Machinefabriek

Rutger Zuydervelt reside en Rotterdam y desde 2004 comienza a trabajar como Machinefabriek. Desde entonces ha editado más de 100 discos tanto en sus proyectos en solitario como colaborando con músicos de renombre de la escena experimental.
En su música se pueden encontrar elementos del ambient, lowercase, noise, drone, grabaciones de campo y clásica moderna.
Zuydervelt trabaja en proyectos de arte en los cuales ha compuesto música para presentación de danza, instalaciones sonoras e intervenciones en fábricas y diferentes espacios. En su propio sello Machinefabriek edita sus trabajos como colaboraciones siendo estas últimas las realizadas con Celer, One Man Nation y Steve Roden.
www.machinefabriek.nu
Rutger Zuydervelt is based in Rotterdam and in 2004 he started working as Machinefabriek. Since then he has released over 100 albums in both his solo projects and collaborating with renowned musicians of the experimental scene.
In his music there are elements of ambient, lowercase, noise, drone, field recordings and modern classical.
Zuydervelt works on art projects in which he has composed music for dance performances, sound installations, interventions in factories and open spaces.
In his own label Machinefabriek he releases solo projects and collaborations as the latter being made with Celer, One Man Nation and Steve Roden.
www.machinefabriek.nu
Tú trabajas en solitario y también colaboras con muchos músicos. ¿Qué clase de sonidos te gustaría explorar?
«No hay sonidos muy específicos que tenga en mente para explorar. Pero habiendo dicho esto, me gustaría bucear un poco en el mundo de los sintetizadores. No sé nada acerca de este tipo de máquinas, y me gustaría sorprenderte… Por lo demás estoy interesado en todo tipo de sonidos e intento mantener una apertura de mente, así que es difícil precisar detalles».
Me gusta mucho la remezcla de Marc Chia en ‘OMN Remix’ cuando emerge la voz asiática femenina. Creo que el lowercase se mezcla muy bien con la música folclórica. ¿Qué opinión te surge?
«Supongo que tienes razón. No conozco muchos ejemplos de eso, a excepción del fantástico dúo de Asa-Chang & Junray, quienes tocan una extraña y bella mezcla de música china y electrónica. Muy especial. Pero si su música, o la de Marc Chia pueden llamarse ‘lowercase’, no lo sé. Pero tampoco es importante».
Tú has compuesto para muchos proyectos de arte. Imagino que el espacio (una fábrica o galería/instalación sonora) es un elemento importante para componer música. ¿Qué otros elementos consideras?