David Lee Myers

David Lee Myers es un artista visual y sonoro y guitarrista que vive en Nueva York, quien desde 1980 produce música electrónica influenciado por la visión de Brian Eno del ‘estudio de grabación como instrumento’. Así fue como comenzó a construir sus propios dispositivos, trabajando bajo el seudónimo de Arcane Device y con su propio nombre.

Myers es reconocido por haber creado música basada en los principios del feedback y para ello creó la estación de trabajo feedback. En sus composiciones utiliza electrónica modular, matrices de feedback, texturas de guitarra, diversidad de tonos y variantes polirrítmicas, produciendo música ambient, electroacústica, concreta y noise plasmado en su discografía de 20 discos publicados en Generator, ReR, Silent, RRRecords, Staalplaat y en su propio sello Pulsewidth.

Myers ha colaborado con renombrados artistas como Asmus Tietchens, Tod Dockstader, Thomas Dimuzio y Vidna Obmana, entre otros músicos.

Esta entrevista se realizó con ocasión de su reciente álbum «Reduced to a Geometrical Point» editado por el sello portugués Crónica en septiembre 2021. Agradecemos a Ed Benndorf de la distribuidora de Berlín Dense por hacer posible esta entrevista.

https://www.pulsewidth.com/
https://cronica.bandcamp.com/album/reduced-to-a-geometrical-point
https://davidleemyers.bandcamp.com/

¿Cuál fue tu motivación para empezar a producir tu propia música?

“Desde niño me interesaron mucho los sonidos, los instrumentos y las grabaciones. Algunos de los primeros discos que adquirí eran del género “efectos de sonido”. Luego, en la escuela secundaria formé una banda de rock, ¡como todos los demás, por supuesto! A partir de esto, desarrollé un amor por los dispositivos de efectos, algunas de las primeras cajas de distorsión y especialmente los delays de cintas como el Echoplex. Entré a la universidad como estudiante de arte y pensé que tal vez el diseño era una mejor opción para ganarme la vida que ser músico. Eso funcionó bien a largo plazo (siempre me he financiado con los gráficos), pero después de algunos años el mundo del sonido volvió a llamarnos.

En 1980, estaba muy influenciado por la visión de Brian Eno del ‘estudio de grabación como instrumento’ y aparecieron máquinas de carrete a carrete multipista asequibles, por lo que inmediatamente comencé a construir dispositivos de sonido y a grabar pistas. Ese fue el comienzo. Con la creación de «Feedback Music» en 1988, mi dirección estilística se estableció y prácticamente continúa hasta el día de hoy”.

En el sitio web de tu sello Pulsewidth, tú afirmas: «Esencialmente, no creo sonidos ni compongo, pero permito que las fuerzas y procesos latentes o invisibles se presenten a través de tecnologías simples». ¿Cuáles son las fuentes invisibles de inspiración de esas fuerzas y procesos latentes?

«Estoy fascinado por el mundo subatómico, algo que nunca podemos ver o tocar realmente, sin embargo, es el tejido de todo lo que somos y de todo lo que observamos. Imagínese la multitud de electrones que fluyen a través de un sistema de música electrónica, dirigidos de una manera u otra. Como he dicho a menudo, deseo permitir que los dispositivos ‘canten sus propias canciones’, no sólo procesando la entrada del micrófono o lo que sea, sino también inspirando a esos electrones a moverse como puedan y ver lo que ocurre. Es fascinante”.

Hasta donde yo sé, prefieres utilizar dispositivos analógicos en lugar de software. ¿Qué opinas del diseño del software musical?

«Muy cierto, soy un ‘tipo de hardware’. Analógico o digital para mí es lo mismo, pero todos mis sonidos se originan en módulos y dispositivos. Por supuesto que grabo en la computadora, hago algunas ediciones ligeras e incluso ocasionalmente superpongo los sonidos de esa manera. Pero los sonidos que se originan en una computadora, aunque ciertamente lo he probado a lo largo de los años, me deja por alguna razón completamente frío. No es real para mí. Detesto la avalancha de emulaciones de sintetizadores de software. ¡Además, paso demasiado tiempo frente a la pantalla de una computadora! Me encanta la sensación de los cables que conectan dispositivos electrónicos, ver los LED pulsantes, sentir que los electrones son empujados y tirados. Es más real”.

¿Dónde crees que está tu música, cerca de la tierra o del cosmos, o de ambos?

«¡Pregunta curiosa! Refiriéndome a mi comentario anterior, la tierra y el cosmos están compuestos exactamente de la misma materia subatómica. Está la cuestión de los niveles de materialidad, por supuesto; pero cuanto más abajo miramos, más vemos que el fondo que creíamos conocer, no es después de todo la etapa más fundamental. ¡La ciencia está constantemente cavando más profundo y sin encontrar sótanos! Agrega a esto el hecho de que lo que Einstein llamó —descartado como, no siempre tuvo la razón— cuántica ‘acción espeluznante a distancia’ y cómo las bandadas de pájaros en un lado de la tierra parecen saber qué hay pájaros en el lado opuesto del planeta, es obvio que todo son solo variaciones de los mismos elementos. La Tierra y el cosmos por igual están compuestos de un inimaginable campo de vibraciones entrelazadas. Así que supongo que diría que mi música está cerca de alguna materia fundamental o vibración que subyace a todo, si eso no es demasiado presuntuoso. Es lo que es”.

¿Qué tipo de objetos encontrados y grabaciones de campo utiliza más y por qué?

«Ese no es realmente mi reino, me inclino ante el electrón. De vez en cuando agrego una herramienta eléctrica o ruido de guitarra, y a veces utilizo varios samples; por ejemplo, mi álbum «Pond» con Tod Dockstader se basó casi en su totalidad en sonidos de ranas y sapos, algunos recopilados por nosotros ‘en el campo’ y algunas fuentes de archivo. Pero es bastante raro para mí. Soy un noventa y cinco por ciento eléctrico”.

¿Qué papel juegan el ruido y la melodía en tu música?

«Dado que a veces se me conoce como ‘músico ruidoso’, creo que esa parte es bastante obvia. Mi enfoque siempre ha sido hacer que el ruido circule y encontrar a dónde puede llevar. A menudo, el resultado se describe con razón como música de ruido. Pero ocasionalmente melodía aparecerá más o menos accidentalmente. Puedo aceptarlo, puede que no. Por lo general, cuando mi esposa dice, ‘oh, eso suena bien’, sé que tengo que tirarlo a la basura. La armonía es otro asunto, algo con lo que más me he acostumbrado en los últimos años. No he estudiado la ciencia de las series armónicas como lo han hecho Glenn Branca o LeMonte Young, pero las relaciones armónicas a menudo surgen en mis sonidos y los guío instintivamente”.

¿Qué elementos o características consideras para hacer música como Arcane Device, en relación a la música bajo tu propio nombre?

«Admito que la elección es algo arbitraria, pero Arcane Device tiende a ser el reino de la máquina, o la música más cercana al rock alternativo (no demasiado cerca, obviamente). Normalmente pongo mi propio nombre a la música que considero un poco más ‘compuesta’. ¿Kraftwerk contra Morton Feldman tal vez? Aunque nunca una línea estricta”.

¿La pandemia ha tenido alguna influencia en tu música?

«Bueno, mi entorno es básicamente alrededor de mi casa, trabajo y grabo aquí, por lo que estar confinado no ha tenido mayor impacto para mí, como si lo ha tenido para algunas personas. No obstante, ha significado que he salido menos y, por lo tanto, me ha dado más oportunidades para componer y grabar; durante el último año o dos, he producido más que nunca. Pero también esta pandemia pone énfasis en lo que para mí es un hecho: nuestra civilización, de hecho la humanidad misma, está en declive. El Kali Yuga, por así decirlo. Agrega a esto al hecho de que estoy lejos de ser joven, y tal vez he sentido una mayor sensación de urgencia por hacer lo que tengo que hacer, ¡que es hacer ruido!”

¿Podrías contarnos sobre sus próximos proyectos?

«Acabo de lanzar un álbum DLM titulado intervalos / interludios, que para mí es un poco diferente y pronto saldrá un proyecto de Arcane Device de pistas rítmicas llamado ‘Mechanismos’, tanto en Pulsewidth como disponible en mi página Bandcamp:
https://davidleemyers.bandcamp.com/.
Estoy prefiriendo Bandcamp tanto para los lanzamientos digitales como en CD. Por supuesto, lo digital se está volviendo dominante, pero también valoro el formato físico. En cualquier caso Bandcamp es la mejor manera para mí de hacer que la música salga a la luz. Voy a confiar más en Pulsewidth.com como fuente de información y enlace a Bandcamp”.

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