Call Back The Giants

Inspirado en la música de películas italianas de los ’70 y en los comienzos de la electrónica, cuyos talleres eran organizados por la radio BBC, el inglés Tim Goss trabaja con viejos computadores y teclados componiendo música electrónica.
Previo a formar parte de The Shadow Ring, una de las bandas más enigmáticas del rock experimental, Goss trabaja en el EP de la banda Claus Canterbury & The Aces y con el ensamble No-Neck Blues Band. Luego se une a The Shadow Ring en su tercer disco ‘Wax Works Echoes’ que estaba integrado por Darren Harris y Graham Lambkin.
Una vez disuelto The Shadow Ring, Goss compone su propia música y crea Call Back The Giants junto a Chloe Mutter quienes debutan con su LP homónimo y ese mismo año con el 7″ ‘Call Back The Giants’, un año más tarde autoeditaron su cassette ‘At Cafe OTO, London’ en 2011, luego ‘The Rising’ (2011), ‘Incidents Of Travel’ (2012) y este año ‘The Marianne’ LP.
Call Back The Giants crea oscuros paisajes sonoros que tratan inquietantes historias a través de monólogos con retorcidas melodías, drones y electrónica enredosa que teje capas ambientales.
[www.fusetronsound.com](http://www.fusetronsound.com) y [http://kyerecords.blogspot.com](http://kyerecords.blogspot.com)
Inspired by the music of Italian films from the 70s and early electronics of the BBC Radio workshop, English born Tim Goss works with old computers and keyboards composing electronic music.
Before joining The Shadow Ring, one of the most enigmatic experimental rock bands, Goss works in Canterbury Claus Band & The Aces and in the ensemble No-Neck Blues Band. Then joins The Shadow Ring -comprised by Darren Harris and Graham Lambkin- on their third ‘Wax Works Echoes’ LP.
After the dissolution of The Shadow Ring, Goss composes his own music and create Call Back The Giants alongwith Chloe Mutter starting with their self-titled LP (2010) and in the same year with the 7 inches ‘Call Back The Giants’, a year later they self-released the cassette ‘At Cafe OTO, London’, in 2011, then ‘The Rising’ (2011), ‘Incidents Of Travel’ (2012) and this year ‘The Marianne’ LP.
Call Back The Giants creates dark dronescapes, monologues that speak about disturbing stories with twisted melodies and tangled electronics weaving ambient layers.
[www.fusetronsound.com](http://www.fusetronsound.com) y [http://kyerecords.blogspot.com](http://kyerecords.blogspot.com)
**¿Por qué te inspiraste en una antigua historia del viaje en barco del Capitán inglés Christian Fletcher?**
“‘The Marianne’ en realidad está basado en la historia que yo escribí hace alrededor de 16/17 años atrás. Puedo ver las similitudes con la narrativa / historia del barco Bounty pero aparte del nombre Capitán Fletcher -que fue escogido por sus obvias conexiones náuticas-, no hay una conexión real”.
**Me parece que tu música tiene un carácter muy cinematográfico. ¿Complementas tu música con otras formas de arte?**
«He trabajado con películas; hace unos pocos años atrás, un amigo y yo produjimos un par de cortometrajes. Pero más recientemente he estado trabajando con el director Dominic Pillia, produciendo un poco de música para sus películas. La más reciente fue un western de vanguardia llamado ‘Samsarah Sands’, que ha ingresado a un par de competiciones nacionales. Esto es algo que realmente me gusta hacer, porque significa que tengo que estar más limitado a que cuando estoy produciendo un LP.
El próximo LP es básicamente un musical/Ópera. Si pudiera me encantaría producirla en un escenario, ya que ha sido escrita como un guión/libreto. Todavía estoy trabajando en el producto final, pero hasta ahora suena muy bien».
**¿Podrías hablarnos de tu participación cuando eras miembro de The Shadow Ring?**
«Llegué a The Shadow Ring en el tercer LP ‘Wax Works Echoes’. Antes de eso yo había trabajado en el EP del grupo Claus Canterbury & The Aces con Darren (Harris) y Graham (Lambkin) y con No Neck Blues Band, y había tenido alguna participación musical con ellos sin aparecer en ninguno de sus discos. Todos hemos sido amigos desde los 11 años, así que siempre estaba al tanto de lo que The Shadow Ring estaba interesado. Creo que para que la banda siguiera avanzando ellos querían otro elemento, y eso era yo y mi electrónica. He estado haciendo música durante varios años con computadores antiguos y teclados y Graham y Darren siempre estaban interesados en mis ruidos. Supongo que sólo era una cuestión de tiempo.
A partir de entonces yo era el hombre de la electrónica en la banda. Mis raíces estaban en los principios de la música de cine italiano de los ‘70 y la primera electrónica del taller radiofónico BBC. Me gusta pensar que traje algo de ese conocimiento musical conmigo y mi equipamiento».
**¿Tienes proyectos en paralelo?**
«Por el momento gran parte de mi energía está puesta en el siguiente LP. Pero sigo trabajando con Dominic Pillia y continuaré haciéndolo en cualquier proyecto futuro que me quiera incorporar. Además he estado armando un pequeño folleto de impresiones de dibujos míos que he manipulado electrónicamente, éstos están relacionados con los cuentos que he escrito. Este proyecto ha estado funcionando durante unos 5 años y aunque no está en absoluto completo todavía, no tengo mucho tiempo para dibujar o escribir prosa en estos días».
Guillermo Escudero
Octubre 2013