Lichens

Robert Lowe es un nuevo artista en el roster de Kranky cuyo alias es Lichens. Su propuesta contiene elementos del folk con sus incrustaciones de punteos a la guitarra acústica, a la electrónica con el uso de loops y drones por medio de su peculiar forma de cantar, vacilante, somnoliento y delicado o las notas sostenidas de la guitarra eléctrica. La voz se transforma en uno de los principales instrumentos para Lowe, tanto por sus matices propios y puros del sonido que emite, como por la posibilidad de tratarla, manipularla y explorar nuevas posibilidades sonoras. Esto se plasma perfectamente en su reciente “The Psychic Nature Of Being” [Kranky, octubre 2005]
Lowe también participa en los grupos 90 Day Men en voz y bajo y toca en TV On The Radio y el sello Chocolate Industries edita un 7 pulgadas de Lichens que está contenido en un libro de arte bajo la curaduría de Lowe.
Sitio de interés: [www.kranky.net](http://www.kranky.net)

Robert Lowe solo project under the moniker of Lichens is a new artist in the roster of Kranky. His proposal comprised elements with it’s inlaying of finger picked acoustic guitar, to electronics alongwith loops and drones by means of its peculiar form of singing, – vacillating, drowsy and delicate – and sustained notes on the electric guitar. The voice is considered by Lowe a main instrument, both by its own and pure shades of sounds that produced, like by the possibility of manipulating it and exploring new sound possibilities. This is perfectly shaped in his new ‘The Psychic Nature Of Being’ [Kranky, October 2005] album.
Lowe also participates in the groups 90 Day Men on bass and vocals, and plays on TV On The Radio. The Chocolate Industries label released a 7 inches by Lichens packaged inside a book of art Lowe curated.
Link of interest: [www.kranky.net](http://www.kranky.net)

**La escucha de “The Psychic Nature Of Being” es como una experiencia mística. ¿Tuviste algo en mente antes de comenzar a hacer este álbum para luego comenzar improvisando?**
“Las ideas para focalizar este disco han estado flotando en mi cabeza hace algún tiempo, antes de estar capacitado para formar la estructura del esqueleto para las improvisaciones que se encuentran en el disco. El objetivo proviene estrictamente de la evolución. Para observar como algo crece y se desarrolla en enfrente tuyo. Tú eres testigo de todo el proceso. Así fue porque decidí hacerlo bajo el seudónimo de Lichens. Ellos habitan y florecen en ambientes orgánicos y hechos por el hombre. Tú puedes estar en cualquier parte y experimentar el proceso de crecimiento”.

**La voz es otro instrumento dentro de la gama que usas. Un sonido parecido al drone humano. ¿Cuál fue el rol de la voz en este álbum?**
«La voz en mi opinión es el aspecto más importante del disco y de lo que actualmente estoy haciendo en mi trabajo. La voz humana es capaz de tanto más y todavía puede ser más manipulada. Hay tanto con la voz que no está explorado en la música moderna de Occidente y espero que eso cambie pronto».

**Hay una aproximación con los punteos a la guitarra que suena muy cerca y por otra parte, también en forma remota con líneas ambientales de teclado. ¿Nos podrías explicar esta relación en tu música?**
«Primero que nada, no hay teclados en la música. Este es un descuido que he notado en algunos de los comentarios a este disco. Los únicos generadores de sonido son: voz, guitarra [acústica y eléctrica], campanas, cintas con ecos para dar efectos a lo que estoy tocando o cantando. Algunas personas creen que mi voz es un teclado. Esto releva la importancia que tiene la voz humana. Tenemos que relacionar que este instrumento con el que la mayoría de los humanos nacemos. Pero con respecto a la guitarra, hay una delgada tensión entre ésta y la voz, pero pienso finalmente le agrega una nueva dimensión, una emoción adicional a la perspectiva general de la obra. Estos encuentran un terreno para coexistir juntos. Hay una armonía entre ambos».

**¿Combinas tu música con otras actividades artísticas?**
«Hasta ahora, no he sido capaz de hacer otras actividades externas. He estado en contacto con una moderna cooperativa de danza que está interesada en trabajar algo conmigo. Me gustaría estar más involucrado con otras áreas artísticas, pero no he podido hacerlo hasta ahora. Una gran meta para mí será hacer partituras para películas. Tengo cierto conocimiento del lenguaje del cine y me encantaría trabajar con un cineasta a saber, Clare Denis o Alejandro Jodorowsky [chileno radicado en París] o con Harmnony Korine. Quizá pronto voy a poder hacer algo de este tipo».

Texto: Guillermo Escudero
Noviembre 2005

**The hearing of “The Psychic Nature Of Being” it’s like a mystic experience. Did you have something in mind before you make this album and then you started improvising?**
“Ideas for the focus of this record had floated around in my head for a while before I was even really able to form skeletal frameworks for the improvisations that are what the record is. The aim is strictly born of evolution. To watch as something grows and develops in front of you. You are a witness to the entire process. That is why I decided to go under the moniker of Lichens. They inhabit and flourish in organic and manmade environments. You can be anywhere and experience the growth process.”

**The voice it’s another instrument in your array of devices. A human drone sound like. Which was the role of the voice in this album?**
«The voice in my opinion is the most important aspect of this record, and what I am doing currently with my work. The human voice is capable of so much and can be manipulated still on top of that. There is too much unexplored with the voice in modern western music, and I hope that will change soon enough.»

**There is proximity with the finger picked guitar which sounds very close and on the other hand, remoteness with ambient keyboard lines. Could you please explain this relation in your music?**
«Firstly, there is no keyboard in the music. This is an oversight I have noticed with some reviews of the record. The only generators of sound on the record are: voice, guitar [acoustic and electric], bells, fife and tape echo to effect what I am playing or singing. Some people think that my voice is a keyboard. This brings me back to the importance of the human voice. We need to tap into the one instrument that most human beings are born with. But in regards to the guitar, there is a slight tension between it and the voice, but that I think ultimately adds one more dimension, one more emotion to the overall scope of the piece. They find a ground to exist on together. There is a harmony between the two.»

**Do you combine your music with other artistic activities?**
«As of yet, I have not really been able to do more with outside activities. I have been in contact with a modern dance cooperative who is interested in working with me on something. I would love to be more involved with other artistic realms, I just haven’t been able to do so as of yet. A huge goal for me would be to score films. I have a fair understanding of cinematic language and would be so happy to work with a filmmaker like say, Claire Denis or Alexandro Jodorowsky [Chilean ex-pat who lives in Paris] or Harmony Korine. Maybe sometime soon I will be able to do something of that sort.»

Text: Guillermo Escudero
November 2005

Spread the music

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BACK TO TOP