Kamilya Jubran & Werner Hasler

Kamilya Jubran & Werner Hasler | «Wa» | Everest Records | 2019
Kamilya Jubran, quien fuera vocalista del emblemático ensamble Sabreen Group de Palestina, ha venido explorando y trabajando en una decantación de sus raíces sonoras desde hace dos décadas, y esta búsqueda ha coincidido con su vida en Europa occidental. En ese proceso ha desarrollado una particular alianza con el trompetista electrónico suizo Werner Hasler, con quien ha grabado ya tres discos junto a otros músicos (Wameedd, Wanabni y Makan), y otro como dúo, realizado en 2019 bajo el título Wa.
En este disco se concreta la experiencia compartida entre ambos intérpretes, a través de la poesía, los timbres acústicos, el sonido electrónico y la experimentación. El idioma árabe no es una barrera, sino parte de la textura estética que se despliega fragmentada, sincopada o estirada a lo largo del álbum.
Las contribuciones musicales de Hasler, al mando del diseño sonoro, la percusión electrónica y el tratamiento en vivo, se fusionan con las intervenciones vocales, ud y composición de Jubran en piezas que oscilan entre lo meditativo y lo abstracto, pero también con momentos fuertemente pulsantes y rítmicos que evocan —desde una gran distancia estilística— la tradición del maqam, pero reimaginada electrónicamente.
Este proyecto nos entrega una propuesta artística sofisticada, que dialoga con la tradición sonora árabe y la lleva al presente sin recurrir al cliché o la repetición, sino a través del desafío, la mutación y las múltiples capas tímbricas con que construyen los paisajes sonoros de Wa.
¿Cómo ha sido compartir y crear música entre dos culturas tan distantes geográfica y sonoramente?
Kamilya Jubran: Desde nuestro primer encuentro, sentimos una curiosidad y deseo mutuo de explorar los sonidos que compartíamos y los que nos diferenciaban. Esto generó un terreno común de cooperación, de escucha atenta, de ensayo y error. Lo más importante fue no tratar de homogeneizar, sino de encontrar puntos de encuentro en la diferencia. Eso hace que el material sonoro esté vivo, que no suene igual cada vez que lo interpretamos. Cada presentación es distinta y eso nos mantiene en constante evolución.
¿Qué rol juega el lenguaje en este proyecto, considerando que el árabe es central pero no es comprendido por muchos oyentes europeos o latinoamericanos?
Werner Hasler: Creemos que la música tiene la capacidad de transmitir mucho más allá de las palabras. El árabe en la voz de Kamilya es un instrumento más, un vehículo tonal y rítmico. Algunos oyentes pueden entender las letras, otros no, pero todos se conectan emocionalmente. Además, muchas veces priorizamos la sonoridad de las palabras sobre su significado literal, lo que abre nuevas posibilidades expresivas.
Wa es una obra madura y multifacética, compuesta entre 2012 y 2019, y que es fruto de una colaboración intensa y profunda. A lo largo del disco se perciben elementos de jazz, música contemporánea, minimalismo y electrónica experimental, todo acompañado de una interpretación vocal conmovedora y precisa. Se trata sin duda de una de las propuestas más atractivas surgidas desde los márgenes de la música árabe contemporánea y también desde los cruces transculturales del presente.
Escuchar:
https://kamilyajubran.bandcamp.com/album/wa