Chris Herbert

Chris Herbert es un artista sonoro de Birmingham que se desarrolla en la escena electrónica experimental, tocando en eventos organizados por el colectivo Modulate A/V, uno de los grupos clave de la vanguardia de esa ciudad y también compone la música para instalaciones sonoras que tienen como propósito reclamar los sitios abandonados.
Con unos pocos dispositivos electrónicos, crea ambientes sonoros de gran intensidad, improvisando y manipulando sonidos encontrados, junto a líneas melódicas subyacentes en el trasfondo de su música, microritmos, drones y gruesas capas con ricas texturas.
Herbert provoca atmósferas cinemáticas con gran sentido armónico y que invita a una profunda escucha. «Mezzotint» da cuenta de ello y es su álbum debut en Kranky.
http://www.kranky.net/

Chris Herbert is Birmingham based sound artist that works in the experimental electronic scene playing at one-off events organized by the Modulate A/V collective, one of the key groups of the city’s avant-garde, and also he composes music for sound installations which reclaim for the abandoned industrial places of the city.
With a low-tech method he creates an intense ambience, improvising and manipulating found sounds, together melodic lines as a backdrop, microrhythm, drones and thick layers that produce textures.
Herbert provokes cinematic atmospheres with a harmonic feel that invites the listener to a deep listening that is showcased on Mezzotint, which is his debut album on Kranky.
http://www.kranky.net/

**¿Tú crees que los sonidos encontrados utilizados en «Mezzotint» tienen alguna relación con los vastos espacios que tu produces con tu música?**

«Ciertamente, yo creo que los dos no se pueden separar. Como no soy músico pienso que a menudo me volcó sobre fuentes que pueden producir una cierta atmósfera, textura o color (un amigo mío tomó una expresión de una conocida marca de zapatos deportivos para describir esto – ‘sintonizando con el aire’ – que me gusta bastante). Aunque haya bastante procesamiento, creo que es justo decir que la colección de sonidos utilizados para un particular tema va a dictar de alguna forma la dirección que tomará. Es un viejo cliché pero los factores ambientales, tanto por el material que es producido o mi contexto físico en aquel momento, son también una gran influencia. Es fácil de contar cuáles temas fueron grabados en la muerte del invierno y en otros donde los primeros indicios de la primavera se estaban mostrando».

**El tema número 10 (¿sin título?) tiene al final de éste un xilófono que es realmente bello y ensoñador. ¿Parece ser el principio de algo nuevo que tú quieres mostrar?**

«Este es ‘Coda to Cassino’* – todo el disco está construido de un sampleo – que está tomado de una caja musical Victoriana. Como todo el álbum suena encubierto, brumoso y opacado, pensé que sería bueno tener el tema lentamente desenredado para revelar y desnudar el material de la fuente original. Es una grabación tratada en forma ligera de la melodía aunque puesta en forma más lenta premeditadamente. Realmente me gusta el chasquido metálico de los resortes y martillos, los pequeños detalles. Me gusta inspirarme con eso – como aproximándose a una fotografía, es una forma de claridad pero los magníficos detalles revelan algo nuevo. Creo que salió bien como un contraste al resto del tema, lo que es una suerte de un cálido trazo borroso.
*Los cortos interludios entre los principales temas no tienen nombres, esto no ha creado confusiones, lo que creo que fue probablemente intencional».

**Cuéntanos acerca de las instalaciones sonoras en las que has estado involucrado y que han sido para reclamar los lugares post-industriales. ¿Hay muchos de estos espacios abandonados en Birmingham?**

«Por un número de años he estado involucrado con un colectivo de artistas audiovisuales quienes, cuando hay tiempo y recursos económicos, realizan eventos en la ciudad. Algunos son veteranos de la escena de club y ambient y han organizado noches electrónicas por bastante tiempo, quisieron realizar eventos específicos en interesantes entornos. Birmingham es una gran ciudad que hizo su fortuna en la pionera época industrial y manufacturera Victoriana. Como estas industrias han dejado su legado de fábricas en desuso, viejas bodegas, unidades de metal e incluso unos pocos edificios públicos de naftalina. Desafortunadamente, como a muchos lugares les sucede, hay una histeria contemporánea de convertir todo en lujosos apartamentos, pero incluso así ha sido posible de expropiar algo para una noche – algunas veces justo antes de la demolición – y realizar algo muy especial. Normalmente hay muchas esculturas sonoras, trabajos de video con el uso del software Max/MSP y Jitter y tocatas en vivo. Utilizando el programa Audiomulch he realizado varias piezas generativas que se loopean y se resamplean, creando texturas que cambian lentamente. Estas parecen andar bastante bien en instalaciones con varios parlantes. Siempre intento incluir registros de campo de estos espacios que normalmente se esparcen con maquinaria vieja y fantástica. Eso es algo que me encanta hacer y espero estar metido en más tocatas en vivo pronto».

**¿Tienes proyectos paralelos?**

«¿Quieres decir mis N-NRG discos? Lamentablemente no. Como tengo un trabajo, la mayor parte de mi tiempo libre la dedico a hacer música y siempre hay algo vacilante que se hierve a fuego lento. Acabo de terminar una obra de 60 minutos de collages para la radio Resonante FM, que fue hecha con ‘sonidos mientras caminaba’ por canales abandonados en el centro de la ciudad. Además hay una increíble cantidad de cosas perdidas – los temas en ‘Mezzotint’ fueron hechos de un pool de cerca de treinta ideas, todos en distintos estados de terminación. Eventualmente la mayoría de las cosas fueron usadas, viejos temas y esquemas que frecuentemente fueron compuestos y convertidos en algo nuevo. Creo que todos los temas comparten una suerte de carácter y realmente quise hacer un álbum que fuera como un todo. Todavía hay algunos ángulos que todavía puedo mostrar por lo que todo nuevo material podría ser algo diferente. Otra cosa que me gustaría intentar es la colaboración, porque hasta ahora he militado en ser autosuficiente, pero podría ser bueno que deje a alguien entrar».

Guillermo Escudero
Septiembre 2006

**Do you think the found sounds used on Mezzotint have any relation with the vast spaces you create with your music?**

«Certainly, I think the two are impossible to tease apart. Being a non-musician I think I’m often drawn to sources that will yield a certain atmosphere, texture or colour (a friend stole an expression from a well-known brand of sports shoe to describe this – ‘tuned air’ – which I like very much). Although there can be quite a lot of processing I think it’s fair to say that the collection of sounds used for a particular track will more or less dictate the direction it takes. It’s a ripe old cliché but environmental factors, either through the material that is harvested or my surroundings at the time are a huge influence too – I think it’s very easy to tell which tracks were recorded in the dead of winter and others where the first shoots of spring were poking through.»

**Track number 10 (nameless?) has at the end of it a xylophone which is really stunning and mesmerizing. It seems the beginning of something new you wanted to show?**

«This is the coda to Cassino* – the whole track is built from a sample taken from an old Victorian music box. As most of the album sounds veiled, fuggy and opaque I thought it would be nice to have the track slowly unravel to reveal its naked source material. It’s a lightly treated recording of the melody although slowed down to a very great extent. I really love the metallic creaking of the springs and hammers, the tiny close-focus details. I pretty much live for that – like zooming into a photograph, it’s a kind of clarity but the magnified details reveal something new. I thought it worked well as a contrast to the rest of the track, which is a sort of warm blur.
*the shorter interludes between the main tracks are nameless; this has been causing no end of confusion which I think was probably intentional!»

**Please tell us about the sound installations you’re involved reclaiming of the Birmingham’s post industrial spaces. Are there many of these abandoned places in the city?**

«For a number of years I’ve been involved with a very loose collective of audio and visual artists who, when time and money permit, stage events across the city. Some are veterans of the ambient/club scene and having curated electronica nights for a long time wanted to move towards more boutique, one-off events in interesting surroundings. Birmingham is a huge sprawling city that made its fortune on the back of Victorian industrial pioneers and manufacturing. As these industries have dwindled, there is legacy of disused factories, old warehouses, metal-bashing units and even a few mothballed public buildings. Sadly, as with so many places, there is a contemporary hysteria for turning everything into luxury apartments but even so it has usually been possible to commandeer somewhere for an evening – sometimes just before demolition – and do something really special. There are usually a lot of sound sculptures, video work using Max/MSP and Jitter and live audio performances. Using Audiomulch I’ve made a number of simple generative pieces that loop and re-sample

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