I-LP-ON

¿Dónde fuiste desarrollando la sonoridad que muestras en este disco?
En realidad no tengo la menor idea. Supongo que han sido muchos años de caminar por el pasillo de mi departamento con una taza. Pero probablemente también tenga que ver con el haber trabajado mucho grabando cintas, y tratando de encontrar colores. Tengo una relación muy íntima con la cinta y con el sonido grabado. Tal vez algún día saque un disco que tenga cero reverb y sea puro cuarto seco y solo un micrófono. No tengo problemas conceptuales con eso.

¿Qué importancia tienen las voces para ti al hacer música experimental?
Un rol principal. El lenguaje tiene un peso que me gusta. A veces me gusta tomar textos y triturarlos hasta convertirlos en textura. Como si fueran parte de un paisaje. Aunque otras veces me gusta que simplemente hablen cosas que importan. Por ejemplo, en este disco digo algunas verdades sobre ciertas situaciones que me parecen importantes. Aunque la grabación de estas voces fue hace tiempo, parecieran estar proyectadas al hoy.

¿Qué papel juega el componente político en este disco?
La vida tiene un componente político. Me gusta mirar mi entorno, aunque probablemente también me gusta mirar adentro. Ambas miradas tienen política. Pero nada de esto surgió desde una idea concreta de hacer música política. El disco nació allá por el 2011 o 2012, cuando terminé de grabar y editar Noticia. Pasó mucho tiempo hasta que lo mezclé y lo mastericé. Pero siento que tiene algo especial. No se parece a ninguno de mis discos anteriores y tiene como una urgencia. Un motor constante que me impulsaba.

¿Qué tipo de métodos y aparatos usaste en la producción y manipulación sonora?
Usé grabaciones en cintas de cassette, muchas guitarras eléctricas y algunas acústicas. También grabé mi voz muchas veces, usando micrófonos baratos al igual que costosos. Las mezclas fueron con computadora pero sin mouse, un purismo que uno a veces se permite. Lo más importante para mí durante esta creación fue mover pedales, los parámetros internos y encontrar formas de reproducir lo que escuchaba en mi cabeza. También me gusta mucho inventar mis propios micrófonos y mecanismos sónicos. Hay una especie de micrófono-sensor táctil que se cayó mientras grababa una guitarra y captó el sonido como si fuera un estorbo. Me gusta ese tipo de decisiones azarosas, no me importó regrabar, lo dejé.

¿Por qué crees que el azar tiene un valor estético en tu música?
Porque el azar entrega humanidad. No tengo intenciones de borrar eso. A veces escucho música de amigos muy talentosos, muy limpios, muy cuidados… pero todo es igual, todo está en su lugar. Y hay algo de eso que me parece un adorno demasiado lógico. Me gusta que el error abra caminos. Me parece que ahí entra el oyente también. No hay tanto control sobre lo que escucha, y eso puede traer una experiencia personal más rica.

Spread the music

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BACK TO TOP