Frank Maier | Vinyl-On-Demand

Esta es una entrevista a Frank Maier, dueño del sello alemán Vinyl-On-Demand, especializado en editar música de los ’80 en los géneros minimal-synth y avant-garde.

This is an interview with Frank Maier, owner of the Vinyl-On-Demand label which specializes on the release of minimal-synth and avant-garde music from the 80’s.

Cuéntanos acerca de los inicios del sello. ¿Hay un equipo detrás de VOD?

«VOD en realidad soy sólo yo con alrededor de 10 personas que me apoyan y que van desde diseñadores profesionales, audio-masters/grabadores de estudio/DMM… y apasionados y entusiastas ayudantes de embalaje que me apoyan en las estresantes tres semanas durante el año.

Para los productos especiales de diseño trabajo junto a Yuen de Ultramail Producciones, ya que tiene las mejores ideas para el embalaje/diseño de productos y el uso de materiales especiales como el cuero, la seda, el terciopelo, lino fino… Para las versiones más “estándar”, como las cajas regulares en relieve fino o cajas de madera barnizadas u offset-impreso para LP’s, cajas y poleras, trabajo con varias compañías de Alemania y Austria. Para cada diseño tengo empresas con las que trabajo.

Todas las decisiones de artistas y repertorios que encajen en la misión y visión de VOD las decido yo. Sin embargo, muchas de las recomendaciones y contactos para ediciones vienen de mis 250 miembros de clubes.

Unas pocas palabras para el comienzo del sello: al comenzar el nuevo milenio y acercándome a mi cuarta década de vida, me había vuelto cada vez más frustrado porque yo solía ser un fanático del vinilo y de pronto la mayoría de los artículos fueron editados en CD, solo datos digitales, faltándoles valor agregado. No podía ver esto como el medio para el futuro.

La producción musical en los años 90 fue muy alta con el nuevo y más barato medio (cultura CD-R), pero por otro lado, me había quedado atrapado en lo musical con una “sobrecarga de información” y confundido en mis decisiones para comprar nuevo material.

El fenómeno eBay, los vinilos antiguos y las viejas grabaciones de los artistas más creativos, ideas e innovaciones de bandas de principios de la cultura cassette de los ’80, se volvieron muy caras. Las disquerías estaban desapareciendo por la gran cantidad de medios dentro de la cadena que ofrecen versiones estandarizadas. No tenía orientación de las disquerías cool como preseleccionadoras.

Desafortunadamente, con eBay y siendo cada uno su propio vendedor, las disquerías comenzaron a morir y con ello toda una cultura. Con las disquerías en extinción, había menos intercambio de opiniones y gustos; todo era digital y entonces podías visitar comunidades.

Así que en 2003 decidí comenzar un sello orientado al minimal-synth y avant-garde de principios de los ’80, puesto que todo fue reeditado en CD pero casi nada de lo que había sido editado en cassette había sido reeditado en vinilo.

Quería tener una alternativa más barata a los raros y caros LP’s y siempre estaba pensando si había material inédito de minimal-synth y avant-garde que nadie antes lo había escuchado y por lo tanto esta sería la oportunidad.

Todo esto combinado con una buena carátula, un grueso y pesado vinilo, con una buena remasterización, era algo que siempre buscaba como coleccionista. Dado que no había ningún sello —que yo supiera— especializado en esto, me decidí a comenzar el sello y establecer mi propia comunidad con gente interesada en el mismo estilo de música.

Ahora trato de reemplazar la función de la disquería para una comunidad determinada, por lo que mi máxima prioridad ahora es ofrecer valor agregado a la gente, en el diseño, con precios bajos y vinilos muy bien masterizados. La clave para agregar valor es generar emociones y relaciones con el mundo del vinilo.

Al comenzar el sello con mi primer lanzamiento en enero de 2004, con una caja de 6 LP’s con el catálogo completo de Die Tödliche Doris, no me di cuenta de que tenía un componente muy sexy con mi trabajo para el sello: el desarrollo y la distribución de un medio analógico en un mundo globalizado y digitalizado, con la ayuda de medios digitales y en medio de un auto-establecido “microcosmos” (=comunidad de intereses), mediante la transformación de viejas cintas analógicas con la ayuda digital y editándolos en un mejor medio analógico: el vinilo».

Supongo que la investigación de diferentes tendencias en el sello toma tiempo para completar el proceso de editar en VOD. Cuéntanos acerca de este proceso.

“No sigo ninguna tendencia y lo hago con mi instinto y con la misión de editar la cultura-cassette de principios y mediados de los ’80. Ese es mi objetivo y visión; tener una gran antología para entregar al público.

El proceso es sencillo en estos días. Casi todas las cintas de mi cultura-cassette de mi colección están digitalizadas. Entonces las escucho y si creo que un determinado artista fue muy creativo e innovador, trato de averiguar acerca de él y lo contacto a través de Facebook, 123people, Myspace, openBC… y tan pronto como el artista se interesa en una edición y todos los temas para la edición están resueltos, empezamos a trabajar en el tracklist final, el audio y masterización y diseño del disco. Todo esto en estrecha relación con el diseñador, el artista y mis ganas de editarlo».

La preferencia del vinilo como formato es evidente en la propuesta de VOD, ¿qué piensas acerca de la plataforma digital para escuchar y editar música?

«El medio del CD es muy conveniente y bueno para trabajar, pero la música en sí misma no debe reducirse a simples números digitales (0 y 1). Es más que eso. Tiene valor, y hoy en día, con iTunes y la reducción de la música con una buena descarga gratis, que es fácil de obtener en internet, el valor de la música cambia.

Esto solía ser algo especial cuando era joven, te preocupabas por tus discos y las carátulas. Era una especie de ritual poner el disco en la tornamesa. Todas estas emociones difícilmente se pueden obtener utilizando un CD como formato, o como cualquier descarga digital.

Esto puede ser bueno para las nuevas generaciones, pero no para un viejo nostálgico como yo que todavía tiene esos hermosos momentos y emociones en la cabeza y el corazón.

Dado que muchas personas se me han acercado porque hacen música en formato digital, he comenzado a producir CD’s con algunas selectivas grabaciones. He tratado de ofrecer un valor agregado al proporcionar una edición de lujo con un CD triple con folletos o cajas de madera, etc., para que el valor pueda ser visible no solo en la música.

Un amigo mío está administrando una de las más grandes plataformas/canales de distribución digital en Alemania y hemos conversado la posibilidad de ofrecer los temas a través de descargas. Siempre llegamos a la misma conclusión: no sería una buena idea porque este tipo de música es algo especial y no es reducible sólo a una descarga.

Si algún día abro un museo de la cultura de cassette, me puedo imaginar ofreciendo la música en terminales de autoatención, en donde puedas seleccionar la música, mirar las carátulas, leer acerca de los artistas y más importante aún, escuchar la música por audífonos».

Desde hace varios años una gran cantidad de sellos especializados están editando música en vinilo (minimal wave y otros que vienen a mi mente). ¿Cómo ves este movimiento de los sellos?

«:-) Es cierto que en un principio no había tanta gente concentrada en volver a editar música de principios de los ’80 (además de Kernkrach, estaba solo WSDP y dos o tres sellos más como Genetic… que estaban estrictamente especializados en la década de los ’80).

Pero como en todo negocio, tu ventaja no se queda por mucho tiempo si no eres dueño de alguna propiedad intelectual, por lo tanto, todo el mundo puede hacer el mismo concepto o ideas similares ya que hay pocas barreras de mercado para hacer un sello y ponerse en contacto con artistas para editar discos.

Es por eso que ahora hay alrededor de 20 sellos concentrados en la cultura musical de los ’80. Troy of Medical está más concentrado en reeditar LP’s originales que son raros en estos días, lo que es algo diferente. Veronica de MinimalWave está focalizada en el dance y en las ediciones synth-beat, aunque yo también cubro el lado más avantgarde/industrial- y experimental de la cultura de cassette.

Así que todo el mundo ha encontrado un nicho, todos estamos en la misma misión: reeditar el gran movimiento creativo de la Electronic Body Music (EBM), Industrial y Minimal/Synth- y música wave desde finales de los ’70 a finales de los ’80.»

El catálogo de las ediciones de VOD para este año está muy interesante, parece que estuviera planificado hace ya bastante tiempo. ¿Podemos esperar más sorpresas para el futuro? ¿Cuál es tu edición favorita de VOD?

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