Gavin Toomey

Gavin Toomey es cineasta y músico que reside y trabaja en Londres. A principios de los ’90 toca en varias bandas de música experimental en tanto que estudiaba cine, y en 2002 da inicio a Vessel, proyecto electrónico con el que edita tres álbumes y dos EP’s en el sello de Ben Edwards (Benge), Expanding Records, y un álbum en Pictureland Records, en el que editó su último disco ‘Pictureland’.
Toomey tiene una trayectoria de 15 años en la industria del cine y ha estado realizando cortometrajes (ver http://gavintoomey.com/films) y componiendo música para documentales, cortometrajes y comerciales.
En estos días su foco es hacer películas, no obstante, podemos ver en un futuro cercano un nuevo proyecto musical, donde la electrónica cósmica de los ’70 hace guiños a lo romántico, desplegando elegancia y delicadeza.
http://www.gavintoomey.com, https://soundcloud.com/gavin-toomey/sets/inhibit, http://gavintoomey.com/films y http://vimeo.com/9065661

Gavin Toomey is a filmmaker and musician who lives and works in London. In the early ’90s he plays in experimental while studying film, and in 2002 started Vessel, a solo electronic project producing three albums and two EP’s on Ben Edwards’s (Benge) Expanding Records label and an album on Pictureland Records in which he released his latest album ‘Pictureland’ so far.
Toomey has a history of 15 years in the film industry and has been making short films (see http://gavintoomey.com/films) and composing music for documentaries, short films and commercials.
Nowadays he’s focused in making movies, however, we can see in the near future a new electronic musical project where ‘70s electronic music winks at romanticism, deploying elegance and delicacy.
http://www.gavintoomey.com, https://soundcloud.com/gavin-toomey/sets/inhibit, http://gavintoomey.com/films and http://vimeo.com/9065661

**Tu música es muy cinemática y encaja muy bien en cortometrajes, comerciales de televisión y documentales. ¿Qué es lo que tienen en común la música y el cine?**

«Música y diseño de sonido es una disciplina clave en el cine y tan vital como el guion, la cinematografía y la edición. Así como en una fotografía, creo que tú puedes contar una historia completa en una obra musical (incluso en una simple frase), sin necesidad de un ‘argumento’. Donde la música entra en una estructura de película, puede proporcionar un paisaje emocional que actúa sobre una audiencia subliminalmente, sin pasar por el visor de la auto-censura. Además de reforzar una narrativa, la música también puede actuar de contrapunto y darle a la audiencia una nueva profundidad o sutileza para explorar una situación o un personaje en la pantalla. Específicamente, creo que la música y el cine son disciplinas muy similares, sobre todo ahora en tiempos de control digital total sobre el proceso. Tiene sentido que muchos nuevos cineastas también hagan su propia música y viceversa.»

**Uno de tus últimos cortometrajes ‘Drop’ muestra a dos personas de diferentes posiciones sociales conversando en una azotea donde el respeto y la escucha están muy presentes. ¿Por qué la película se llama ‘Drop’?**

«Creo que siempre he tenido un sentido del humor algo perverso y con ese título, me gusta que tú estés constantemente esperando a que alguien se caiga, pero al final, tener realmente una caída satisfactoria es de alguna manera loco. Creo que es una fuerza narrativa en sí misma sádica, donde los espectadores quieren que el tipo salte del techo. Finalmente, los personajes son una especie de ‘replicantes’ jugando su papel en la vida… y ellos lo saben, pero su conversación de alguna manera trasciende ese destino. ‘Drop’ is thematically paired with my previous short ‘Trace’ where you might expect the lead ‘replicant’, Karen, to meet a man, or have some satisfying closure, but I like her just literally ‘weathering’ the wind and waves, smiling at the end, perhaps defiant against her narrative.»

**The music of ‘Flux’ comprises work you have done in recent years. Do the tracks have any elements in common?**

«The tracks in Flux are all pieces that I’ve made spontaneously, sometimes playing around with new methods / equipment. Some of them have been a reaction to some news or a particular emotion, or they’re kind of a ‘message’ or dedication to someone in that moment. I use twitter a lot @beautiful_train so it can come out of conversation on there. As I see myself as a filmmaker, rather than a musician, I feel quite free to play and not take it too seriously. I think with my earlier releases as ‘Vessel’ I almost worked too hard on the minutiae & it became less ‘fun’. All the new songs have accompanied events and some have their stories written under them (on soundcloud).»

**In the music field are you coming out with a new project?**

«My main focus now is making films and I think delegating that composing role to others is a natural evolution for me. I love listening to music and I sometimes find that, while composing music, it clouds my ability to really listen and enjoy others. There’s so many amazing musicians out there, who pour all their lives and emotions into what they produce and so I like to find / channel into their songs. I’m currently making a video for a really talented singer/songwriter Jess Bryant. Everything happens in an unexpected, unplanned way and I still enjoy making music so I hope circumstance might lead me to rekindle my musical flame and release a new project, but only when / if it feels appropriate.»

Guillermo Escudero
March 2013

Spread the music

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BACK TO TOP