Domiziano Maselli

Domiziano Maselli es una artista visual y sonora que reside en Milán, donde es miembro de Emera, un grupo de arte.
Su música tiene influencias de la zona mediterránea, donde lo oriental forma parte de su historia. «Lazzaro», su tercer disco que fue editado en el sello británico Opal Tapes, contiene una fuerte carga emocional que es canalizada a través de capas y tonos, que producen paisajes sonoros con atmósferas oscuras y densas, realizadas con instrumentos acústicos y electrónica.

https://opaltapes.com/merch
https://opaltapes.com/music
https://www.domizianomaselli.com/
https://domizianomaselli.bandcamp.com/

Domiziano Maselli is a visual and sound artist living in Milan where she is a member of Emera, an art group.
His music has influences from the Mediterranean area where the Middle-East is part of its history. «Lazzaro», his third album that was released on the British label Opal Tapes, contains a strong emotional charge that is channeled through layers and tones, which produce soundscapes containing dark and dense atmospheres, made with acoustic and electronic instruments.

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https://www.domizianomaselli.com/
https://domizianomaselli.bandcamp.com/

¿Qué te motivó a inspirarte en la resurrección de Lazzaro para la composición del álbum «Lazzaro»?
«‘Lazzaro’ ha crecido en un momento dramático y particular de mi vida. Para enfrentarlo, he encontrado consuelo en el proceso de realización de los temas del álbum.
El título de la ópera sugiere el camino que he seguido.
Los momentos más oscuros y angustiosos, donde nada tiene razón de ser, encuentran su forma y ubicación en una estructura abierta a preguntas sin respuesta, en una búsqueda constante de catarsis».

Tengo la impresión de que usaste instrumentos de cuerda del Medio Oriente, algunos de ellos similares al violín. Es como unir dos mundos, el oriental y el occidental. ¿Qué piensas sobre esto?
«Para ‘The Burrow’ utilicé una guitarra acústica despojada que tiene sólo una sola cuerda, para ‘Lazzaro II’ un violín, ambos instrumentos no estaban afinados.
He estado trabajando en las variaciones de capas y tonos para crear varias calidades de sonido.
La zona mediterránea ha sido, a través de los años, lugar de variadas influencias. Cada población que pasó por ella trajo su propia cultura.
Según mi experiencia y conocimientos, Italia tiene muchas influencias orientales en su tradición musical, especialmente en el centro y en la zona sur del país.
Dicho esto, mis influencias musicales personales provienen en parte de la tierra donde viví, un lugar donde la mayoría de las culturas encontraron unidad, al contrario que muchos otros dicen».

Cuando se producen los diálogos entre los instrumentos de cuerda, parece que hay una fuerte carga emocional. ¿Cuáles crees que son las emociones predominantes?
«Angustia, terror, desesperación, melancolía.
Un sentido extendido de alienación, desolación y lucha por la búsqueda de una catarsis».

¿Combinas tu música con otras formas de arte?
«He estudiado artes visuales y todas mis obras a menudo están influenciadas por las imágenes que estoy creando. Por lo general, vienen antes de la obra musical, pero a veces surgen inmediatamente después de que se completa el track.
Intento hacerlos dialogar (la parte musical y las imágenes que sugieren) en forma de videoclips o visuales durante los conciertos en vivo.»

¿Cuáles son tus influencias musicales?
«Mis influencias musicales son diversas, pero hablando de este álbum son, en particular: Popol Vuh, Edward Artemiev, Ernst Reijseger, Tim Hecker, Ben Frost y Emptyset».

Guillermo Escudero
Agosto 2021

What motivated you to be inspired by Lazzaro’s resurrection for the composition of «Lazzaro» album?
«‘Lazzaro’ has grown in a dramatic and particular moment of my life. To face it, I’ve found comfort in the process of realizing the tracks of the album.
The title of the opera suggests the path I’ve followed.
The darkest and distressing moments, where nothing has reason to be, find their shape and placing in a structure open to questions, unanswered, in a constant search for catharsis.»

I get the impression that you used stringed instruments from the Middle East, some of them similar to the violin. It is like joining two worlds, the eastern and western. What do you think about this?
«For ‘The Burrow’ I’ve utilized an acoustic guitar beaten on a single string, for ‘Lazzaro II’ a violin. Both instruments were not tuned.
I’ve been working on the layers and tones variations, to create various sound qualities.
The Mediterranean area has, through the years, been a place of varied influences. Every population that passed from it brought their own culture.
According to my experience and knowledge, Italy has many oriental influences in its tradition of music, especially in the center and the southern area of the country.
Said so, my personal musical influences come in part from the land where I lived – a place where most cultures found unity, contrary to what many others say.»

When the dialogues between the stringed instruments take place, it seems that there is a strong emotional charge. What do you think are the predominant emotions?
«Anguish, terror, despair, melancholy.
An extended sense of alienation, desolation and the struggling search for a catharsis.»

Do you combine your music with other art forms?
«I’ve studied visual arts, and all of my works are often influenced by the images I’m creating. Usually, they come before the musical work, but sometimes they rise immediately after the track is completed.
I try to make them dialogue (the musical part and the images they suggest) in the form of videoclips or visuals during live concerts.»

Which are your musical influences?
«My musical influences are various, but talking about this album they’re particularly: Popol Vuh, Edward Artemiev, Ernst Reijseger, Tim Hecker, Ben Frost and Emptyset.»

Guillermo Escudero
August 2021

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