Janek Schaefer

Janek Schaefer es un artista sonoro, arquitecto y compositor inglés que posee numerosos discos editados desde 1998 en los sellos Sub Rosa, Hot Air, Staalplaat, Sirr Records, Rhiz, Diskono, Crónica Electronica y recientemente en Room40 con el álbum ‘In The Last Hour’ [2006]. Además trabaja en instalaciones, bandas sonoras para exhibiciones y presentaciones en las que ha tocado sus peculiares inventos “Twin” y “Tri-phonic”, ambas tornamesas. Dirige su propio sello audiOh! Recordings en el que ha editado numerosos 12 pulgadas, LP’s y CD’s de su propia producción. Schaefer ha colaborado con renombrados artistas como Philip Jeck, Chris Watson, Stephan Mathieu, entre otros.
Trabaja con herramientas análogas y digitales y tiene como fuentes sonoras los registros de campo, objetos encontrados y las tornamesas.
www.audioh.com
Janek Schaefer is an English sound artist, architect and composer based in the UK who holds numerous releases since 1998 on Sub Rosa, Hot Air, Staalplaat, Sirr Records, Rhiz, Diskono, Crónica Electronica, and recently on Room40 with ‘In The Last Hour’ [2006] album. Furthermore, he works for installations, soundtracks for exhibitions, and performances where he has played his self built/invented ‘Twin’ and ‘Tri-phonic’ turntables.
He runs his own audiOh! Recordings label on which are released several 12”, LP’s and CD’s of his own production. Schaefer has collaborated with renowned artists such as Philip Jeck, Chris Watson, Stephan Mathieu, amongst others.
He works with analog and digital tools, creating sounds from different sources such as turntables, found objects and field recordings. For more info. please go to www.audioh.com
**¿Tú has explorado diferentes estéticas sonoras. ¿Cómo descubres nuevos sonidos? ¿Simplemente usando diferentes técnicas [registros de campo, manipulaciones de discos, etc.] o tienes una idea específica de antemano, a fin de obtener el sonido que quieres sacar?**
“Supongo que depende del proyecto. Para un concierto construyo mis tornamesas multi-brazos para crear nuevos sonidos que obtengo de las superficies físicas de los discos… entonces este es un continuo viaje de descubrimientos.
Para un proyecto de instalación como ‘Vacant Space’, estuve grabando durante dos años sonidos específicos de interiores vacíos. Cada proyecto demanda un enfoque nuevo. www.audioh.com/releases/Recital.html
Respondo a cada situación en forma diferente… Los conciertos están basados en hechos accidentales y encontrando nuevos sonidos en el momento e intentando hacer un viaje con narrativa, que sea evocador y con emoción que comprometa al corazón…
Las instalaciones, etc. comprometen más a la mente y al contexto”.
**¿Por qué estás tan interesado en la frase: “Entre los dos, mitad sumergida por cada, la ciudad en ruinas” que tomaste de la novela “The Bridge”? ¿El título del álbum ‘In The Last Hour’ está relacionado con esta frase? La atmósfera en ese concierto tuvo una agradable actitud por parte de la audiencia, un bello lugar y el sistema sonido fue el apropiado.**
La frase me hizo parar de leer novelas en cuatro años… Simplemente me encantó. Era tan evocador de un proyecto del que había estado con ganas de producir… Una controlada composición en vivo utilizando mi variada fuente de sonidos. Estás en lo correcto… La audiencia y el lugar eran increíbles. El público apoyado en el suelo mirando hacia arriba en búsqueda de los sonidos que estaba produciendo, creando de esta forma la onda perfecta para la performance. Yo estaba encantado. Hay una foto de eso en mi página web. La habilidad para rodear a la audiencia con diferentes parlantes funcionó bastante bien. Yo también puse un par de cajas arriba mío. También grabé de antemano el órgano en el espacio y fusioné esas grabaciones dentro del tema final… De hecho el primer tema usa mi pequeño órgano de cuerdas a fuelle Magnus que encontré en una celebración en Minneapolis cuando estaba como residente en el Foro de Compositores Americanos… Luego lo cambié por una polera (remera) que le di a este amigo. El título del tema es un agregado a la frase. Una simple expresión del estado de ánimo y doble significado que estaba tratando de evocar. www.audioh.com/releases/inthelasthour.html
**Para la instalación sonora “Vacant Space” junto a Chris Watson, ¿cuáles eran tus fuentes sonoras relacionadas con tus fotos de interiores? ¿Cómo era el material sonoro interior de Watson?**
“La relación entre lo que se muestra y lo que se escucha en totalmente aleatorio…
Para mis propias grabaciones a menudo fotografío el espacio en que me encuentro, pero en gran parte la idea es que siempre hay nuevas vinculaciones producidas por el software en vivo… Chris contribuyó con cerca de 20 de los 200 sonidos y tres de ellos se tocan al mismo tiempo y que determinan la forma en como vemos las imágenes… La brillantez y la velocidad en que las fotos se mueven y la forma en que se fusionan todos son afectados… Hay un cortometraje acerca en la página de proyectos www.audioh.com/projects/vacantspace.html”.
**¿Nos puedes contar de las futuras colaboraciones que tienes pensadas?**
“Estoy trabajando en un nuevo CD con AM/PM luego de nuestra colaboración en la más antigua sala de conciertos de Londres… Un magnífico y apacible concierto que debería salir a finales de este año www.allinlondon.co.uk/whats-on.php?event=10243
Acabo de editar mi primer álbum en MP3 que se puede bajar en www.audioh.com/releases/Recital.html
Mi nuevo DVD ‘Short Stories’ debe salir próximamente www.audioh.com/releases/shortstories.html
Estaré exponiendo en abril próximo mi instalación ‘Vacant Space’ en Birmingham www.audioh.com/projects/vacantspace.html
El Museo de Arte Moderno Canary Islands me ha solicitado realizar una nueva instalación en respuesta a Global Warming. Estoy trabajando en una gran comisión denominada ‘Extended Play’ para el Huddersfield Contemporary Music Festival www.audioh.com/projects/extendedplay.html
En mayo espero realizar un taller en el museo Tate Modern.
Recientemente me contrataron para el 2009 en Liverpool a fin de realizar una gran retrospectiva www.audioh.com/projects/thelasttransmission.html”.
Guillermo Escudero
Abril 2007
**You have explored different sound aesthetics. How do you discover new sounds? Just employing different techniques [field recordings, record manipulations, etc.] or you have a specific idea beforehand in order to obtain the sound that you want to get?**
“I guess that totally depends on the project. For a concert I built my multi-arm record players to create new sounds from the physical surfaces of records… so this is a continuous journey of discovery.
For an installation project like ‘Vacant Space’, I spent two years recording specific sounds of empty interiors. Every project demands a fresh approach. www.audioh.com/releases/Recital.html
I respond to each situation differently…. Concerts are based on accident making and finding new sounds in the moment, and trying to make a narrative journey, that is evocative and emotion and engages the heart….
Installations etc engage the brain and the site or context more.”
**Why you were so interested in the sentence: ‘Between the two, half submerged by each, the ruined city’, you took from the novel ‘The Bridge’? The album title ‘In The Last Hour’ is related with this sentence? The atmosphere in that concert should be brilliant nice people’s attitude, beautiful place and the precise sound system.**
“The sentence stopped me reading novels for about four years…. I just loved it. It was so evocative of a project I have been wanting to produce…. A controlled live composition using my variety of sound sources. You are right… The audience and venue were delightful. The audience laying flat on the floor looking up at the sounds I was playing to set the mood for the performance. I was amazed. There is a photo on my website. The ability to surround the audience with different speakers worked out well. I hung small speakers above them too. I also recorded the organ in the space before hand, and merged those recordings into the final track… In fact the first track uses my tiny wind powered Magnus Chord Organ that I found at a party in Minneapolis when I was in residence with the American Composers Forum… I later swapped it for a custom made T-Shirt I gave the chap. The title track is an addition to the sentence. A simple expression of the mood and double meaning that I was trying to evoke. www.audioh.com/releases/inthelasthour.html”.
**For the ‘Vacant Space’ sound installation along with Chris Watson which were your sound sources related with the interior photographs? And what about Watson’s indoors sound material?**
“The relationship between what is shown and what is heard is totally random….
For my own recordings I often did photograph the space I was in, but for the most part the idea is that there are always new relationships produced by the live software…. Chris contributed about 20 out of the 200 sounds, and three of these play at the same time which in turn control the way we see the images…. The brightness and the speed they images move and the way the merge together