Colin Potter

Colin Potter ha trabajado como músico y productor desde principios de los ’80. Su enfoque ecléctico y experimental ha dado como resultado una impresionante obra sonora, y también ha colaborado extensamente con artistas como Nurse With Wound, Current 93, Ora y muchos otros.
Además, es responsable del legendario sello ICR, con base en el norte de Inglaterra pero de resonancia global, que ha documentado parte maldita del sonido avant-garde británico desde 1981. Potter también colabora activamente con artistas de todo el mundo y sigue siendo uno de los nombres fundamentales en las músicas experimentales.
¿Cuáles fueron tus principales influencias al comenzar a hacer música?
Empecé tocando guitarra, así que al principio estaba muy influido por gente como Jimi Hendrix, pero luego empecé a interesarme cada vez más por los sonidos en sí. Escuchaba música concreta y electrónica, a gente como White Noise y a bandas alemanas como Can y Neu!, y también al krautrock en general.
¿Cómo llegaste a la electrónica experimental?
Después de empezar con guitarra, piano y otros instrumentos tradicionales, descubrí los sintetizadores y la grabación multipista. Me atrajo la libertad de manipular sonidos, grabar en casa y experimentar sin reglas.
Has trabajado con Nurse With Wound por muchos años. ¿Cómo comenzó esa relación?
Había estado intercambiando discos con Steven Stapleton desde mediados de los ’80. Eventualmente, me invitó a trabajar en unos proyectos en su estudio en Irlanda y desde entonces hemos trabajado juntos en más de una docena de discos de Nurse With Wound, además de otros proyectos paralelos.
Tu sello ICR ha sido una plataforma para muchas obras singulares. ¿Qué te motivó a iniciarlo?
Quería lanzar mis propios trabajos y los de amigos que no tenían cabida en los canales usuales. Desde entonces ha crecido orgánicamente y ha permitido reeditar trabajos clave y explorar ideas más allá de los géneros tradicionales.
¿Cómo ves el estado actual de las músicas experimentales?
Es un momento fantástico. Hay muchísimo acceso a tecnología y distribución, lo que permite a la gente crear y compartir sus ideas fácilmente. Lo más difícil, paradójicamente, es filtrar entre tanto material y encontrar las verdaderas joyas.
¿Planes para el futuro?
Seguir haciendo música, tanto solo como colaborando. Hay algunos nuevos lanzamientos en camino, remasterizaciones de trabajos antiguos y más trabajo en vivo después de la pandemia.
Más información de Colin Potter en: https://icrdistribution.bandcamp.com