BULBUL

«Escuchar música profunda y oscura puede evocar un sentimiento muy alegre y fácilmente puedes encontrar toneladas de melodías en una pieza de ruido». Esta declaración es la esencia de este trío austríaco que se formó inicialmente en 1996 por el vocalista y guitarrista Raumschiff Engelmayr, al que luego se le unen Derhunt en bajo y voz y Ddkern en batería y voz, conformando así un trío de noise-rock. Esta declaración deviene en potentes descargas eléctricas a través de sus pedales que lindan con el caos pero guardando una cierta estructura, además de golpes sincopados a la batería que están acompañados por pesadas líneas de bajo y contundentes riffs de guitarra que contonean con tonos armónicos y también sombríos, creando un aura oscura y brumosa.

Agradecemos a Ed Benndorf por facilitar esta entrevista y a los miembros de BULBUL por responderla.

https://bulbul.bandcamp.com
http://bulbul.klingt.org
https://www.instagram.com/bulbulband/

«Listening to deep and dark music can evoke a very joyful feeling and you can easily find tons of melodies in a piece of noise.»
This statement is the essence of this Austrian trio that was initially started in 1996 by vocalist and guitarist Raumschiff Engelmayr, who was later teamed up with Derhunt on bass and vocals and Ddkern on drums and vocals, thus forming a noise-rock trio. This statement becomes powerful electric discharges through its pedals that border on chaos but keep a certain structure, in addition to syncopated drumbeats accompanied by heavy bass lines and guitar riffs that waddle with harmonic tones and also murky, unfolding a hazy and obscure aura.

Thanks to Ed Benndorf for arranging this interview and the BULBUL members for their time and interest.

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https://www.instagram.com/bulbulband/

¿Qué motivó vuestro interés en escribir y producir tu propia música?

«Cuando empiezas con tu primera banda, simplemente empiezas a escribir tu propia música. Es similar a crecer, simplemente sucede. Mientras tanto, se ha vuelto necesario para no volverse loco. Escribir y tocar música es la acción más útil que podemos agregar a estas cosas extrañas que suceden todo el tiempo. ¡Y de todos modos alguien tiene que hacerlo!

La producción de ‘Silence!’ fue realizada en parte por Nik Hummer, lo que fue de gran ayuda ya que usa su estudio como instrumento. En este caso, sabíamos exactamente lo que queríamos y cómo queríamos que sonara la música, así que… todo salió de forma natural».

Puede parecer contradictorio el título de “Silence!” para un álbum de una banda de noise-rock. ¿Qué influencias tuvieron para el título de vuestro nuevo álbum?

«Teníamos planes de llamar al disco ‘Shut Up’ (‘¡Cállate!’), después de pensar, ‘Silence!’ pareció ser el mejor título. Puede que haya sido que los últimos dos o tres años fueron bastante silenciosos para casi todo el planeta. Por otro lado, hubo muchos momentos en los que quieres que los que establecen las reglas para todos se callen. En cuanto al sonido, la idea era crear una suerte de ruido en el que también puedas encontrar mucho silencio y también, al revés, para crear música realmente reducida que te permita hacer pequeños sonidos realmente grandes y fuertes, representados por el ‘¡silencio!'»

¿Qué opinan sobre el ruido, la distorsión, la resonancia, la oscuridad, la melodía?

«Por supuesto, hay mucho más sobre el ruido y la distorsión que simplemente crear música agresiva u oscura. Agrega algo de distorsión a un tono limpio y aparecerán muchos armónicos. Dedicamos bastante esfuerzo a la investigación de la distorsión y cómo hacer que los sonidos sean más ricos cuando suenan juntos, o cómo evitar que se anulen entre sí.

La resonancia fue una de las características más importantes de nuestros dos últimos álbumes. Mientras que el álbum anterior ‘Kodak Dream’ (2020) era más una producción pop, con mucha energía en los arreglos y las voces, una de las ideas básicas para ‘It’s Like the Earth is Angry’ (2022) y ‘Silence!’ era que la música debería ser un evento que tuviera lugar entre los tres en un espacio y tiempo determinados. Por eso fue una decisión consciente tener todos los instrumentos en la misma habitación para permitirles resonar entre sí. Con este método, una pieza bien hecha está en el carro muy rápidamente, porque no necesita ninguna edición posterior. El único requisito es que funcione bien.

Tanto la oscuridad como la melodía son cualidades muy individuales. Escuchar música profunda y oscura puede evocar un sentimiento muy alegre y fácilmente puedes encontrar toneladas de melodías en una pieza de ruido.»

¿Combinan vuestra música con otras formas de arte?

«En los primeros días teníamos algunos atuendos especiales para el escenario y una pocas actuaciones no se escenificaban, sino que simplemente sucedían así a medida que avanzábamos con la música.

Cuando tocamos ‘Silence!’ en vivo, trabajamos con un artista visual quien nos pone visualmente tras las rejas, por así decirlo. Las imágenes en vivo también reaccionan a la música y son oscuras y brillantes.

Recientemente estamos ensayando con una compañía de actuación de buena reputación llamada ‘Liquid Loft’. Esta va a ser una odisea llamada ‘L.I.F.E. – Living in Funny Eternity’ que se estrenará en julio en el Burgtheater de Viena».

¿Cómo se sienten en la escena vienesa con el tipo de música que tocan?

«Hay tanto arte excepcional que sale de cada rincón de Viena. BULBUL, sin embargo, nunca se sintió parte de una ‘escena’ determinada, ya que siempre tratamos de combinar la música experimental con la música más convencional. También realizamos presentaciones de vez en cuando u organizamos series de conciertos especiales. Todo eso hace que nos coloquemos entre todo tipo de asientos. BULBUL no sigue un camino recto».

¿Pueden contarnos de vuestros próximos proyectos?

«Además de trabajar en ‘L.I.F.E.’ con ‘Liquid Loft’, estamos escribiendo nuevas canciones para nuestro undécimo álbum que está previsto salga en 2024».

Guillermo Escudero
Abril 2023

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