KK.Null

El destacado ruidista japonés KK.NULL aka Kazuyuki Kishino es compositor, cantante y guitarrista. Es uno de los pioneros del ruido en Japón y un activo miembro de la escena experimental desde principios de los ‘80, trabajando o colaborando junto a Masami Akita aka Merzbow, Tatsuya Yoshida de Ruins, Seijiro Murayama de la banda de Keiji Haino, Fushitsusha.

Él formó el grupo Absolut Null Punkt y fundó su sello Nux Organization. En aquel tiempo se ganó la reputación de ser uno de los ruidistas más extremos.

A principios de los ’90, formó la banda tokiense Zeni Geva, conocida por su sonido extremadamente ruidoso, con la que ha estado de gira por varios continentes. Cinco de sus álbumes fueron producidos por el ex-productor de Black Flag, Steve Albini.

Nuestro protagonista ha colaborado con una larga lista de renombrados artistas como Jim O’rourke, Zbigniew Karkowski, Seiichi Yamamoto [Boredoms], Mike Patton [ex-Faith No More], Keijo Haino, Philip Samartzis, Keith Rowe [AMM], Massona, Alexei Borisov, entre otros.

Kishino además tiene sus propios proyectos con otros artistas como Xenoglossia, Z’EV, trío con Marino Pliakas [e-bass] y Michael Wertmueller [batería], y Absolut Null Punkt.

Una de sus últimas producciones como KK. Null es ‘Kosmo Incognita’, editada en el sello de Lisboa, Thisco (comentado en loop.cl), que comprende grabaciones de estudio y otras registradas en vivo en varias locaciones de Tokio.

Sitio de interés: www.kknull.com

The renowned Japanese noisemaker KK.NULL aka Kazuyuki Kishino, composer, singer and guitarist, is one of the pioneers of noise music in Japan and an active artist since the early 80’s in the experimental scene, working together or collaborating with Masami Akita aka Merzbow, Tatsuya Yoshida of Ruins, Seijiro Murayama of Keiji Haino’s Fushitsusha.

Kishino formed Absolut Null Punkt and founded his own label Nux Organization. At that time, he gained a reputation for producing extremely noisy work as a guitarist.

In the early 90’s Kishino formed the seminal Tokyo-based band Zeni Geva, known for a really heavy and loud sound. They have toured Europe, Australia, New Zealand, Japan and the USA. Five of their albums were produced by Steve Albini, former producer of Black Flag.

He has collaborated with a wide range of artists such as Jim O’rourke, Zbigniew Karkowski, Seiichi Yamamoto [Boredoms], Mike Patton [ex-Faith No More], Keijo Haino, Philip Samartzis, Keith Rowe [AMM], Massona, Alexei Borisov, among others.

Kishino runs his current projects like Xenoglossia, Z’EV, a trio with Marino Pliakas [e-bass] and Michael Wertmueller [drums], and Absolut Null Punkt.

One of his latest releases as KK Null is ‘Kosmo Incognita’ on the Portuguese Thisco label (reviewed on loop.cl), a studio album including live recordings from various locations in Tokyo.

Link of interest: www.kknull.com

Tú eres uno de los pioneros del Noise en Japón. ¿Hubo alguna razón social, política o cultural para el nacimiento de esta música en Japón?

«Dado que nunca he visto esto desde un punto de vista periodístico, francamente puedo decir que no tengo idea y en mi caso, fue solo una coincidencia, simplemente ocurrió espontáneamente.»

¿Por qué te cambiaste de ser un guitarrista a la electrónica?

«Hasta ahora he estado tocando la guitarra hace más de 20 años y simplemente me cansé de ella hace varios años atrás. Desafortunadamente, sentí que nunca más podía tener inspiración mientras tocara una guitarra, entonces pensé que debía abandonarla por un momento hasta que llegara el momento en que realmente quisiera tocar nuevamente. Quería explorar un nuevo horizonte con un instrumento no familiar que, por entonces, para mí era la electrónica.»

Desafortunadamente no conozco tus actuales proyectos [Xenoglossia, dúo con Z’EV, como trío con Marino Pliakas y Michael Wertmueller, Absolut Null Punkt]. ¿Están estos dentro de los estilos rock/Noise y electrónica?

«Sí, seguro.
Xenoglossia: en 2002 conocí a Alexei Borisov en Moscú e inmediatamente tuvimos afinidad en nuestros gustos musicales y comenzamos a tocar juntos. Ya tenemos un CD editado y uno nuevo que saldrá pronto de un nuevo sello de Moscú que se llama Electroclub.
Xenoglossia es un poco más avant-garde que ruidismo.
Z’EV: Seguramente debes conocerlo, ¿no? Él es una de las leyendas del industrial/ruidismo desde finales de los ’70, principios de los ’80 y famoso por sus intensas presentaciones con percusiones metálicas. Tenemos un CD editado junto a Chris Watson de Touch y pronto vamos a tener un CD como dúo titulado ‘Artificial Life’ en el sello americano CIP. Además, vamos de gira al Reino Unido el próximo abril con nueve fechas y un par de presentaciones en Budapest y París.
NULL-PLIAKAS-WERTMUELLER trío: Marino Pliakas es bajista de Steamboat Switzerland [corazón del Hammond] y Michael Wertmueller es ex-baterista de Alboth! También tienen un trío de free-jazz con Peter Brotzmann. En octubre de 2005 tuvimos una gira corta por Rusia y vamos a tocar en Canadá en mayo próximo.
ANP [Absolut Null Punkt]: Originalmente formado a principios de los ’80. Se reformó en 2003. Vamos a sacar pronto dos nuevos CD’s. Seijiro Murayama es el baterista original de la banda de Haino Keiji, Fushitsusha.»

En tu opinión, ¿los software musicales dan una nueva dimensión en la producción del ruido?

«Supongo que sí, aunque no estoy utilizando software computacional para hacer mi música.»

Texto: Guillermo Escudero
Marzo 2006

You are one of the pioneers of noise in Japan. Was it any social, political, cultural reason for the birth of this music in Japan?

«Since I’ve never looked at this from such a journalistic point of view, frankly I have no idea. As for my case, it’s just a coincidence, just happened spontaneously.»

Why did you move from guitar playing to electronics?

«I have been playing guitar for more than 20 years and I simply got tired of it several years ago. Unfortunately, I felt like I couldn’t get inspiration anymore while playing it. So I thought I should quit for a while until the time I really want to play guitar again. And I wanted to explore a new horizon with an unfamiliar instrument, which was electronics to me then.»

Unfortunately, I don’t know your current projects [Xenoglossia, duo with Z’EV, trio with Marino Pliakas and Michael Wertmueller, Absolut Null Punkt]. Are they into the rock/noise and electronics genre?

«Yes, sure.
Xenoglossia: In 2002 I met Alexei Borisov in Moscow, and we immediately bonded over our musical tastes and began playing together. We already have one CD released and a new one will be out soon from Moscow’s new label called Electroclub.
Xenoglossia is a bit more listenable avant-techno rather than noise.
Z’EV: You must know of him, right? He’s one of the legends of industrial/noise music/culture from late 70s/early 80s and is famous for his intense live performances with metal percussions. We have one CD released with Chris Watson from Touch, and a duo CD titled ‘Artificial Life’ will be released soon on American label CIP. We’ll be touring the UK this April with nine concerts, plus a couple of shows in Budapest and Paris.
Null-Pliakas-Wertmueller trio: Marino Pliakas is bassist of Steamboat Switzerland [Hammond core!!] and Michael Wertmueller is ex-drummer of Alboth! They also have a free jazz trio with Peter Brotzmann. In October 2005 we had a short tour in Russia and will perform in Canada this coming May.
ANP [Absolut Null Punkt]: Originally formed in early 80s and broke up. Then, we reunited in 2003. Two new CDs will be out soon. Drummer Seijiro Murayama is the original drummer of Haino Keiji’s Fushitsusha.»

In your opinion, does the music software give a new dimension in the making of noise?

«Although I’m not using computer softwares to make my music, I guess so.»

Text: Guillermo Escudero
March 2006

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