Lloyd Barret

Lloyd Barret es un músico y artista sonoro quien vive y trabaja en Brisbane, Australia en el campo de la multimedia. Es así como ha realizado los trabajos como Diaspora junto a Joe Musgrove en un CD/DVD de nombre Let’s Hear It for the Vague Blur, su disco «Mise En Scene» que editó Room40 recientemente, y los proyectos musicales New Royal que comprende la partitura y el diseño sonoro, Stove Goates junto a Scott Sinclair y Joe Musgrove que han realizado el EP «ASKE» de Burzum.
Barret con «Mise En Scene» muestra un gran interés por la improvisación y la música concreta.
http://www.room40.org/ y http://www.halftheory.com/skon

Lloyd Barret is a musician and sound artist based in Brisbane, Australia, who works in the audio and video. He’s interested in improvisation, concrète music and audiovisuals.
He works in various artforms such as the Mise in Scene album based in the writings of Michel Chion. Other projects in which he’s involved are Diaspora (alongside Joe Musgrove) with the release of Let’s Hear It For The Vague Blur on a CD/DVD set; in New Royal (along with Dani Kirby) on the score and sound design, and in Stove Goates (along with Scott Sinclair and Joe Musgrove) they have reworked the ASKE EP by Burzum.
http://www.room40.org/ y http://www.halftheory.com/skon

¿En qué sentido los escritos de Michel Chion influenciaron tu música en Mise En Scene?
«‘Mise En Scene’ combina las teorías de Chion con las nociones de los sistemas de programaciones/automáticas para composición y ecología acústica. Con respecto a Chion estoy interesado en tocar con la percepción de espacio alrededor del escucha. Hay una lógica interna en la estructura de los sonidos que está consistentemente quebrada por la lógica externa. Los sonidos diegéticos y no diegéticos son invertidos y hay una fuerte incidencia del espacio. En cualquier caso, este espacio premeditado y la combinación de elementos tienen la intención de implicar a ‘Mise En Scene’ de refrescar por la psicología del oyente.
La influencia de Chion es mucho más aparente cuando M.E.S. es combinado con las visuales de Synchresis que trae una fuerte narrativa que fluye mientras todavía permite interpretaciones ciertamente individualistas. Una no intencionada dabble con esto en la edición anterior ‘Let’s Hear it for the Vague Blur’.»

En «Scenary» hay una interesante percusión. ¿Son todos los sonidos improvisados?
«El tema ‘Scenary’ comenzó como una improvisación entre Paul Forbes Mitchell, Andrew Thomson y yo. Cada uno de nosotros creó un sistema en forma separada para manipular el micrófono de contacto para grabar y sonidos encontrados, todos los cuales resultaron como un profundo paisaje sonoro que implica ser un vasto espacio o lugar que podría haber sido registro de campo. Edité la pieza dentro de la estructura existente en alrededor de 15 minutos, a fin de proveer un pequeño tour a través de este mundo virtual. Este es realmente mi estilo favorito de composición, el cual fue mostrado en forma profusa en el track ‘Canopy'».

¿Hay algún video o película que se haya hecho especialmente para «Mise En Scene»?
«He estado trabajando en un sistema utilizando el programa en Java ‘Processing’ para generar partes de imágenes para un collage, antes que hacer un rompecabezas abstracto. La arbitrariedad de la naturaleza de las imágenes, en combinación con el sonido, anima a la audiencia para poner sus propias narrativas.
El sistema es hoy algo inestable y en fase de desarrollo a fin de demostrar la efectividad en vivo y en un documento en DVD que será editado a través de www.halftheory.com a principios de octubre próximo.»

¿Tienes proyectos paralelos?
«Mi principal proyecto ha sido ‘Diaspora’ junto a Joe Musgrove que se focaliza en la recontextualización del sonido en una improvisación más en el estilo ambient post-industrial. Nuestra última edición fue ‘Let’s Hear it for the Vague Blur’, me introdujo al interés por la Synchresis, dado que hicimos un filme expresionista abstracto, como una forma de editar una versión de sonido envolvente para el audio del DVD. El audio y video no están relacionados, todavía cuando son tocados juntos, demuestran una excelente sincronía y ha producido algunas interesantes respuestas. Está actualmente disponible en el sitio www.halftheory.com y un primer álbum que se focaliza en un sonido extraño del ambiente, está disponible para ser descargado en forma gratuita en http://www.archive.org/details/SHAM024.»

¿Qué es lo que significa la combinación de sonidos generados por computador y los sonidos concretos, en términos de la resonancia, timbres y las texturas producidas?
«Supongo que la resonancia, timbre y las texturas para mí son editadas con la idea de crear eventos sónicos que combinen elementos espaciales con movimientos de narrativas en una placentera estética. Me gusta cambiar roles, haciendo que los sonidos generados por computador se comporten como ambientes orgánicos y viceversa, dado que pienso que para mis oídos es un sonido agradable y me hace sintonizar con niveles profundos. Cuando escucho buenos registros de campo o composiciones electroacústicas, me parece que cada vez que se toca es completamente diferente, porque mejor que escuchar el sonido como un solo segmento, es más probable que sintonice en diferentes elementos cada vez que los escuche. Creo que mi música favorita me permite esto, ni tampoco es exclusivo de los registros de campo. Si estás buscando la dirección de mi trabajo, seguramente te perderías y te aburrirías. Si te gusta explorar audio hay múltiples caminos para escuchas activos para que sintonicen.»

Guillermo Escudero
September 2006

In what sense Michel Chion’s writings influenced the music on Mise En Scene?
«Mise En Scene combines Chion’s film-sound theories with notions of programmed/automated systems for composition and acoustic ecology. With regards to Chion I’m interested in playing with the extension of perceived space around the listener. There is internal logic in the structure of the sounds that is consistently broken by an external logic. Diegetic and non-diegetic sounds are inverted and there is a strong implication of space. This space is not mandated, however, and the combination of elements is intended to imply a mise en scene that is fleshed out by the psychology of the listener.
The influence of Chion is made much more apparent when M.E.S. is combined with visuals as Synchresis brings forth a stronger narrative flow whilst still allowing for quite individualist interpretations. I unintentionally dabbled with this in a previous release entitled Let’s Hear it for the Vague Blur (more info below!).»

On Scenary there is an interesting percussion. Are them all improvised sounds?
«The Scenery track started out as an improvisation between Paul Forbes Mitchell, Andrew Thomson and myself. We each created a separate system for manipulating contact mic recordings and found sound, all of which result in a deep immersive soundscape that quite strongly implies a space or place that may have been field recorded. I edited the piece into the existing structure from around 15 minutes worth of sound in order to provide a short tour through this virtual world. This is very much my favourite style of composition, demonstrated in a lengthier fashion on the track Canopy.»

Is there any video or film done specially for «Mise En Scene»?
«I’ve been working on a system using the Java program ‘Processing’ to generate image parts into a collage, rather like an abstract jigsaw puzzle. The arbitrary nature of the image in combination with the sound encourages the audience to render their own narratives.
The system is currently a little unstable and is undergoing development in order for it to be demonstrated effectively live and a DVD documenting this will be released through www.halftheory.com in early October.»

Do you any side-projects?
«My previous main concern has been ‘Diaspora’ – a project with Joe Musgrove that focuses on the recontextualisation of sound in a mostly post-industrial ambient improv kind of way. Our last release Let’s Hear It for the Vague Blur introduced to me the value of Synchresis as we made an abstract expressionist film simply as a way to release a surround sound version of the audio on DVD. The audio and video are unrelated yet when played together demonstrate remarkably synchronicity and have provoked some quite interesting responses. It is currently available from www.halftheory.com and an early album focusing on alien sound environments is available to download for free from http://www.archive.org/details/SHAM024 (Ignore the low rating – the guy who commented is a house DJ and certainly not part of our target audience!).»

What does it mean the combination of computer generated sounds and the concrete ones, in terms of the resonance, timbres and textures produced?
«I guess the resonance, timbre and textures to me are edited with view to creating sonic events that combine spatial elements with narrative movements

Spread the music

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BACK TO TOP