Dirk Serries

A comienzos de los ’80, el compositor belga Dirk Serries comienza a trabajar en la escena industrial con el apodo de Vidna Obmana con el que editó más de 140 discos en solitario y en colaboración con otros artistas como Steve Roach, San Rosenthal, David Lee Myers, Asmus Tietchens, Steven R. Smith, Aidan Baker, Celer, Scatterwound, por nombrar algunos.

En 2005, Serries decidió finalizar Vidna Obmana, en tanto tenía otros proyectos como The Fear Falls Burning y Microphonics, este último sigue estando activo. Además de tocar junto a numerosas bandas. Entre tanto creó varios sellos, entre ellos, Mechanical Orchestration Music en el editaba la música de Vidna Obmana. En estos últimos años ha desarrollado un gran interés por el free-jazz y la música de improvisación, creando para ello la etiqueta A New Wave Of Jazz.

Serries es un músico multifacético que tanto trabaja con músicos del metal y post-metal, así como la libre improvisación, el jazz de vanguardia y la música ambient bajo su nombre, con el que acaba de sacar el disco «Fluctuation Of Being» (Midira Records, 2023), un disco que presenta largos drones de guitarra que flotan en un mar de tonalidades edificantes. Con motivo de este nuevo álbum, se realiza esta entrevista.

Vayan los agradecimientos a Ed Benndorf de la distribuidora de Berlín Dense, por gestionar esta entrevista y desde luego a Dirk Serries por compartir su experiencia.

MD 142: DIRK SERRIES – FLUCTUATION OF BEING


https://midirarecords.bandcamp.com/album/fluctuation-of-being

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In the early 80s the Belgian composer Dirk Serries began to work in the industrial scene with the alias of Vidna Obmana with whom he released more than 140 solo albums and in collaboration with other artists such as Steve Roach, San Rosenthal, David Lee Myers, Asmus Tietchens, Steven R. Smith, Aidan Baker, Celer, Scatterwound to name a few.

In 2005, Serries decided to finish with Vidna Obmana, while he had other projects like The Fear Falls Burning and Microphonics, the latter is still active. In addition to playing with several bands. Meanwhile he founded several labels such as Mechanical Orchestration Music in which he released the music of Vidna Obmana. In recent years he has developed a great interest in free-jazz and improvisational music, founding the A New Wave Of Jazz label.

Serries is a multifaceted musician who works both with metal and post-metal, as well as free improvisation, avant-garde jazz and ambient music under his name, with which he has just released the album «Fluctuation Of Being» (Midira Records, 2023), an album that features long guitar drones that float in a sea of uplifting tonalities. On the occasion of this new album, this interview is carried out.

Thanks go to Ed Benndorf, from the Berlin distributor Dense, for arranging this interview and to Dirk Serries for sharing his experience.

MD 142: DIRK SERRIES – FLUCTUATION OF BEING


https://midirarecords.bandcamp.com/album/fluctuation-of-being

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Trabajas en un amplio espectro musical. ¿Puedes decirnos qué encuentras y aprecias en la música ambiental y el free-jazz/la improvisación?

«A principios de los ochenta, casi desde el primer día, cuando comencé a experimentar con el sonido, mi objetivo era mirar hacia adelante, aprender y crecer como músico y como ser humano. Así que nunca tuve miedo de esforzarme y probar diferentes combinaciones, géneros e incluso instrumentos. Aparte de una breve fase industrial en mi existencia temprana como músico, quedé extremadamente fascinado por la música ambiental y todavía lo estoy. Durante esas últimas tres décadas pude afinar mi propio estilo en este género y durante el curso de mi trabajo con sintetizadores y computadoras, continué purificando mi sonido para trabajar solo con una guitarra eléctrica y algunos pedales. Aunque ya no soy tan intensamente activo, el enfoque está mucho más en la improvisación libre hoy en día, la música ambiental es lo que respiro y en realidad es gracias a estar involucrado en la escena de la improvisación libre, que logré aplicar un método de trabajo para mi música ambiental que está en su lugar y sorprende como cualquier música improvisada que hago. Por supuesto, sigue siendo un estilo musical diferente, así que, naturalmente, requiere diferentes técnicas de interpretación, pero me encanta estar en ambos lados del espectro».

¿A qué te refieres cuando dices “música ambiental vintage”?

«El término es un guiño a la escena ambient de la vieja escuela en la que participé desde finales de los ochenta hasta finales de los noventa. Mucho cambió con el tiempo, pasando de instrumentos de hardware externos como sintetizadores, secuenciadores, grabación de múltiples pistas en cinta, mesas de mezclas analógicas, a la generación más joven que trabaja únicamente en una computadora portátil. Estoy contento de haber podido realizar una técnica por mí mismo que todavía se parece al estilo de música ambiental que creé con Vidna Obmana, mientras reducía la configuración de mi equipo a solo una guitarra eléctrica cuidadosamente seleccionada y un puñado de pedales. La forma de tocar, superponer las tonalidades y hacer que cambien lentamente con el tiempo es justo lo que hice con Vidna Obmana con los sintetizadores y todas las herramientas de mi estudio. De ahí la referencia al estilo vintage de tocar la atmósfera del ambient».

¿Qué te gusta explorar con tus proyectos paralelos Fear Falls Burning y Microphonics?

«Microphonics definitivamente es un libro que está cerrado, pero con Fear Falls Burning se están formando ideas para hacer otro disco y seguramente será el enfoque de ‘banda’ la que le daremos nuevamente. Espero poder grabar algo de material en el transcurso de este verano».

¿Qué bandas/sellos/revistas musicales destacarías de principios de los ‘80?

«Hay muchas, ya que los años ochenta fueron un período tan inspirador y creativo. Para destacar algunos músicos y bandas: Giancarlo Toniutti, Joy Division, Test Department, los primeros The Cure, Maurizio Bianchi, Chris & Cosey e incluso los primeros Simple Minds. Sellos como Factory, Broken Flag, RRRecords, Sub Rosa, Staalplaat y Projekt».

¿Cuáles fueron las fuentes de inspiración para la realización de tu último álbum “Fluctuation Of Being”?

«Estar aquí y ahora. Quiero decir, a pesar de que todavía mucha gente probablemente lo negará o se negará a aceptarlo, estamos viviendo un período intenso y ya desde hace mucho tiempo. Definitivamente no quiero aquí meterme en política, pero la presión ‘para nosotros, todos los impulsos que tenemos que digerir, son a veces demasiado difíciles de manejar y te hacen cambiar tu vida casi constantemente. Este álbum es precisamente eso, los giros constantes de la mente bajo el impulso de la vida diaria’».

En la página de Bandcamp de Fear Falls Burning, señalaste «una meditación musical sobre la pureza y el poder moderado». ¿Qué significa?

«Vaya, hace mucho tiempo que no leía esa definición, pero en ese entonces, después de completar la historia de Vidna Obmana, realmente quería dedicarme a algo diferente. Fear Falls Burning todavía tiene connotaciones a lo que hice anteriormente, pero el enfoque fue diferente, menos orientado al estudio, pero con manipulaciones de guitarra en tiempo real, a través de una amplia gama de efectos de pedal. La atención se centró en tocar motivos simples en la guitarra mientras que los efectos ponían todo en juego y construían un completo paisaje sonoro. Fear Falls Burning era mucho más poderoso que Vidna Obmana, más fuerte y más intenso, pero al mismo tiempo se trataba de la investigación detallada de lo que la guitarra eléctrica podía producir, desde los sonidos más diminutos, hasta el baño total de tonos. Dicho esto, Fear Falls Burning lentamente con el tiempo, debido a mi impulso continuo por experimentar, se convirtió en un proyecto de banda que presenta a varios miembros clave de la escena del metal, post-metal y de la improvisación libre. Seguro que vendrán más».

¿Qué es lo que más destacarías de estos 30 años dedicados a la música?

«Es difícil elegir uno, pero en general estoy más orgulloso de cómo he sido capaz de crear mi propia identidad mientras mantengo mi independencia. Nada es original, dado que en este ámbito, todavía puedes trabajar y esforzarte para darte cuenta de tu propia voz y esto es lo que he hecho desde el primer día. Por supuesto, siempre he tenido la ambición de compartir mi música con la mayor cantidad de oyentes posible, esto es algo que decides cuando comienzas a publicar tu trabajo, pero nunca quise seguir el camino recto y confiar en un éxito particular. El número seguramente se redujo cuando el exitoso del comercio minorista de CD’s se derrumbó a finales de los noventa, debido a la llegada del streaming, pero afortunadamente todavía hay una audiencia dedicada lo suficientemente aventurera como para seguirme en este viaje de exploración constante. Y el hecho de que haya podido

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