonidos trabajen juntos y dependiendo de su carácter individual, esto es parte del proceso de composición, creo que la mezcla es una parte importante de la composición y no se reduce a las etapas finales de una grabación».

¡Absolutamente cierto! «Una ciudad sin sonido no existe”. Ellos siempre están ahí… Pero escuchar tu música también hay una oportunidad para apreciar el silencio. ¿Cuál es tu opinión?
«Una ciudad puede ser un lugar muy tranquilo, dependiendo dónde te encuentres, quizás los parques no son los lugares más tranquilos y relajantes, ya que son abiertos y el sonido está dentro de ellos. ¡Además, llenos de personas! Debido a la densidad de edificios y material de construcción, tales como las calles de piedra de Londres pueden a veces ser lugares muy tranquilos.
Encontré que los ruidos de aviones y las sirenas de la policía son los sonidos más dominantes en el paisaje sonoro de Londres.
Para este disco elegí enfocarme en silencio porque revela los detalles. También no intenté en Londres hacer sonidos de caminantes».

¿Tienes proyectos paralelos?
«Todo el tiempo colaboro, más frecuentemente con Stilluppsteypa. Pero también produciendo música para cine, danza y teatro.
Otro proyecto interesante del que soy parte es http://www.freq-out.org, ‘freq_out’ es una instalación sonora compuesta por 12 trabajos sonoros individuales, cada uno utiliza un rango de frecuencias específico realizado in situ y se amplifica para actuar como un solo sonido-espacio generativo.
La décima versión de la instalación sonora ‘freq_out’ será presentada en el Teatro Real de Marrakech, Marruecos, junto a la 5ª Bienal de Marrakech.
http://www.marrakechbiennale.org
Comisariada por Carl Michael von Hausswolff y Jacob Kirkegaard y participan Maia Urstad, JG Thirlwell, Franz Pomassl, The Sons Of God (Kent Tankred y Leif Elggren), Mike Harding, Christine Ödlund, Tommi Grönlund y Petteri Nisunen, leif e. boman, BJ Nilsen, Brandon LaBelle, Kamarstudios, Jacob Kirkegaard».

Guillermo Escudero
Febrero 2014

In relation with the focus of this work, did you discover something unexpected during the field recordings you made?
«That London can be a very quiet place.»

I guess you are using different types of microphones to record sound events closely and to capture those which are far away. When you wanted to relieve one sound over the other, this was part of the edition process?
«When I compose I let the sounds work together and depending on their individual character this becomes part of the compositional process, I believe mixing is just an important part of…».

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