DAS B

Das B. se formó en Berlín en 2015 con Mazen Kerbaj en la trompeta, Magda Mayas en el piano, Mike Majkowski en el bajo y Tony Buck en la batería. Cada uno de ell@s tiene un importante bagaje musical. Tony Buck es conocido como percusionista y baterista de The Necks, formación de la que es miembro fundador. En los últimos 25 años Magda Mayas ha colaborado con un abanico de músicos de renombre como Marilyn Mazur, John Butcher, Andy Moor, Nate Wooley, Eddie Prévost, Phill Niblock, David Sylvian, Zeena Parkins, Fred Frith, entre otros. El contrabajista y compositor Mike Majkowski ha tocado en grupos liderados por Oren Ambarchi y Hailu Mergia, es miembro del trío Lotto y ha colaborado con artistas como Jules Reidy y con miembros de The Necks.
Mazen Kerbaj es un artista visual y músico radicado en Berlín, quien fue uno de los iniciadores de la música experimental en Beirut. Desde el año 2000, ha actuado en solitario y en grupo en Oriente Medio, Europa, Asia, Latinoamérica, Canadá y Estados Unidos. Ha tocado con músicos como Sharif Sehnaoui, Raed Yassin, Karkhana, Alan Bishop, AMM, The Necks, Mike Cooper, Franz Hautzinger, Evan Parker, Bob Ostertag y Pauline Oliveros, entre otros artistas.
“Love”, el segundo disco del cuarteto Das B, es una interpretación (más que una versión) del emblemático álbum “Love Supreme” (1965) del saxofonista y compositor de jazz, John Coltrane, cuya música es considerada por el cuarteto, piedra angular de la música de jazz y free-jazz.
En relación a «Love», el cuarteto declara: “No estamos intentando recrear el álbum. Más bien tomamos la duración de las pistas y la estructura instrumental del álbum original…» «…nuestra idea era vincular nuestra música -la improvisación libre- con sus raíces en el jazz y el free jazz”.
“Love” consiste en cuatro temas de improvisación libre. En su apertura con “Love, Part 1” la trompeta de Kerbaj balbucea sonidos abstractos que se retuercen y forman palabras, mientras los golpes aleatorios de la batería planean alrededor. La percusión a distintos objetos produce timbres metálicos, en tanto emergen breves frases de piano, junto a un bajo que ofrece intermitentes acordes.
En “Love, Part 2”, ralentizados pulsos del bajo se combinan con un trompeta procesada que serpentea por todo lo alto, unido a una percusión de variadas tonalidades. En “Love, Part 3” la percusión hiperactiva y la batería se despliegan con soltura, en tanto el piano de Mayas recorre sinuosos caminos. El cierre con “Love, Part 4”, muestra una trompeta manipulada que expele ráfagas de voces, acompañado de un lienzo de guitarras retardadas.
La improvisación libre de Das B explora los límites con una variada gama de timbres, muchos de ellos insospechados, junto a texturas electrónicas y orgánicas, utilizando todas las notas de la escala cromática.
Das B. was formed in Berlin in 2015 with Mazen Kerbaj on trumpet, Magda Mayas on piano, Mike Majkowski on bass, and Tony Buck on drums. Each of them has an impressive musical background. Tony Buck is known as the percussionist and drummer for The Necks, a band of which he is a founding member. Over the past 25 years, Magda Mayas has collaborated with a range of renowned musicians such as Marilyn Mazur, John Butcher, Andy Moor, Nate Wooley, Eddie Prévost, Phill Niblock, David Sylvian, Zeena Parkins, Fred Frith, among others. Double bassist and composer Mike Majkowski has played in groups led by Oren Ambarchi and Hailu Mergia; is a member of the trio Lotto, and has collaborated with artists such as Jules Reidy and members of The Necks.
Mazen Kerbaj is a visual artist and musician based in Berlin, who was one of the initiators of experimental music in Beirut. Since 2000, he has performed solo and in groups in the Middle East, Europe, Asia, Latin America, Canada, and the United States. He has played with musicians such as Sharif Sehnaoui, Raed Yassin, Karkhana, Alan Bishop, AMM, The Necks, Mike Cooper, Franz Hautzinger, Evan Parker, Bob Ostertag, and Pauline Oliveros, among other artists.
‘Love’, the second album by the quartet Das B, is an interpretation (rather than a version) of the iconic album ‘Love Supreme’ (1965) by jazz saxophonist and composer John Coltrane, whose music is considered by the quartet to be a cornerstone of jazz and free jazz.
In relation to ‘Love,’ the quartet says: “We are not attempting to recreate the album. Rather we took the original album’s track timing and instrumental structure…» «…our idea was to link our music –free improv– to its roots in jazz and free jazz.”
‘Love’ consists of four free improvisation tracks. In its opening with ‘Love, Part 1,’ Kerbaj’s trumpet stammers abstract sounds that twist and form words, while random drum beats hover around. Percussion on various objects produces metallic timbres, while brief piano phrases emerge, along with a bass offering intermittent chords.
In ‘Love, Part 2,’ slowed-down bass pulses combine with a processed trumpet that meanders throughout, joined by percussion of varying tones. In ‘Love, Part 3,’ hyperactive percussion and drums unfold with ease, while Mayas’ piano travels sinuous paths. The closing track, ‘Love, Part 4,’ features a manipulated trumpet that expels bursts of voices, accompanied by a canvas of delayed guitars.
Das B’s free improvisation explores the limits with a varied range of timbres, many of them unexpected, alongside electronic and organic textures, using all the notes of the chromatic scale.
https://thanatosis.bandcamp.com
https://www.magdamayas.com/news