Emmanuel Mieville

Emmanuel Mieville ha vivido y crecido en un entorno donde la música tradicional asiática se cruza con la creación de paisajes sonoros. Uno de los sellos más importantes dentro del experimentalismo, el japonés Spekk, ha publicado este trabajo llamado «Ethers», donde el compositor construye una obra de imágenes que se mueven entre pensamientos y espiritualidad.

El músico francés ha estado en diversos puntos del planeta, desde Asia, hasta Francia y Venezuela, lugares desde donde ha recolectado sonidos y experiencias etnomusicológicas. En esta entrevista nos cuenta cómo es su proceso creativo y la manera en que se enfrenta a la técnica y a la grabación.

Cuéntanos sobre tu formación musical y qué te ha llevado al tipo de música que haces actualmente.

Estudié sonido en una escuela en París, y también asistí a un taller de composición de música concreta en GRM (Group de Recherche Musicale), además tengo estudios de piano clásico y batería. También creo que mi interés por el cine es una gran influencia para crear música con un enfoque narrativo o imaginativo.

¿Has trabajado también con cine?

Sí, participé como diseñador de sonido en algunos cortometrajes independientes, pero nada mayor aún. Me encantaría trabajar en un filme donde pudiera proponer un universo de sonido completo, más que solo música incidental.

¿Consideras tu música como de paisaje sonoro o acusmática?

Ambas. Me interesa hacer paisajes sonoros desde una perspectiva musical más que documental. Intento moldear las grabaciones con técnicas de estudio como si fueran instrumentos. Pero también me gusta mezclar grabaciones de campo con sonidos generados electrónicamente.

¿Qué importancia tiene para ti la grabación de campo?

Es esencial. Me encanta grabar todo tipo de ambientes, desde los naturales hasta los urbanos exóticos. No solo es útil como material de composición, también es una forma de documento etnográfico y personal.

¿Cómo fue el proceso de grabación y composición de “Ethers”?

Durante varios años he estado grabando sonidos en lugares como Asia y América del Sur. Luego selecciono y archivo esos sonidos, y cuando comienzo una composición los mezclo con grabaciones más recientes o sonidos generados. A veces una pieza surge de una sola grabación que me inspira, a veces viene de la mezcla de muchas otras. Algunas piezas las grabé con un micrófono binaural, otras con un grabador de mano. Luego en el estudio comienzo a reorganizar y transformar el material.

¿Qué significa el nombre del disco?

“Ethers” hace referencia a la idea de espacios intermedios, algo inasible, impalpable. También alude a mundos invisibles que sugerimos a través del sonido.

¿Cómo llegaste al sello Spekk?

Contacté a Ryo Nakata cuando terminé el disco. Conozco su trabajo desde hace años y me parece que su estética se acerca a lo que yo intento. Afortunadamente le gustó mucho y decidió editarlo.

¿Estás trabajando en algo nuevo actualmente?

Sí, terminé recientemente una colaboración con el artista japonés Yui Onodera, se publicará pronto en otro sello. También estoy trabajando en una instalación sonora multicanal y un nuevo disco en solitario.

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