“Made In Sheffield, A Film By Eve Wood”

**“Made In Sheffield, A Film By Eve Wood”, DVD, Plexifilm PLX017, 2005**

En el año 2002 el director Michael Winterbottom plasmó en cine el libro escrito previamente por Tony Wilson titulado “24 Hour Party People”, el que ilustraba el agitado movimiento musical de la ciudad de Manchester, prestando especial atención a la evolución y decadencia de Factory Records. El formato era absolutamente cinematográfico y autoreferente, donde existían episodios de lucidez musical teórica reveladores e inspirados.

A pocos kilómetros de la bullante Manchester se ubica Sheffield, ciudad de tradición metalúrgica e industrial, donde también surgió un interesante movimiento desde finales de los ‘70, que por sus características no logró la difusión en los medios masivos en un principio, pero sí en los especializados. Mientras en Londres y Manchester el punk y post-punk eran las banderas musicales, en Sheffield estaban dando por muertas las guitarras y el rock, con sus estructuras tradicionales, para dar paso al uso de la electrónica en la música, con piezas musicales creadas a base de instrumentos no musicales. Sheffield definitivamente estaba en otra vertiente y enfoque en el tema.

Siendo la propuesta musical de Sheffield definitivamente más radical, experimental y vanguardista, podía esperarse que el material visual que muestra este DVD no sea en estricto un film sino un documental.

Dentro de este contexto, el contenido visual del DVD se basa en entrevistas con músicos y personas vinculadas al movimiento vivido en esa ciudad, desde mediados de los años setenta hasta comienzos de los ochenta. La lista de participantes testimoniales es de primera línea: Chris Watson [Cabaret Voltaire, The Hafler Trio], Ian Marsh y Martin Ware [fundadores de The Future, The Human League, BEF y Heaven 17], Jarvis Cocker [Pulp], Ron Wright [Hula], John Peel, Mark Goulthorpe [Artery], Andy Gill [periodista del periódico musical inglés NME], Paul Bower [2.3], Stephen Singleton [Vice Versa y ABC], etc.

Como en toda ciudad del Reino Unido con un desarrollo musical interesante, se destaca el rol que jugaron los medios, como es el caso del pub The Limit y el fanzine Gunrubber, en la difusión y apoyo a los artistas locales. Las entrevistas se complementan con extractos de presentaciones y videos musicales de la época, potenciando el contenido informativo.

Se incluyen como extras las presentaciones en vivo de Vice Versa, Artery y I’m So Hollow, entre otros, más un corto con material fotográfico de las bandas acompañado de música de The Future.

Sitios de interés:
[www.plexifilm.com](http://www.plexifilm.com)
[www.sheffieldvision.com](http://www.sheffieldvision.com)

Texto: Francisco Bernet
Abril 2006

**‘Made In Sheffield, A Film By Eve Wood’, DVD, Plexifilm PLX017, 2005**

In the year 2002 director Michael Winterbottom shaped in a film the book written previously by Tony Wilson titled ‘24 Hour Party People’, that illustrated the anxious musical movement of the city of Manchester, rendering special attention to the evolution and decay of Factory Records. The format was absolutely cinematographic and self-referring, where lucid theoretical musical episodes exist, inspired and revealing.

A few miles from the emergent Manchester, Sheffield is located; a city of metallurgical and industrial tradition, where also an interesting movement arose in the late 70s which, by its characteristics, did not have a wider diffusion in the mass media, but in the specialized one. While in London and Manchester punk and post-punk were the musical flags, in Sheffield they were declaring guitars and rock dead, giving way to electronica, creating musical pieces with nonmusical instruments. Sheffield definitely had a different perspective and approach.

As Sheffield’s musical proposal was definitively more radical, experimental and avant-garde, we could expect that the visual material shown in this DVD is not a film in the strict sense, but rather a documentary.

Within this context the visual content of the DVD is based on interviews with musicians and people related to the musical movement that was taking place in that city, since the mid-seventies up to the early eighties. The list of testimonial participants includes well-known artists: Chris Watson [Cabaret Voltaire, The Hafler Trio], Ian Marsh and Martin Ware [founding members of The Future, The Human League, BEF and Heaven 17], Jarvis Cocker [Pulp], Ron Wright [Hula], John Peel, Mark Goulthorpe [Artery], Andy Gill [journalist of the English music paper NME], Paul Bower [2.3], Stephen Singleton [Vice Versa and ABC], etc.

Like in every city in the United Kingdom with a strong musical development, the role of the media was essential — in this case, venues like the pub The Limit and the Gunrubber fanzine played key roles in the promotion and support of local artists. The interviews are complemented by extracts of live performances and music videos from that era, enhancing the informative content.

Included as extras are live performances by Vice Versa, Artery and I’m So Hollow, among others, plus a short film with band photography accompanied by music from The Future.

Links of interest:
[www.plexifilm.com](http://www.plexifilm.com)
[www.sheffieldvision.com](http://www.sheffieldvision.com)

Text: Francisco Bernet
April 2006

Spread the music

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BACK TO TOP