Daniel Givens

Daniel Givens es artista multifacético de Nueva York quien produce música; es MC, DJ, poeta y fotógrafo. Con estas distintas facetas las presentaciones de Givens tienen una connotación multimedial.

Antes de trasladarse a Nueva York, Givens reside en Chicago, en donde comienza su carrera de DJ en 1993 y formó parte de la banda Age Ensemble y el colectivo de DJ’s Deadly Dragon Sound System. Su trabajo como fotógrafo ha sido publicado por las revistas Muzik (ahora extinta), Echoes, DJ y Mixmag. También ha escrito para la publicación Gab con comentarios de discos y entrevistas.

En 1999, edita su primer álbum «Age» en la vertiente post-rock y Aesthetic publica recientemente su segundo disco «Dayclear & First Dark» (2004), que tiene variados matices que se apoyan sobre una parafernalia de electrónica análoga y sampler que mira al soul, hip-hop, funk y pop.

Sitios de interés:
www.eastvillageradio.com
www.aesthetics-usa.com

Daniel Givens is a many-sided artist based in New York who is a MC, DJ, producer, poet and photographer. With these different facets, his shows have a multimedial connotation. Before he moved to New York, Givens resided in Chicago where he began his DJ career in 1993 and organized the band Age Ensemble and the DJ group Deadly Dragoon Sound System. His work as a photographer has been featured in the magazines Muzik (now extinct), Echoes, DJ and Mixmag and he has written reviews and interviews for Gab.

In 1999, he released his first album ‘Age’ in the post-rock vein, and Aesthetic label recently released his second album ‘Dayclear & First Dark’ (2004), which has varied shades that lean on an electronic analog and sampler set-up digging into soul, hip-hop, funk and pop.

Check out Givens’s DJ sets at the Internet radio station East Village: www.eastvillageradio.com
More info available at the label’s website: www.aesthetics-usa.com

Las melodías oscuras son muy interesantes ya que aparentan estar en un tiempo diferente en relación con tus cantos. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
“Me gusta yuxtaponer elementos, ya sea la voz y los ritmos, lo acústico y electrónico, lo sampleado o lo en vivo. Quise que el álbum tuviera fluidez, una sensación de divagación o viaje, a veces de ahogo, otras veces, flotando, caminando, encumbrarse o simplemente de quietud. Uso mi voz y texto como un narrador, en tono amistoso, como amante y como fantasma para moverme alrededor del paisaje sonoro. No significa que esté en tiempo exacto, en el sentido tradicional. Creo que es más interesante que las cosas estén un poco fuera de lugar porque le agrega más tensión; la vida no es exacta, por lo tanto, ¿por qué la música lo debería ser? No soy un cantante con estudios entonces cuando yo canto/hablo me gusta saber lo que está pasando y obtener las palabras, en lugar de pensar si las cosas están en su lugar ‘apropiado’. Es la forma en como escucho las palabras sobre los sonidos. Quise crear mi propio calendario y no estaba interesado en pasear con el ritmo, por decirlo de alguna forma”.

¿Cómo combinas tu trabajo como un MC, DJ, productor, poeta y fotógrafo?
“Estoy trabajando para convertirme en un hombre de empresa, un completo artista de multimedia. Siempre he tenido varios intereses: recitar, el arte, la fotografía, haciendo ritmos, los computadores, pinchar discos, por lo que viene de forma natural moverme de un medio a otro. Estos intereses influencian a los otros, me gusta eso y no me limito a mí mismo. Hacer álbumes me ha llevado a combinar todos estos intereses de una manera que nunca pensé que pasaría. Siento que uno es capaz de hacer cualquier cosa que desee y sueñe. Uso mi ejemplo para demostrar que los sueños todavía son posibles. Mis artistas favoritos trabajaron en distintos ambientes: Warhol, Basquiat, son influencias importantes en esta idea. Me gusta tener control de los mundos/imágenes/sonidos que creo. Siento que completa todo el cuadro de lo que sea en que esté trabajando. Estoy escribiendo todo el tiempo, de hecho estoy reuniendo todas mis letras, poemas, cuentos cortos y guiones. Siempre he producido/creado mis propios temas y estoy comenzando a expandirme trabajando con otros vocalistas en su propio material. Quiero llegar más allá en los aspectos como escritor y productor. También estoy empezando a combinar mi mayor interés por la experiencia multimedial, diseñando el sonido para instalaciones que utilicen música, visuales y textos. Mis presentaciones en vivo también se desarrollan en esta línea: incorporando bailarines y casi siempre video. Vengo de la escuela de pensamiento que si quieres que algo se haga bien, tienes que hacerlo por ti mismo y así es como he comenzado”.

Tus letras podrían ser la experiencia de tu vida diaria. ¿Qué quieres decir con “No me protejas de este sueño”?, que se recoge de la canción “Weapon”?
“‘No me protejas de este sueño’ viene de tratar con el septiembre 11 en Nueva York. Se refiere al hecho de que después de los ataques el gobierno de Estados Unidos sintió que era su derecho ‘proteger’ a los americanos de lo que ellos pensaron que podía pasar. Estoy en desacuerdo con el rol que nuestro gobierno ha jugado en los asuntos exteriores. La canción habla de escoger un ‘arma’ contra lo que sea. ¿Pero qué pasa si eliges el arma equivocada? ¿Qué pasa si no puedes luchar contra lo que te ataca? ¿Qué haces entonces? Lo que quise decir es que no necesito que nadie decida cómo debería responder y sentir sobre los eventos. No me sentí macho, ni patriota, ni como un matón. Eso fue en lo que se convirtió el sueño americano: nos volvimos matones para el resto del mundo. Los americanos viven con un sentido falso de libertad. No quise aceptar ese tipo de lógica. Me gusta creer en la profecía, que lo que va a pasar, pasará. Que el hombre no puede escudarse sobre lo que está destinado a pasar. Tienes que vivir tus sueños y no protegerlos. Déjalos ser y no los ocultes. No te puedes esconder, tienes que continuar con esperanza y confiar en el lado positivo. También me doy cuenta de que no puedo proteger a otros de sus sueños, uno tiene que vivir, crecer y expandirse y dejar que otros hagan lo mismo a su manera, esperando que escojan el camino correcto”.

¿Cuál es tu set favorito como DJ en términos de la música que siempre está en tu maleta de DJ?
“Mis sets como DJ últimamente han estado en distintos lados. He comenzado a tocar en una estación de radio por Internet en Nueva York. Puedes revisar algunos archivos de mis shows en www.eastvillageradio.com. No me gusta tocar discos que no escucharía en casa. Me gustan más los álbumes que los singles. Trabajo en una tienda de discos, escucho toneladas de música todo el tiempo; a veces me cansa un poco el sonido. Aunque siempre estoy revisando lo que otra gente está haciendo, siempre he sido un fan de la música del pasado y del presente: reediciones de soul americano de los ’60; dub y post-punk del Reino Unido en los ’80; bandas sonoras de Quincy Jones; nuevas propuestas electrónicas de Dinamarca e Islandia. Aquí va una cinta imaginaria:
‘Not Thing on Me (Instrumental)’ – Curtis Mayfield
‘Who Is It?’ – Björk
‘We Tigers’ – Animal Collective
‘Sea’ – Smith & Mighty
‘It’s Gonna Rain’ – Steve Reich
‘NCR’ – Ike Yard
‘Daddy’s Car [Boom Bip remix]’ – Jamie Lidell
‘A Force on Edge’ – Beans
‘Sail Away Ladies’ – Mike Ladd
‘My Father the Cown’ – Pramm
‘Love Chariot’ – Triosk
‘Let’s Go Swimming’ – Arthur Russell
‘Rectify’ – Moodyman
‘Free’ – James Mason
‘Goin to Make a Time Machine’ – The Majestic Arrows
‘Time to Break Down’ – The Supremes
‘I’m Gonna Tear Your Playhouse Down’ – Ann Peebles
‘Imagine’ – Dizzee Rascal
‘Shadows of Tomorrow’ – Madvillain
‘Amazing’ – Spacek
‘Lonesome Side of You’ – DJ/Rupture
‘Ackee’ – Calamalka
‘Black Dreams’ – Guillermo E. Brown
‘Anitina’ – M/A/R/R/S
‘Silhouette’ – The Eternals
‘Fortune’s and Men’s Eyes (Vocal Version)’ – Galt MacDermot
‘Small Time Shot Away’ – Massive Attack
‘Making History’ – Rhythm & Sound w/ Chosen Brothers”.

¿Cuáles son tus principales influencias? ¿Tengo la impresión que Isaac Hayes es una importante influencia en ti?
“Me gusta mucho Isaac Hayes, claro que sí, especialmente sus canciones soul épicas como ‘By The Time I Get to Phoenix’,

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