Dead Can Dance


Dead Can Dance | ‘Anastasis’ | PIAS Recordings PIASR311, 2LP/CD | 2012
«Somos los hijos del sol / Nuestro viaje recién comienza / Girasoles en nuestro pelo / Somos los hijos del sol / Hay espacio para todos / Girasoles en nuestro pelo”, es el coro del tema que abre ‘Anastasis’, 16 años después de la edición de ‘Spiritchaser’.
Un posible significado de ‘Anastasis’ es Resurrección, un concepto que cobra valor en este contexto, dado que la banda estaba inactiva, siendo conocidos en el intertanto los trabajos individuales por parte de Lisa Gerrard (‘The Mirror Pool’, ‘Duality’, y varios soundtracks de películas) y de Brendan Perry (‘Eye of the Hunter’ y ‘Ark’).
Dado lo madura de la propuesta de DCD en sus últimos discos por 4AD, ‘Anastasis’ no representa un cambio ni sorpresas, es el DCD puro, un universo conocido, conmovedor, reflexivo, emotivo, por cierto con diferentes influencias (en este caso de música mediterránea, Grecia, Turquía y el norte de África), con instrumentos percusivos y de cuerdas acorde a la sonoridad lograda, la que pasa por la grabación en el estudio/iglesia que Brendan Perry posee en Irlanda.
Ocho pasajes conforman la nueva propuesta y la alternancia vocal entre Gerrard y Perry es la esperada.
DCD posee dos caras que son de la misma moneda y que vive gracias a esa unidad esencial, única e inseparable, bajo las macizas interpretaciones vocales de ambos, en un entorno musical que integra la trayectoria de la banda, unida a las influencias de diferentes etnias; es sin duda un retorno más que bienvenido a quienes hemos seguido y nos hemos emocionado contadas veces con su universo.
www.deadcandance.com
Espacio Riesco, Santiago, Diciembre 4, 2012
La edición de ‘Anastasis’ significará para DCD embarcarse en la mayor gira en la vida de la banda, la que afortunadamente los trajo a nuestro país.
A través de un sólido show presentaron su último disco, con una contundente banda y sonido. Como es de esperarse, la experiencia en vivo potencia su propuesta y catapulta al auditor hacia nuevos estados, enmudece. Teniendo en mente lo complejo de lograr transcribir las impresiones al respecto, las interpretaciones de Lisa Gerrard, sin desmerecer las de Brendan Perry, resultaron magníficas, trascendentes, intensas y profundas (‘The Host of Seraphim’, por ejemplo), llegando a desdoblar mentalmente a los asistentes. Perry en ‘The Ubiquitous Mr. Lovegrove’ y ‘Song To The Siren’ mostró una formidable entrega, reflejo de su talento y trayectoria. Sin duda asistimos a un espectáculo que perdurará en nosotros por largo tiempo.
Francisco Bernet P.
Diciembre 2012