Kirk Barley

Photo credits: Gareth Horner

Barley es un compositor y productor oriundo de Yorkshire, de quien el sello 33-33 de Londres editó su último álbum “paisajes”. Barley también es conocido por el proyecto electrónico Bambooman.

Su música logra capturar los momentos o escuchar ‘Paisajes’ donde los sonidos y sus imágenes ofrecen matices especiales por su textura y estética, así como los cambios sutiles que se producen en ellos en el tiempo. De esta forma su propuesta sonora mantiene su carácter orgánico, no obstante tiene arreglos electrónicos como la guitarra y las grabaciones de campo.

“Landscapes” se mueve en forma sigilosa con sonidos microscópicos, como miniaturas que van configurando un ‘paisaje’ que va mostrando su evolución a través de su textura sonora y visual.

https://33-33.bandcamp.com, https://soundcloud.com/kirkbarley/bathe-pt3

**¿Qué significan para ti las grabaciones de campo? ¿Y cuál fue el criterio de selección para la realización de ‘Landscapes’?**

«Quizás sea un cliché, pero me gusta comparar la grabación de campo con la fotografía, como si fuera una cámara. Siempre es bueno llevar una grabadora contigo, ya que nunca sabes qué cosas interesantes encontrarás en tu día a día.

A veces puedes capturar recuerdos personales, cosas como conversaciones y juntas con amigos. Otras veces puedes capturar cosas específicas basadas más en su estética; por ejemplo, grabé un ascensor roto que encontré la semana pasada, que estaba haciendo fantásticos ritmos metálicos chirriantes.

A menudo también hay elementos ocultos en las grabaciones de campo, cosas que quizás solo tú, como el grabador, puedes tener en cuenta. Por ejemplo, tengo una grabación de mi compañero cayendo accidentalmente en un pantano mientras intentaba capturar algunos ruidos viscosos de una rama aplastada en ella.

Resultó funcionar como un gran sonido de tambor, que desde entonces he usado en muchos temas, y cada vez que escucho el sonido, instantáneamente me lleva de vuelta a ese momento en que fue capturado y me hace reír. Mi amigo no se lastimó, no te preocupes, y ahora él ve el lado divertido.

De todos modos, obviamente, este es un ejemplo sentimental de cómo se puede ocultar una historia dentro de una grabación, pero es fácil imaginar incluir ideas políticas ocultas también dentro de las grabaciones.

Dicho esto, no había un criterio particular como tal para el uso de grabaciones de campo en ‘Landscapes’.

Simplemente utilicé lo que me pareció correcto en el momento de crear los temas. A menudo, las grabaciones se usaron como bases iniciales sobre las cuales construí mis ideas. Las grabaciones son en su mayoría temáticas naturales: sonidos del clima, animales e insectos.

Con mi trabajo más reciente desde ‘Landscapes’, comencé a cuestionarme más el uso de grabaciones de campo y en algún momento del proceso comencé a preguntarme: ¿por qué elegí usar una determinada grabación y cuál es su propósito? ¿Necesita estar ahí? Ese tipo de cosas.

Hago esto ya que, como a menudo en el pasado, he agregado grabaciones por hábito o intuición, pero me he dado cuenta de que a veces simplemente no necesitan estar ahí, especialmente si distraen demasiado de las ideas principales de los temas.»

**¿Cuáles fueron las fuentes de inspiración para la realización de tu nuevo álbum?**

«Musicalmente traté de influenciarme en estilos y sonidos particulares que más me han resonado a lo largo de los años. Las cosas que me encantaron al instante y quedé desconcertado cuando las escuché por primera vez y que me han quedado grabadas desde entonces.

Los estilos acuñados minimalistas, de Free Jazz y del Cuarto-Mundo serían las referencias más obvias, artistas como Terry Riley, John Hassell y luego artistas más contemporáneos como Battles y Sun Araw.»

**¿Me parece que la batería en vivo de Matt Davies le da un toque terrenal y analógico a «Landscapes»? ¿Cuál es tu opinión?**

«Sí, estoy de acuerdo, creo que añaden una buena sensación terrenal a la música y ayudan a que suene más orgánica y menos procesada en su conjunto.

Las baterías fueron las últimas partes que agregamos a los tracks del álbum y creo que realmente ayudaron a amalgamar el álbum. En un comienzo imaginé que serían únicamente elementos decorativos para los temas, pero sé que también contribuyeron realmente a agregar una nueva narración inesperada a algunos temas como ‘Trickle’ y ‘Bathe Pt 3.'»

**Tengo la impresión de que tu música ofrece detalles sutiles a los que debe prestar atención. Sin embargo, los sonidos son a veces como miniaturas que no tienen un efecto reduccionista, sino que muestran un amplio paisaje. ¿Qué piensas sobre esto?**

«Es curioso que menciones esto, originalmente iba a llamar al álbum ‘Miniaturas’ o ‘Paisajes y Miniaturas’.

Me gusta comparar escuchar ‘Paisajes’ con sentarme en un banco junto a un bonito lago y simplemente observar las vistas y sonidos y los cambios sutiles que se producen en el tiempo.

La música está destinada a estar más quieta y apreciar los detalles, en lugar de tratar de alcanzar un clímax o ir a algún lugar en particular, supongo. Por eso decidí llamarlo ‘Landscapes’.»

**¿Combinas tu música con otras formas de arte?**

«Un poco, es algo en lo que me gustaría meterme más en serio. De vez en cuando hago mis propios videos y trabajo visual para acompañar mi música, principalmente usando información midi de mi música para activar videos y animaciones.

Es algo en lo que estoy ansioso por hacer mucho más, ya sea solo o en colaboración con otros artistas.

En el pasado, realicé algunos trabajos musicales que me encargaron en solitario, lo que realmente disfruté, pero me encantaría comenzar a hacer instalaciones de sonido o trabajos colaborativos de cross-media para futuros proyectos que me encarguen.»

Guillermo Escudero
Marzo 2020

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