Erik Griswold

Erik Griswold, “Wallpaper Music 1-3”, Room40, 2007
Erik Griswold, ‘Wallpaper Music 1-3’, Room40, 2007
Esta es una edición en formato MP3 que pertenece a una serie de Room40, sello que editó en 2004 el álbum “Altona Sketches” de Eric Griswold.
Griswold es un compositor e improvisador de origen norteamericano y residente en Brisbane, Australia. Allí en lo musical compone para piano preparado, intercalando entre las cuerdas materiales diversos como cartulinas, papeles, gomas, tornillos, clavijas.
Colabora con la percusionista Vanesa Tomlinson y participa en otras disciplinas artísticas como las artes visuales, literatura, la danza y arte circense.
Griswold juega con las vibraciones y resonancias de las cuerdas al ser rasgueadas, así también con las notas disonantes, lo que nos propone un mundo sonoro lúdico, íntimo y detallista en el que se aprecian influencias de música oriental, posiblemente de Japón.
Son 3 piezas de 60 minutos cada una.
“1 – 01” es una estructura armónica que se sumerge en un loop que gira en sí mismo, lo cual sugiere distintas escuchas, sonando a veces como si estuviera tocado al revés.
“1 – 02” propone nuevos tonos y timbres, parece una caja musical.
En “1 -03” coexisten los espacios de silencio con las estructuras lúdicas cuyos bellos timbres hacen vibrar las campanillas, lo que provoca inquietud y una atenta escucha sobre los sonidos microscópicos.
www.room40.org y www.erikgriswold.org
Guillermo Escudero
Julio 2007
This is a digital only released on Room40 on which was released the ‘Altona Sketches’ album of this American native composer and improviser Erik Griswold based in Brisbane, Australia.
In the musical field he composes for prepared piano, putting in between the piano strings, different materials like cardboards, papers, rubber strips, screws, bolts.
He’s collaborating alongwith percussionist Vanessa Tomlinson and participates in other art forms like visual arts, literature, dance and circus performances.
Griswold plays with the vibrations and resonances when strings are flourished, thus with dissonant notes that proposes a playful, intimate sound world with many details, influenced by Japanese music.
The whole composition comprises three pieces and each of 60 minutes long. ‘1 – 01’ is a harmonic structure that submerges in a loop, which suggests different listening, sounding sometimes as if it was played backwards. ‘1 – 02’ propose new tones and timbres like a musical box. On ‘1 -03’ combines the spaces of silence with the playful structures whose beautiful timbres make vibrate the bells, which causes restlessness and a careful listening on the microscopic sounds.
www.room40.org y www.erikgriswold.org
Guillermo Escudero
July 2007