Keith Fullerton Whitman

Keith Fullerton Whitman (KFW), de la ciudad de Boston, tiene una importante trayectoria en el underground, cuyo background en la música electrónica se fundamenta y sostiene en su calidad de Bachiller en Bellas Artes en Música de Síntesis. De este modo, nuestro protagonista tiene gran conocimiento de softwares musicales como el complejo ambiente Max-MSP.
Sus influencias comprenden los movimientos pioneros en música electrónica, concreta, improvisada, el Krautrock, la psicodelia, el minimalismo y manifestaciones más recientes como el hip-hop, jungle y el glitch. En este contexto, Whitman experimenta con guitarra —llevándola a la distorsión—, viola, piano, percusión, drones y computer music.
KFW, además, posee varios proyectos como Hrvatski, en la vena glitch, los ritmos hiperactivos y la música concreta que edita en Planet-Mu y P-Vine Records. Otros alias —que confieso no logro identificar— como Dj Hekla, Gai/Jin, Halter, The Liver Sadness, El-Ron, The Finger Lakes, Anonymous, ASCIII y un etcétera con puntos suspensivos que el propio artista nos declara en esta entrevista. Su discografía consta de cuatro discos con su propio nombre y como Hrvatski ha editado tres discos. El último de ellos y segundo para Kranky es “Antithesis”, que comprende una serie de trabajos “ensamblados” en los que toca todos los instrumentos y en el que no interviene la programación digital, grabados en los diferentes departamentos que ha alquilado Whitman desde que vive en Boston, entre 1994 y 2002.
Whitman ha trabajado con los más importantes artistas, a saber, Greg Davis, Kart Ralske (ex-Ultra Vivid Scene), David Grubbs y Faust, entre otros. Además, ha remezclado a Themselves, Sun (Oren Ambarchi) y DJ/Rupture.
Sitio de interés:
www.kethfullertonwhitman.com
www.kranky.net
El tema “Twin guitar Rhodes viola drone” (incluido en “Antithesis”) dedicado a Lamonte Young es realmente una pieza muy bella. Tú tienes un interés especial en los drones. ¿Tienes fuertes influencias en los artistas de los ’60 como John Cale, Tony Conrad, La Monte Young y en los grupos de los ’70 como Can, Amon Düül, etc., antes que en la electrónica que emergió en los ’90?
«Pienso que todas mis influencias con respecto a la música minimal son de la música del 60s y principios de los ’70. Muy poco de la música contemporánea de drones es lo que me interesa, aunque hay unos pocos ejemplos notables (el sello Quiet Artworks de Colonia, Troum, algo de la música de Oren Ambarchi). Como casi con todos los tipos de música experimental, los primeros intentos y exitosos son siempre los más interesantes para mí…»
En “Obelik” hay una referencia al artista Dadaísta alemán Kart Schwitter. ¿En qué sentido te inspiró este artista cuando hiciste este tema?
«Hay una parte de la bien conocida grabación de ‘Ursonate’ donde él sólo hace los tipos de sonidos ‘BEEEB BEEEB’. Yo siempre he encontrado fascinantes ese tipo de cosas…»
¿Cómo comenzaste a producir música?
«Ha sido hace tanto tiempo que lo olvido a veces… quizá sólo fue con la 4 pistas de casete Fostex y luego estuve usando el computador para grabar 8 bits en los ’80.»
¿Tienes proyectos paralelos?
«MUCHOS. Están Hrvatski, Dj Hekla, Gai/Jin, Halter, The Liver Sadness, El-Ron, The Finger Lakes, Anonymous, ASCIII, etc…»
¿En “Antithesis” el factor común fueron las sesiones de improvisación que hiciste en distintos lugares?
«Sí. Es casi todo improvisación. Es cool que tú hayas notado eso. Sin embargo, el LP se presentó como un álbum de composiciones. El proceso de composición fue limitado en comparación con la ejecución de la grabación. Escuchando ahora estas piezas, puedo escuchar las diferentes propiedades acústicas de cada una de las piezas en donde fueron grabadas. Algo así como una impresión digital.»
Texto: Guillermo Escudero
Abril 2004
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The “Twin guitar Rhodes viola drone” cut is dedicated to Lamonte Young. It’s really a brilliant piece. You have an especial interest in drones. Do you have strong influences from early 1960s artists such as John Cale, Tony Conrad, La Monte Young and 1970s groups like Can, Amon Düül, etc. than the electronic music that sprung up in the 1990s?
«I think all of my influences regarding minimal music are from the 60s & early 70s. Very little contemporary drone music is all that interesting to me, although there are a few notable examples (the Quiet Artworks label from Köln, Troum, some of Oren Ambarchi’s music). As with most kinds of experimental music, the initial attempts and successes are always the most interesting to me…»
On “Obelisk” there is a reference to the German Dadaist artist Kurt Schwitter. In what sense were you inspired by this artist when you did this piece?
«There’s an outtake from the well-known recording of ‘Ursonate’ where he just does these “BEEEB BEEEB” kind of sounds. I always kind of found that stuff fascinating…»
How did you get into producing?
«It’s been so long I forget sometimes… maybe just with a Fostex 4 track cassette machine. And then I was using computer to record 8 bit back in the 80s…»
Do you have any side-projects?
«MANY. There’s Hrvatski, Dj Hekla, Gai/Jin, Halter, The Liver Sadness, El-Ron, The Finger Lakes, Anonymous, ASCIII, etc…»
On “Antithesis” the common factor was the improv sessions you did in your different places?
«Yep. It is mostly improv, that’s cool of you to pick up on that. Despite presenting that LP as a ‘composer’s record’, the composition process was scant in comparison to the execution of the recording. Listening to those pieces now, I can hear the different acoustic properties of each of the rooms they were recorded in. Kind of like a fingerprint…»
Text: Guillermo Escudero
April 2004