@c + Lia

@c es un proyecto audiovisual en el que participan Miguel Carvalhais, diseñador; Pedro Tudela. El músico y diseñador Pedro Almeida se acaba de retirar, por lo que @c se conforma definitivamente como un trío. Los dos primeros son profesores en la Universidad de Bellas Artes de Porto, Portugal, siendo el primero diseñador y el segundo artista plástico. Las visuales están a cargo de Lia, diseñadora gráfica digital de Austria. La música que desarrollan nace a partir de sus presentaciones, ya sean con o sin público y que en parte son improvisaciones. Afortunadamente, durante la Transmediale [una versión especial en el contexto del Festival de Video y Arte Digital se realizó en el Museo de Arte Contemporáneo en noviembre de 2003 en Santiago de Chile (ver comentario)], este trío realizó una excelente performance en la cual pudimos ver y admirar las imágenes geométricas y bicolores de Lia junto a la música minimal y de microrrítmos de Pedro y Miguel. En mi opinión, esta fue la presentación multimedia más interesante del pasado año aquí en Chile. Miguel Carvalhais nos responde esta entrevista.

Sitios de interés: [www.cronicaelectronica.org](http://www.cronicaelectronica.org), [www.virose.pt](http://www.virose.pt) y [www.re.move.org](http://www.re.move.org)

@c is a visual project audio composed by Miguel Carvalhais, designer, Pedro Tudela. The designer and musician Pedro Almeida recently retired, so @c becomes definitively a trio. The first two of them are teachers at the University of Fine Arts from Porto, Portugal, being the first one a designer and the second one a plastic artist. The visuals are in charge of Lia, a digital graphic designer from Austria. The music that they develop comes from wherever they perform, whether with or without public, and partly are improvisations. The trio did an excellent performance during Transmediale, a short version that took place in November 2003 at Museo de Arte Contemporáneo in Santiago de Chile [checkout the review]. In my opinion, it was the best electronic show during last year in Chile, where Lia’s geometric and abstract images in two-color tones combined with the minimal and micro rhythms of Pedro and Miguel. Carvalhais is the spokesman of @c, who gently answers this interview.

Links of interest: [www.cronicaelectronica.org](http://www.cronicaelectronica.org), [www.virose.pt](http://www.virose.pt) and [www.re.move.org](http://www.re.move.org)

**@C + Lia es un proyecto hecho de improvisaciones y composición aunque no hay ensayos como las notas del disco describen. ¿Cómo combinan estas dos formas para producir un álbum tal como «Hard Disc» [Crónica Electronica, 2003]?**

“Con respecto a la composición nosotros como algo que no es siempre la secuencia de eventos sónicos de estructuras más o menos deterministas [o los eventos visuales, si hablamos de las representaciones visuales de Lia]. Estamos ciertos que el proceso de composición puede incluir esto, no obstante es mucho más a menudo el caso que lo que llamamos composición puede ser lo que comúnmente la gente se refiere como programación, y lo que nosotros llamamos improvisación en vivo es composición en tiempo real alcanzada por la manipulación y el cruce de algoritmos programados. Algunos de estos se comportan de una forma más o menos predecible, produciendo resultados bastante consistentes cada vez que se ejecutan, algunos otros sin embargo, no sólo varían mucho su resultado sino que pueden ser manipulados en vivo.”

**Hay otros dos aspectos que deben ser relacionados como la música y las representaciones visuales de Lia. ¿Cómo estos aspectos se combinan? ¿La música se adapta a las visuales, o la música a las imágenes?**

“La respuesta debe ser: ninguno y ambos. La música y las representaciones visuales se componen independientemente y se producen en vivo independientemente. Sin embargo, están programadas en un contexto específico donde ambas pueden coexistir, a veces en síncresis, otras divergiendo la una de la otra… Para facilitar la creación de momentos sincréticos, hay ciertos datos alimentados de algunas computadoras a otras, pero en cualquier caso el desarrollo de cada presentación en vivo es dirigido libremente por los ejecutantes.”

**¿Cómo se iniciaron en la producción musical?**

“Tanto Tudela como yo tenemos como background las artes visuales, incluso ambos nos involucramos tempranamente [más de 12 años atrás] en proyectos musicales. Esto nos condujo a combinar independientemente el sonido en nuestros trabajos, en diferentes niveles, en las instalaciones audiovisuales de Tudela, o en diversos proyectos artísticos de diseño. El background de Lia es académicamente más “musical” que el nuestro; sin embargo su trabajo se ha desarrollado principalmente en las artes visuales. La mayoría de nuestro trabajo se ha desarrollado utilizando computadores desde hace largo tiempo, por lo que las fronteras entre medios específicos comienzan a velarse dentro de una máquina multi-mediática… Y la cercanía conceptual y de procedimiento entre nuestros enfoques al trabajo audiovisual nos ha reunido a menudo, como en este proyecto.”

**Los programas de audio son absolutamente complejos y es un verdadero desafío aprovechar todas sus posibilidades. ¿En este desafío está considerada la búsqueda y creación de nuevos sonidos, puesto que hay muchos músicos electrónicos que hacen música porque estos software son más accesibles?**

“No es tanto la búsqueda de “nuevos sonidos” por sí misma, sino la búsqueda para formar sonidos en entidades expresivas, ya sea por sus características físicas, o la manera en que se compusieron. El principal aspecto que llega a ser más alcanzable con el uso de computadores y su ubicuidad es la facilidad con que el proceso completo de la producción musical puede estar controlado por un individuo y hecho por cualquier persona. Generalmente hablando, este es el punto principal. En nuestro caso particular, creo que incluso si utilizamos las computadoras para eso, por supuesto, el aspecto que más valoramos por sobre todo es la manera en que libera al músico/compositor de la dependencia de instrumentos físicos y las restricciones que estos imponen, tanto en el nivel acústico como en la técnica requerida para tocarlos bien.”

**¿Nos podrían contar acerca de sus proyectos paralelos?**

“No hay proyectos paralelos como tales. Todas las actividades que desarrollamos están muy conectadas, aunque a veces puede parecer de otra manera. Pedro Tudela es un artista plástico que expone regularmente desde los ’80. Documentación de su trabajo se puede encontrar en su sitio web: [www.virose.pt](http://www.virose.pt). Él también enseña pintura en la Universidad de Porto y es músico, que no solo trabaja en @c sino también en solitario y en otras colaboraciones. Lia es programadora gráfica y artista digital. Ella trabaja en proyectos en la red, instalaciones, video y presentaciones en tiempo real con @c. Ella realiza talleres y conferencias regularmente. Miguel Carvalhais es diseñador de comunicación y enseña diseño en la Universidad de Porto. En música trabaja con @c, [des]integração y otras colaboraciones. Está particularmente interesado en el desarrollo de sistemas audiovisuales generativos y reactivos. Los tres somos co-fundadores del sello Crónica [Electronica], en el que hemos estado editando no solamente nuestro trabajo, sino también el trabajo audiovisual de interesantes personas y máquinas.”

Texto: Guillermo Escudero
Febrero 2004

**@C + Lia is a project made by improvisations and composition although there are no rehearsals as the sleeve notes described. How do you combine these two ways in order to produce an album such as «Hard Disk» [Crónica Electronica, 2003]?**

“We regard composition as something that is not always the sequencing of sonic events in time in more or less deterministic structures [or visual events, if we’re talking about Lia’s visuals]. We’re certain that the process of composition can include this, however it’s much more often the case that what we call composition may very well be what people commonly name programming, and that what we call live improvisation is real-time composition achieved by the manipulation and the crossing of programmed algorithms. Some of these behave in a more or less predictable fashion, producing pretty consistent results every time they are executed, some others however, not only vary their output much more as they can be manipulated live.”

**There are another two aspects that must be related like the music and Lia’s visuals. How are these aspects combined? The music adapts to the visuals or the visuals to the music?**

“The answer to this should be: none and both. Music and visuals are composed independently and produced live independently. They are, however, programmed to a specific context where they will coexist, sometimes in synchresis, sometimes diverging from each other… In order to facilitate the creation of syncretic moments there is some data fed from some computers to the others but anyway, the development of each live performance is freely guided by the performers.”

**How did you get into producing?**

“Both Tudela and me come from a background in the visual arts, even if both of us got involved in musical projects very early [over 12 years ago]. This led us to independently merge sound in our works, at different levels, either in Tudela’s audiovisual installations or in different artistic or design projects. Lia’s background is academically more “musical” than ours; however, her work has been mainly developed in the visual arts. Most of our work has been developed using computers for such a long time now that the borders between specific media

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