Dj Olive

Gregor Asch aka DJ Olive es un músico y compositor residente en Brooklyn, quien desde 1990 es un miembro activo de la escena underground de Nueva York.
Ha trabajado con DJ Olive fue miembro de We™ y ha colaborado en varios proyectos como The Audio Janitor, Lunchbox, Barbecue Beets, Liminal. Ha trabajado junto a Kim Gordon de Sonic Youth y la laptopista e improvisadora Ikue Mori, Jim O’Rourke, Jah Wobble, Alan Vega, John Zorn, entre otros.
La discografía de Dj Olive comprende más de 60 álbumes/EP’s/compilaciones/remezclas y su último álbum es “Heaps As, Live in Tamania” editado en The Agriculture [Marzo, 2006] que transita en el hip-hop electrónico, música brasilera, breaks y downtempo, pasando por algunos pasajes dub y reggae.
Sitio de interés: [www.theagriculture.com](http://www.theagriculture.com/)
Gregor Asch aka DJ Olive is a Brooklyn DJ/composer based artist who has been since 1990 an active member in New York’s underground scene.
He was a founder member of We™ and collaborated in projects like The Audio Janitor, Lunchbox, Barbecue Beets, Liminal and has worked along with Sonic Youth’s Kim Gordon and laptop composer Ikue Mori, and doing improvisations alongside Jim O’Rourke, Jah Wobble, Alan Vega, John Zorn, among others.
Dj Olive’s discography comprises more than 60 albums/EP’s/compilations/remixes and his latest album is ‘Heaps As, Live in Tasmania’ released on The Agriculture [March, 2006] that showcases different genres like electronic hip-hop, Latin music, breaks and downtempo, and hints to dub and reggae.
Link of interest: [www.theagriculture.com](http://www.theagriculture.com/)
**En el álbum en vivo “Heaps As, Live in Tasmania” supongo que hay muchas improvisaciones. ¿Tienes alguna razón en especial para escoger ciertos sonidos considerando que improvisas durante una presentación en vivo?**
“He establecido mi set en vivo para que tenga mucho lugar donde moverse y cambiar. No me gusta quedar encerrado a la misma cosa cada noche. Esto lo mantiene fresco para mí y espero que también a la gente que está en la pista de baile”.
**En los ’90 cuando la denominada escena Ilbient emergió de Nueva York se orientó al dub/hip-hop, reggae, etc. a un campo más experimental. “We™” se convirtió en una de las bandas destacadas en aquella época. ¿Cuál es tu opinión acerca del ilbient y su evolución hasta nuestros días?**
“Siento que el illbient fue un concepto con un callejón sin salida y cuando escucho a la gente hablar de éste nunca se trataba de música.
En Brooklyn llamamos a nuestro estilo ‘música de tejado’. Intentamos hacerlo un concepto amplio para que la gente alrededor del mundo pueda unirse a éste. Entonces se abre hacia fuera y no se cierra hacia dentro.
Illbient fue un mal chiste. Cuando por primera vez lo dije no era cumplido”.
**¿Estás colaborando con artistas latinos ya que en tu música hay muchas referencias a ella?**
“Me gustaría. Hay algunos percusionistas, uno de Brasil con quien quiero trabajar”.
**Como improvisador estás trabajando con artistas experimentales como Ikue Mori, John Zorn, Fennesz o algunos otros?**
“Sí, con todos ellos. Me gusta que me llamen después de un largo día en el estudio trabajando en meticulosos beats y que sea alguien como Thurston Moore al teléfono diciendo ‘compadre, toquemos algo esta noche’. Improvisar después de componer es muy bueno para aliviar el estrés y la energía”.
Texto Guillermo Escudero
Mayo 2006
**On ‘Heaps As, Live in Tasmania’ live album there are a many improvisations I guess. Is any special reason to choose certain sounds considering you are improvising during a live performance?**
“I have set up my live set so that I have lots of room to move and change. I don’t like to be locked in to the same thing every night so I make it up each time I play. This keeps it fresh for me and I hope for the folks on the dance floor too.”
**In the 90’s when the so-called illbient scene came out in New York moved dub/hip-hop, reggae, etc. into the experimental field. “We” became one of the remarkable bands at that time. What’s your opinion about illbient and its evolution to nowadays?**
“I feel illbient was a dead end concept and when I heard folks talk about it it was never about the music.
In Brooklyn we call our sound ‘Roof Music’. We try to make it an open concept so that folks all over the world can join in. So it opens out not close down.
Illbient was a bad joke. When I first said it it was not a compliment.”
**Are you collaborating with any Latin artists/groups since in your music there are many influences of it?**
“I would like to. There are some percussion players, one from Brazil I want to work with.”
**As an improviser are you working with experimental artists in the likes of Ikue Mori, John Zorn, Fennesz or any others?**
“Yah all of them. I love getting a call after a long day in my studio working on meticulous beats and it’s someone like Thurston Moore on the phone saying ‘dude let’s kick it tonight!’ Improvising after composing is really good for stress relief and energy.”
Text Guillermo Escudero
May 2006