Earzumba

Earzumba, «Simulando Un Refugio», Old Gold, 2005
Earzumba, Simulando un Refugio, Old Gold, 2005
Detrás de Earzumba se encuentra Cristián Dergarabedian de la ciudad de Buenos Aires y hoy residente en Barcelona.
Desde 1991, Dergarabedian incursiona en la música experimental, combinando el ruido, collage/sampledelia, improvisación, pop y electroacústica. Junto a Alan Courtis formó Nuégado de Serpientes e integró la formación original de Reynols. Ha trabajado bajo distintos alias como C.D., Lens Cleaner Trio y ahora como Earzumba. También ha colaborado con Ernesto Díaz Infante, IO Casino, Damo Suzuki, Francisco López Ensamble, entre otros. Dergarabedian toca el sintetizador, guitarra, piano y sampler.
«Simulando un Refugio» es un collage de sonidos que por momentos producen un caos y en otros, se esparcen líneas ambientales.
Al inicio delgadas notas de sintetizador van formando figuras modulares en el trasfondo. Luego aparecen voces inconexas y procesadas, además de drones que inducen al trance.
Hacia la mitad del disco se torna más abstracto con fragmentos de sonidos digitales. Es interesante la incursión en guitarra en el tema «Palabras en el libro» que va marcando con sus notas trepidantes, lo que podría ser el comienzo de los primeros acordes de una canción rock.
Hacia el final del disco se advierten algunas tenues percusiones o golpeteos a diversos elementos de metal y una mezcla de grabaciones de canciones pop que no alcanzo a distinguir.
Quedaremos atentos a la nueva entrega de Earzumba que promete ser interesante y que lleva por título «Bestia Infernal».
www.earzumba.com
Guillermo Escudero
Septiembre 2006
Earzumba aka Cristián Dergarabedian is a Buenos Aires born musician and now based in Barcelona. Since 1991 Dergarabedian is working in the experimental music field, combining noise, collage, sampledelia, improvisation, pop and electroacoustic. Along with Alan Courtis formed Nuégado de Serpientes and he comprised Reynols original line-up. He has worked under various monikers such as C.D., Lens Cleaner Trio and now as Earzumba. Also he has collaborated alongside Ernesto Díaz Infante, IO Casino, Damo Suzuki, Francisco López Ensamble, among others artists. Dergarabedian plays synths, guitar, piano and sampler.
Simulando un Refugio is a collage of sounds that both produce a chaos and ambient keyboard lines expand. From the beginning, thin notes of synthesizer are forming modular figures as a backdrop. Later unconnected and processed voices come out, and trance inducing drones.
Towards the half of the album it becomes more abstract with fragments of digital sounds. There are vibrating guitar lines on Palabras en el libro that could be the beginning of the first chords of a rock song.
Close to the end of the CD emerged some tenuous percussions and beats to various metal elements further a recording mix of pop songs that I hardly identify.
We are expecting to listen to the new Bestia Infernal album that promises to be very exciting.
www.earzumba.com
Guillermo Escudero
Septiembre 2006