Jasper Leyland

Jonathan Brewster aka Jasper Leyland, es un músico y artista sonoro residente en Norwich, Inglaterra quien combina los sonidos acústicos y digitales en drones, estructuras melódicas, texturas ruidosas y registros de campo.
Debutó con el EP «Capsize» en agosto de 2005 en el sello de Bristol Stray Dog Army que dirige James Brewster y en mayo de 2006 salió el nuevo álbum «Margin». Una colección de cinco temas cuyo bello tratamiento electrónico crea drones y atmósferas cinemáticas.
Para ver una selección de fotografías de este músico ir a [www.myspace.com/jasperleyland](http://www.myspace.com/jasperleyland)
[www.straydogarmy.co.uk](http://www.straydogarmy.co.uk)

Jonathan Brewster aka Jasper Leyland is a Norwich, England based musician and sound artist who blends acoustic and digital sounds into drones, melodic structures, noise textures and field recordings.
He released his debut EP, Capsize, in August 2005 on the Bristol based Stray Dog Army imprint run by James Brewster and in May 2006 saw the release of the Margin album. A collection of five gorgeous electronically treated drones creating cinematic atmospheres.
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**¿Acaso los registros de campo en «Margin» fueron especialmente seleccionados para el álbum?**

«He estado reuniendo registros de campo en el último año porque me gusta, sin ninguna intención de usar ninguno de ellos como una base para temas específicos. Mientras estaba trabajando para las pistas de ‘Margin’ no tenía ninguna idea preconcebida de cómo yo quería que sonara el álbum y decidí que el trabajo se desarrollara lo más natural posible. He estado haciendo música en los últimos dos años, por lo que mientras trabajaba en el álbum todavía estaba agarrando los instrumentos y procesos con los que estaba interesado en experimentar. Como trabajé en temas individuales, seleccioné algunos registros de campo previamente hechos que se complementaron, entonces no había una narrativa predeterminada dentro del álbum que determinara qué registros de campo realicé en primera instancia.
Por ejemplo, ‘Turned’ comienza con un particular conjunto de registros de campo que se hicieron en una playa de piedrecillas en la costa de Norfolk. Un amigo y yo frotamos un micrófono sobre las piedrecillas y grabé sus resultados. Hice el resto del track basado en estos sonidos, como una forma de documento de aquel día [su lugar y tiempo] y luego decidí que podría funcionar bien en el disco.
Otros registros de campo en el álbum fueron más accidentales: a menudo mientras grababa la parte de un instrumento el micrófono tomaría sonidos ‘no intencionales’ que provenían de fuera o del ambiente del cuarto, que luego encontrarían su lugar dentro del tema, en lugar de descartarlos. Hay muchos accidentes como esos que guiaron la creación de ‘Margin’.»

**Los sonidos en «Margin» son una perfecta mezcla entre sonidos acústicos y digitales. ¿Cuál es tu opinión al respecto?**

«Como lo dije más arriba, no puedo decir que armé todo con la intención de formar tal balance entre los elementos acústicos y digitales en ‘Margin’. Este balance se desarrolló más bien a través de la tendencia de evitar usar lo que yo creía que debía ser lo obviamente digital o las fuentes de sonido sintetizadas dentro de mi música. Por supuesto que todo el álbum es procesado digitalmente ya que fue hecho en un software, pero no quería que sonara como debiera haber sido. Esto no es porque tenga alguna particular aversión a la música que usa totalmente fuentes sonoras digitales, muy lejos de eso. Una buena parte de la música que influenció los temas en ‘Margin’ no contiene elementos acústicos y es bastante ‘digital’ en el sonido. Sin embargo, en particular admiro a artistas como Taylor Deupree, Sawako y especialmente a Shuttle 358, quien imbuye su pesada música digitalmente procesada con un sentido que los sonidos que utiliza ocurren naturalmente y que los sonidos digitales fueron de alguna forma tocados como si lo fueron en un instrumento acústico, mejor a que fueran sintetizados o digitalmente elaborados. Es la fluidez y la simplicidad de tales aparente estructuras orgánicas que pensé que yo estaba y que aún estoy intentando crear. El procesamiento digital ofrece tal poder para crear sonidos al músico, sino que realmente puede crear un abismo entre el artista y la naturaleza de la experiencia que se está intentando reflejar y expresar – el proceso puede oscurecerlo en lugar de mejorarlo».

**Tu música es muy cinemática. ¿Combinas tu música con otras formas de arte?**

«Hice un montaje en DVD con mis propias fotografías que fueron proyectadas durante una presentación en el cine Cube Microplex en Bristol a comienzos de este año.
Estas fotografías eran tomas monocromáticas de tres distorsionadas ramas, utilizando lentes separados de unos proyectores de 8 milímetros y otros ‘filtros’ hechos con pedazos de tirantes de salvamento de una aeronave de la Segunda Guerra mundial. Mis fotografías a menudo son acompañantes directos de mi música, tomadas de lugares que han inspirados a tracks específicos, pero se mantienen como experimentos tentativos en un medio que me gustaría explorar más adelante. También de verdad desearía comenzar a trabajar con otros medios y artistas más frecuentemente, especialmente en bandas sonoras. La combinación de música y film es una excelente oportunidad de explorar minimalismo sónico ya que el músico ya está trabajando con lo que podrías llamar un cuadro terminado y puede por lo tanto agregar tan poco como desea en cualquier banda sonora.
Una selección de mis propias fotografías van a formar el arte para un venidero disco en Stray Dog Army que va a sacar álbumes tanto míos como de Mole Harness en una sola caja.»

**¿Tienes proyectos paralelos?**

«He estado trabajando en material con mi hermano James [a.k.a. Mole Harness y director de Stray Dog Army] de hace algún tiempo hasta esta parte y recientemente hemos comenzado a considerar la edición de los resultados de esta colaboración. A menudo grabamos en locaciones específicas, normalmente en casas de veraneo de amigos, lo que da a nuestros temas una muy personal sensación de lugar.
Sigo reuniendo registros de campo y puede que se editen en el futuro alguno de estos, inalterados, como un proyecto paralelo aparte. Con este me gustaría explorar la idea de capturar un ambiente en particular en detalle, de la misma forma que Kiyoshi Mizutani hizo el año pasado con su exquisita ‘Scenery of the Border: Environment and Folklore of the Tanzawa Mountains’ [And/Oar Records]. Me parece que su noción de ir a una cierta ambientación y permitiendo la devoción de observar a solas, creando espontáneas puntos de referencia, particularmente apremiante. Mis padres viven cerca de las ruinas de un campo de batalla romano en Yorkshire Moors que frecuentemente ha provisto de inspiración a mi música, me gustaría intentar y capturar su lánguida y fantasmal atmósfera utilizando más directamente registros de campo hechos de la tierra y los bosques de la playa que lo rodean.»

Guillermo Escudero
Agosto 2006

**Do the field recordings on «Margin» were specially selected for the album?**

«I’ve been gathering together field recordings for the past year or so just because I enjoy field recording, without any intention to use any of them as the basis for specific tracks. While I was working on the tracks for «Margin» I didn’t have any fixed idea of exactly how I wanted the album to sound as a whole, and I decided to allow the work to evolve as naturally as possible. I’ve been making music for less that two years, so while working on the album I was still getting to grips with the instruments and processes I was interested in experimenting with. As I worked on individual tracks I selected previously made field recordings which complemented them, so there was no pre-determined narrative within the album which determined what field recordings I made in the first place.
For example, «Turned» began with a particular set of field recordings made on a trip to a pebble beach on the Norfolk coast. A friend and I buried a microphone amongst the pebbles and recorded the results of us messing about on top of them. I made the rest of the track based around these sounds, as some kind of document of that day [its place and time], and then decided later that it would fit well into the album.
Other field recordings on the album were more accidental: often while recording an instrumental part the microphone would pick up ‘unintentional’ sounds outside or room ambiance that would later find its way into the track instead of being discarded. There are many such accidents that lead to the creation of «Margin».»

**The sounds on «Margin» are a perfect match between acoustic and digital sounds. What’s your opinion about the result of this combination?**

«As mentioned above I can’t say I set out with the intention of forming such a balance between digital and acoustic elements within «Margin». This balance developed more through a tendency to avoid using what I thought to be obviously digital or synthesised sound sources within my music. Of course, the whole album is digitally processed as it was brought together using computer software, but I didn’t want it to sound as though it had been. This is not because I have any particular aversion to music that

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