Courtis

Courtis, “Las Sales Fundentes”, Om Discos, 2007
Courtis, ‘Las Sales Fundentes’, Om Discos, 2007
Fue esta segunda vez que vi a Alan Courtis mostrando todo su potencial en vivo en el marco de la segunda versión del festival Fobia. La primera fue en Baires tocando junto a Günter Müller y Pablo Reche, en donde Courtis aparecía girando de arriba a abajo una guitarra sin cuerdas adosada con micrófonos de contacto. Fue un concierto bastante cuidado, con una amplificación muy controlada y un público muy respetuoso, quizá pudo deberse a que debía guardar ciertos protocolos con el alemán y el argentino.
Ahora aquí en Santiago, a mediados de enero en el Teatro Municipal de San Miguel, Courtis musicalizó una película muda que mostraba a la poderosa industria argentina de principios del Siglo XX, un período de gran bonanza económica.
Courtis, provisto de guitarra, micrófonos de contacto y otros instrumentos de su propia manufactura (una suerte de violín), comienza a remecer el teatro con profundos bajos, drones de guitarra y múltiples capas de ruidos diversos que formaban una verdadera muralla de sonido. Música de gran intensidad y profundidad.
“Las Sales Fundentes”, editado por el sello Om Discos que pertenece a la disquería “Oid Mortales” de Buenos Aires, es un CD doble cuyo particular diseño es una caja de cartón que se abre y forma un cuadrado y tiene una ventana de acetato. Tanto por fuera como por dentro tiene información y una gráfica.
Este disco es una retrospectiva de 10 años que abarca desde 1996 a 2006, con la mayoría de los temas inéditos en la Argentina, no obstante tener más de 100 discos editados en sellos de Europa, EEUU y Japón.
Courtis es un músico prolífico y tiene una vasta experiencia en escenarios del viejo mundo, Estados Unidos y Japón.
En el disco 1 vemos la versatilidad de Courtis en distintos terrenos como la electroacústica y el drone rock y destaca “Trascendecia del Álamo Inteligible”, del disco “Los Alamos” (2004) Celebrate Psi Phenomenon, con su percusión tribal, ráfagas de guitarra y una densa atmósfera.
El disco dos tiene un énfasis en lo ambiental, con guitarras soterradas que se deslizan sobre finas capas de drones, pero la excepción la hace la musicalización de Courtis para el video “ABC ETC”, que evoca principios del siglo pasado, cuyas imágenes se queman y vuelven a contraerse.
“Las Sales Fundentes” es una buena oportunidad para conocer temas inéditos y que muestran diferentes facetas musicales de este músico argentino.
[www.geocities.com/a_courtis](http://www.geocities.com/a_courtis), [www.discogs.com/artist/Anla+Courtis](http://www.discogs.com/artist/Anla+Courtis) y [www.oidmortalesdiscos.com.ar](http://www.oidmortalesdiscos.com.ar)
Guillermo Escudero
Febrero 2008
This was the second time I seen an Alan Courtis’s concert showing all his potential in the context of the second Festival Fobia version.
The first was in Baires playing alongside Günter Müller and Pablo Reche, where Courtis moved up and down his electric guitar without any chords and contact mics. It was a very quiet concert with a couple of PA’s very controlled, perhaps they had a kind of agreement in order to keep a certain protocol with the German and the Argentinean artists.
This time now in Santiago, mid-January, in the Municipal Theater of San Miguel, Courtis put the soundtrack of a silent film that showed the powerful Argentine industry early in the XX Century, a period of great economic bonanza.
Courtis, provided with his guitar, contact microphones and other self-built instruments (a kind of short violin), began to move the theatre with a deep bass, guitar drones and multiple layers of a wide array of noises that formed a real wall of sound. Music with intensity and deepness.
‘Las Sales Fundentes’, released on Om Discos label that belongs to the record shop Oid Mortales based in Buenos Aires, is a CD with a cardboard box that opens and forms a square and has an acetate window. Both the cover and the inside include information and graphics.
This CD is a retrospective of a period of 10 years (1996–2006), with many unreleased tracks in Argentina, despite having more than 100 records released on labels in Europe, U.S.A., and Japan.
Courtis is a prolific musician and has a vast experience in scenes of Europe, North America and Japan.
On Disc One we see Courtis’s versatility moving on different music genres like electroacoustic and drone rock. ‘Trascendecia del Álamo Inteligible’ is a remarkable song that belongs to the album ‘Los Alamos’ (Celebrate Psi Phenomenon, 2004), with its tribal percussion, bursts of guitar and a dense atmosphere.
Disc Two has a more isolationist emphasis with buried guitars that slide over fine drone layers, but the exception is Courtis’s soundtrack for the video «ABC ETC», that evokes the early XX Century, with images like old films burning, expanding, and returning.
‘Las Sales Fundentes’ is a good opportunity to know unreleased songs that show different musical facets from this Argentinean musician.
[www.geocities.com/a_courtis](http://www.geocities.com/a_courtis), [www.discogs.com/artist/Anla+Courtis](http://www.discogs.com/artist/Anla+Courtis) and [www.oidmortalesdiscos.com.ar](http://www.oidmortalesdiscos.com.ar)
Guillermo Escudero
February 2008