Erik Griswold

Erik Griswold es un compositor e improvisador de origen norteamericano y residente en Brisbane, Australia. En lo musical compone para piano preparado, intercalando entre las cuerdas, materiales diversos como cartulinas, papeles, gomas, tornillos, clavijas.
Colabora con la percusionista Vanesa Tomlinson y participa en otras disciplinas artísticas como las artes visuales, literatura, la danza y arte circense.
Griswold juega con las resonancias y vibraciones cuando las cuerdas son rasgueadas y producen notas disonantes, y muestran un lúdico, íntimo mundo sonoro con muchos detalles influenciado aparentemente por la música japonesa.
“Wallpaper Music 1-3” es una edición en formato MP3 que comprende tres partes y pertenece a una serie de Room40, sello que también editó en 2004 su álbum “Altona Sketches”.
Griswold combina vastos espacios de silencio con estructuras lúdicas, donde los bellos timbres hacen vibrar las campanillas y producen quietud y una atenta escucha sobre los microscópicos sonidos.
www.room40.org y www.erikgriswold.org

Erik Griswold is an American native composer and improviser based in Brisbane, Australia.
He composes for prepared piano, putting in between the piano strings, different materials like cardboards, papers, rubber strips, screws, bolts.
He’s collaborating along with percussionist Vanessa Tomlinson and participates in other art forms like visual arts, literature, dance and circus performances.
Griswold plays with vibrations and resonances when strings are flourished with dissonant notes that showcase a playful, intimate sound world with many details, influenced apparently by Japanese music.
‘Wallpaper Music 1-3’ is his recent output which is a digital only released on Room40 that consists in three parts. The ‘Altona Sketches’ album was his first released on the same label.
Griswold blends vast spaces of silence with the playful structures whose beautiful timbres make vibrate the bells, which causes restlessness and a careful listening on the grainy sounds.
www.room40.org and www.erikgriswold.org

¿El sonido que tú quieres sacar del piano preparado depende del material que tú intercales entre las cuerdas de piano?
“Sí, cada material tiene un sonido distintivo. En ‘Wallpaper Music’ estoy usando básicamente tres tipos de materiales que crean capas de timbres que se engranan: pernos, tornillos que bajan la velocidad de la vibración y crean un efecto tipo gong; gomas de tabaco que enmudecen las cuerdas y entregan un buen sonido de punteos; y cartulina que crea un vacío entregando un tono como de campana.
En otras obras también he usado una variedad de papeles y otros implementos metálicos, que meten ruido por todo el alrededor. Lo que puede ser inusual en ‘Wallpaper Music’ es que he cambiado el tono de cada nota del piano y en muchos casos también la afinación, para que el sonido del piano esté completamente alterado. Se convierte así en un ensamble de percusión de miniatura o orquesta gamelan.”

Supongo que algunas notas suenan desafinadas. ¿Tu trabajo es una combinación de armonías y notas desafinadas?
“La afinación es un aspecto muy importante en mi enfoque. He estado interesado en la microtonalidad hace varios años y cuando creo una ‘preparación’ normalmente estoy pensando en términos de una determinada escala o modos microtonales. La mayor parte de los materiales que utilizo pueden ser ajustados deslizando una y otra vez en las cuerdas para hacer pequeños cambios al velocidad y a la resonancia.
En ‘Wallpaper Music’ la idea en realidad es ‘afinar’ todo el piano en una sola resonancia o modo. Entonces puedes escuchar ‘Wallpaper 1’ en la clave en F# menor, ‘Wallpaper 2’ en B-flat mayor [con una flat 6] y ‘Wallpaper 3’ en A menor. Cada nota tiene su propio sabor.
Cuando escuchas la acción recíproca de los tonos puros con los tonos alterados y extrañas armonías, esto para mí crea una bella sensación de ambivalencia – tu oído apunta en dos direcciones al mismo tiempo–.”

¿Por qué quisiste hacer tres partes de “Wallpaper Music 1-3”? ¿Qué representa cada parte?
“Me tomé todo el mes de agosto de 2006 y trabajé en la música que eventualmente se convirtió en ‘Wallpaper Music’. Cada día grabaría una larga improvisación, por lo que en realidad hay 31 obras en total. En la medida que avanzaba el mes desarrollé más paciencia e intensidad y comencé a tener sensaciones para las particulares formas, texturas y estados de ánimo. ‘Wallpaper Music 1-3’ representa el mayor cruce de colores y texturas. Si escuchas todo el disco de principio a fin creo que vas a encontrar las piezas que se mueven de un estado de extrema intensidad hasta un lugar de plena calma y aceptación.
En general estoy intentando capturar la sensación de quietud que se está moviendo todo el tiempo. Los detalles de la textura están constantemente cambiando pero la energía de todo se mantiene igual. En este sentido estoy influenciado por los últimos trabajos de Morton Feldman. También pienso en el libro de T.S. Eliot ‘Four Quartets’: ‘Después que el ala del rey ha respondido luz a luz y es silencio, la luz está todavía al mismo punto del mundo cambiante’.”

¿Tienes proyectos paralelos?
“Sí, en realidad ha sido un mes muy ocupado ya que acabo de terminar dos proyectos importantes. El primero fue una presentación con una música ambiental para un lugar específico, en el que llevé a 10 músicos a Wivenhoe Dam [cerca de Brisbane] para tocar una nueva composición en la orilla del lago. El agua es un tema delicado en esta área – estamos en medio de la peor sequía registrada -.
Recientemente dirigí y desarrollé ‘The Wide Alley’, una colaboración entre 5 músicos chinos y 5 australianos quienes fusionan estilos tradicionales y experimentales.
Y por el momento estoy componiendo un nuevo ‘Concerto para piano preparado y percusión’. Espero ir pronto al estudio a finales de este año para otro CD con Clocked Out Duo [junto a la percusionista Vanessa Tomlinson]”. Más info en www.clockedout.com

The sound that you want to take of the prepared piano depends on the material you screwed between the piano strings?
“Yes, each material has a distinctive sound. In ‘Wallpaper Music’, I’m mainly using three types of materials that create interlocking layers of timbre: bolts and screws, which lower the pitch and create a gong-like effect; rubber strips which mute the strings and give a plucked sound quality; and cardboard, which makes a hollow, bell-like tone.
In other pieces I’ve also used a variety of paper and other metal implements, which buzz all around the space. What’s perhaps unusual in ‘Wallpaper Music’ is that I’ve changed the tone of every note on the piano, and in many cases the tuning as well, so the sound of the piano is radically altered. It becomes a miniature percussion ensemble or gamelan orchestra.”

I guess that some notes sound like out of tune. Your work is a combination of harmonies and out of tune notes?
“The tuning is very important in my approach. I’ve been interested in microtonality for several years now, and when I create a ‘preparation’ I’m usually thinking in terms of a particular microtonal scale or mode. Most of the materials I use can be adjusted by sliding back and forth on the strings to make very small changes to the pitch and the resonance.
In ‘Wallpaper Music’ the idea is actually to «tune» the entire piano into a single resonance or mode. So that you could hear ‘Wallpaper 1’ in the key of F# minor, ‘Wallpaper 2’ in B-flat major (with a flat 6), and ‘Wallpaper 3’ in A minor. Each has its own flavor.
When you hear the interplay of the pure tones with the altered tones and strange harmonics, this to me creates a beautiful sense of ambivalence – your ear is pulled in two directions at the same time.”

Why did you want to make three pieces of ‘Wallpaper Music 1-3’? What does it represent each part?
“I spent the whole month of August 2006 working on the music that eventually became ‘Wallpaper Music’. Each day I would record a long improvisation, so actually there are 31 pieces in total! As the month went on I developed more endurance and intensity, and began to get a feeling for particular shapes, textures, and moods. ‘Wallpaper Music 1-3’ represents the best cross-section of colors and textures. If you listen to the whole set from beginning to end I think you’ll find the pieces move from a state of extreme intensity to a place of calm acceptance.
In general I’m trying to capture a sense of stillness which is perpetually moving. The details of the texture are constantly changing but the energy of the whole stays the same. In this sense I’m influenced by Morton Feldman’s late works. Also I think of T.S. Eliot’s ‘Four Quartets’:
«After the kingfisher’s wing has answered light to light, and is silent,

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