Black Dice

Black Dice se compone en la actualidad por los hermanos Eric y Bjorn Copeland en guitarras y Aaron Warren en teclados. Hisham Bharoocha en batería, quien ya no forma parte de la banda, pero tocó en su último álbum “Creatures Comforts” [FatCat, 2004].
El grupo comienza su carrera en 1997 en la escena noise rock en su natal Providence, Rhode Island, época en que mezclaban hardcore, punk y ruidos electrónicos. Así editan “Black Dice” [Troubleman, 2000] y en este mismo sello un año más tarde el mini-álbum “Cold Hands”. Luego se adentran hacia atmósferas más complejas con su álbum “Beaches And Cayons” [DFA/FatCat, 2002] y muestran su faceta más experimental. Luego publican tres EPs en los sellos DFA, Tigerbeat y Fusetron, en este último junto a Wolf Eyes. Este año vendrían el EP “Miles Of Smiles” y su álbum “Creatures Comforts”, ambos editados en DFA y FatCat.
La música de Black Dice a veces parece inofensiva por sus ruidos con carácter lúdico, pero esto cambia abruptamente por sus retorcidos sonidos electrónicos, cambiando sus frecuencias y tonos, transformando los espacios en densas atmósferas que rayan en lo industrial, junto a la manipulación electroacústica. Esta banda se encuentra en uno de los más notables epicentros creativos, cual es la escena de Brooklyn en la que también convergen otras propuestas como Animal Collective, Black Dice, Double Leopards, Excepter, Mouthus, Sightings o Wolf Eyes.
Sitio de interés: www.fat-cat.co.uk

Black Dice is made up at the present time by brothers Eric and Bjorn Copeland on guitars and Aaron Warren on electronics and vocals. Hisham Bharoocha was the drummer but he’s no longer in the group, although he played on their last album ‘Creatures Comforts’ [FatCat, 2004]. The group began their career in 1997 in the noise rock scene in Providence, Rhode Island. At that time their music was a blend of hardcore, punk and electronic noise. Thus they released ‘Black Dice’ [Troubleman, 2000] and a year later the mini-album ‘Cold Hands’ on the same label. They moved into more complex atmospheres with their album ‘Beaches And Cayons’ [DFA/FatCat, 2002], showcasing their more experimental side. Then they released three EPs on DFA, Tigerbeat and Fusetron — the latter with Wolf Eyes. This year they released the ‘Miles Of Smiles’ EP and the album ‘Creatures Comforts’, both on DFA and FatCat.
Black Dice’s music sometimes seems naive because of its playful noises, but this quickly turns into twisted electronic sounds, varying in frequencies and tones, transforming spaces into dense atmospheres approaching the industrial, accompanied by electro-acoustic manipulation. This band is currently part of one of the most exciting creative scenes: Brooklyn, where other acts such as Animal Collective, Double Leopards, Excepter, Mouthus, Sightings and Wolf Eyes also coexist.
Link of interest: www.fat-cat.co.uk

**En el track “Creatures” de vuestro último álbum “Creatures Comforts” hay sonidos caóticos y algunos sonidos de animales – como si estuvieran en la selva – y la percusión metálica dan la sensación de confusión. ¿El tipo de esquizofrénicas atmósferas están relacionadas con traer a criaturas a la vida?**
“‘Creature’ es más bien una sesión de jam que una pieza conceptual. Lo que quiero decir es que no es improvisación o nada parecido, pero definitivamente fue una sesión de jam en principio. Ciertamente estamos volcados hacia sonidos que son fuertes y extraños y a veces éstos sí tienden hacia el espectro último animal/natural – aunque esto puede ser algo de lo que nos estamos apartando. No quiero que se nos etiquete como ‘inspirados por la naturaleza’, o lo que sea.”

**En ‘Skeleton’ el fantasmal procesamiento de voces son como personas que están intentando comunicarse entre ellas. ¿Cuál es la idea de este tema, o fue una pieza improvisada?**
“‘Skeleton’ fue algo que nosotros compusimos para una presentación en vivo que hicimos en una galería llamada Swiss Institute aquí en Nueva York. La canción es más que nada la mezcla y procesamiento de cada uno de nuestros instrumentos con los efectos de cada miembro.”

**¿Ustedes creen que los sonidos análogos entregan una sensación más real o acústica en vuestra música en lugar del software de audio?**
“Para nosotros es sólo una solución práctica utilizar hardware en lugar de instrumentos, dado que hace poco nos metimos en la computación personal. Personalmente creo que mucha de la música interesante está hecha en computadores a través de software, entonces creo que cualquiera de los métodos no es superior a los otros. Por el momento la calidad tangible del hardware es esencial para nosotros.”

**¿Nos podrías contar acerca de la escena de Brooklyn?**
“Hay mucha gente joven, muchos clubes y tantas bandas como las que quisieras escuchar. De esas numerosas personas, clubes y bandas hay algunas sobre el promedio que vale la pena revisar. Al momento definitivamente es un área muy fructífera.”

**¿Qué hay respecto de sus futuros proyectos/colaboraciones?**
“La siguiente cosa es nuestro próximo LP. Podríamos hacer seguidamente una colaboración con Wolf Eyes. Quizá un nuevo 12 pulgadas aunque no estoy seguro ahora… ¡necesitamos escribir algunas canciones nuevas!”

Texto: Guillermo Escudero
Septiembre 2004

**On the track «Creatures» from your latest album «Creatures Comforts», there are chaotic sounds; some animal noises — as they were in a jungle — and the metallic percussion give a sense of confusion. The kind of schizophrenic atmosphere is related to bring creatures into life?**
“‘Creature’ is more of a jam than a concept piece. I mean, it’s not free-form or improv or anything, but it was definitely jam-based in inception. We are certainly drawn towards sounds that are strong and strange, and sometimes these do tend towards the animal/nature end of the spectrum — but this may be something we’re moving away from. I don’t want us to get pigeon-holed as ‘nature-inspired’ or whatever.”

**On «Skeleton», the haunting and processed voices are like people trying to communicate themselves. Which is the idea behind this cut, or is it only some improv piece?**
“‘Skeleton’ was something we composed for a show we did at a gallery called the Swiss Institute here in New York. The song is mostly about cross-processing of each other’s instruments with each member’s effects.”

**Do you think analogue sounds give a more real or acoustic feeling to your music than using an audio software?**
“For us, it’s the only practical solution to use hardware for instruments, as we only recently got into personal computing. But personally I think a lot of amazing music is made on computers via software, so I don’t think any one method is superior to another. For the moment, the tactile quality of hardware is essential to us.”

**Could you please tell us about the Brooklyn scene?**
“There’s a lot of young people, a lot of clubs, and more bands than you could ever possibly want to hear. And of those numerous people, clubs and bands, above-average handfuls are worth checking out. It’s definitely a fruitful area at the moment.”

**What’s about your future projects/collaborations?**
“Our next thing is our next LP. We might do a follow-up to our collaboration with Wolf Eyes. Maybe a new 12″ — not sure right now… we need to write some new songs!”

Text: Guillermo Escudero
September 2004

Spread the music

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BACK TO TOP