For Barry Ray

For Barry Ray se compone del australiano John Chantler y la sueca Carina Thorén, quienes son marido y mujer. John editó su primer álbum “Monoke” en Room40 en 2003. Ha colaborado con la japonesa Tujiko Noriko y Matt Nicholson (Function, Locust Music), además ha abierto para una presentación de Fennesz en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres (ICA). Carina Thorén tiene estudios en escultura, diseño y en performances. Ambos aparecieron en varios compilados y decidieron comenzar con el proyecto For Barry Ray en el invierno de 2006.
En “New Days” se combinan la electrónica, las cintas loopeadas, instrumentos acústicos y sonidos generados por computador, canciones folk, percusión libre y paisajes sonoros ambientales. Su música es intensa, hipnótica y como una experiencia mística. Carina tiene la gentileza de responder esta entrevista.
www.room40.org y www.atbob.co.uk
“New Days” tiene una variedad de influencias musicales pero especialmente llamó mi atención la canción de folk sueca con el órgano de fondo y el sonido de las gaviotas… ¿Nos pueden contar cómo surgió esta canción?
“Esta pieza, ‘Hummingway’ y sus grabaciones originales (las partes vocales) datan de cuando nosotros empezamos a trabajar juntos musicalmente, hace tres años atrás. Tuvimos una banda que se llamó ‘The Swedish Folk Song Project’. La idea fue incorporar música folk sueca como una primera fuente de material. Especialmente era interesante para John por su origen australiano trabajar con un estilo de música muy poco familiar y su enfoque para la música sería diferente, sin restricciones culturales y las usuales barreras”.
¿Qué lo que los inspiró para hacer este disco?
“Creo que fue una combinación de cosas: siendo nosotros mismos en una gran casa en el lapso de un año durante la Navidad 06/07 y el sentimiento de abandono de la ciudad y el increíble silencio en las calles durante ese tiempo. Esto creó una especial atmósfera y la ambientación que son experiencias raras en Londres. Todo el mundo se va a comer y luego a una fiesta y reuniones de familia, y nosotros decidimos quedarnos en casa y grabar en nuestro estudio. En la mañana de Navidad pusimos la alarma del reloj y nos levantamos y comenzamos a trabajar nuevamente. Nos fijamos una meta para terminar al menos el material para ocho o nueve canciones antes de la noche de año nuevo. Durante 2006 reunimos ideas y material que iniciaron algunos de los temas, pero gran parte de este provino de un número determinado de sesiones de improvisación, que seguimos desarrollando en los dos meses venideros”.
En sus fotos de prensa ustedes aparecen con una trompeta y un tambor que evoca una peculiar estética de músicos de la calle. ¿Cuál es vuestra opinión?
“Nos tomamos las fotos de prensa en el patio trasero en un día lluvioso. Sí, estas tienen una leve connotación de músicos callejeros y nos gusta eso. Aunque no fue una referencia consciente.
Nuestras presentaciones todavía no son del tipo de una tragedia, pero creemos que son suficientemente interesantes que el tipo de libertad que queremos lograr en nuestra música pudiera estar relacionada con la libertad de un músico viajero. Esto te lleva a lugares y a planos de experiencia. Curiosidad. El músico callejero vive al margen de la sociedad y de sus normas comunes, la música es su vida y lo lleva a distintos lugares. Es valiente, independiente y libre”.
¿Tienen proyectos paralelos?
“Cada uno de nosotros tiene varios proyectos. John hace hartos trabajos para Room40, el sitio web y es parte del equipo de promoción. Manejamos un pequeño estudio en casa que le llamamos ‘at bob’ en el que a menudo invitamos a compañeros músicos para grabar y tocar. Yo hago diseño gráfico para algunos sellos e impresiones a mano. También estoy involucrada en varios proyectos y publicaciones de arte. Nos mantenemos bastante ocupados con todo eso”.
Guillermo Escudero
Agosto 2007
‘New Days’ has a variety of music influences but specially called my attention the Swedish folk music song with the organ in the background and the seagulls sounds… Please let us know how this song came out?
“This piece, ‘Hummingway’, and its original recordings (the vocal parts), dates back to the time when we started working together musically, about three years ago. We had a band called ‘The Swedish Folk Song Project’. And the idea was to incorporate Swedish folk music as initial source material. Especially it was interesting for John with his Australian background to work with a music genre very unfamiliar to him, and his approach to the music would be different without cultural restrictions and the usual boundaries.”
What inspired you for the making of “New Days”?
“I think it was a combination of being just by ourselves in a big house for a number of days over Christmas 06/07 and the abandoned feeling of the city and the incredible silence on the streets during that time. It created a special atmosphere and ambience one rarely experiences in London. Everyone leaves for dinner-parties and family gatherings, we decided to stay at home and record in our studio. On Christmas morning, we set an alarm clock and went up and started working. We set ourselves a goal to finish at least material for eight or nine songs before New Year’s Eve. During 2006 we had gathered ideas and material that initiated some of the pieces, but a lot of it came about from a number of improvised sessions, that we continued building on over the following two months…”
In your pictures together with Carina Thorén you appeared with a trumpet and a bass drum that evoke a peculiar aesthetic like street musicians. What’s your opinion about?
“We shot the press photos on a rainy day in our back garden. Yes, they have a slight connotation to street musicians and we quite like that. Though it wasn’t a conscious reference.
Our performances have yet not been of the busking sort. But interestingly enough we think that the type of freedom we want to achieve in our music could be related to the freedom of a travelling musician. That it takes you places and planes of experience. Curiosity. The street musician lives at the edge of society and the common norms, music is his life and it takes him to places. He is brave, independent and free.”
Do you have any side-projects?
“Both of us have a number of projects on the side. John does a lot of work for Room40, website and PR stuff. We run a little studio at home called ‘at bob’, where we often invite fellow musicians to record and play. I do some design work for record labels and hand-made prints. I’m also involved in various art projects and artist publications. We keep pretty busy with all that.”
Guillermo Escudero
August 2007