Maja Ratkje


photo by Kjetil Valstadsve
photo by Dan Petter Neegaard
Maja S. K. Ratkje con su amplio rango expresivo a través de su voz, ésta se convierte en el instrumento principal y la electrónica es una extensión de la misma y no es sólo para acompañar, sino que la cambia y modela en tiempo real.
Explorada siempre activa en la búsqueda de nuevas sonoridades en géneros tan diversos como la música concreta, world music, metal, noise y otras mezcla de estilos.
Nuestra protagonista es música, cantante, multiinstrumentista y artista noruega. Posee una discografía de más de 100 álbumes y ha escrito música para danza, obras de teatro, radio e instalaciones en galerías. Es miembro de la Akademie der Künste de Berlín. Participa en varios proyectos como Sult/Hunger, Aeolian, Spunk, Avant Joik, Maja S. K. Ratkje & Stian Westerhusentre, entre otros muchos.
Agradecemos a Maja por su gentileza en responder esta entrevista.
https://ratkje.no/, http://motvindrecords.com
Foto en portada por Ella Gunnari
Maja S. K. Ratkje with her wide expressive range through her voice, this one becomes the main instrument and electronics are an extension of it and it is not only to accompany, but it changes and shapes it in real time.
She is always active in the search for new sounds in genres as diverse as concrete music, world music, metal, noise and other mixed styles.
Our protagonist is a Norwegian musician, singer, multi-instrumentalist and artist. She owns a discography of more than 100 albums and has written music for dance, plays, radio, and gallery installations. She is a member of the Akademie der Künste in Berlin. She participates in various projects such as Sult / Hunger, Aeolian, Spunk, Avant Joik, Maja S. K. Ratkje & Stian Westerhusentre, among many others.
We thank Maja for her kindness in answering this interview.
https://ratkje.no/, http://motvindrecords.com
Photo on front page by Ella Gunnari
¿Qué consideras para combinar los sonidos de tu voz con los electrónicos?
“La forma en que uso mi voz sin electrónica es muy instrumental, lo que significa que hago sonidos mucho más allá del canto ‘normal’, algo que he explorado durante los últimos 25 años en grupos como SPUNK y en colaboración con otros intérpretes vocales como Jaap Blonk. Cuando uso la electrónica, tengo la sensación de que es una extensión de mi instrumento principal, la voz, y cuando toco en tiempo real con la electrónica, como hago cuando toco solo o con Avant Joik, no me siento que la electrónica sea estática o simplemente un acompañamiento para las voces, sino que es algo casi orgánico que puedo cambiar y modelar en tiempo real. Depende mucho del equipo electrónico que elijo usar, que me permite tener la misma flexibilidad como usar un instrumento acústico en vivo. Utilizo una mezcla de software y equipo analógico y creo todo en tiempo real, nada está pregrabado o sampleado cuando toco en vivo. Utilizo mi voz como generador de sonido y alimento mi voz con el equipo electrónico, con eso puedo hacer tantas capas en la música que no podría hacerlas solo con la voz. Con Avant Joik, manipulo tanto mi propia voz como la voz de la cantante joik Katarina Barruk, pero ahí, es importante que siempre escuches la señal directa de la voz, es decir, ella siempre tiene su sonido acústico en la mezcla, para no perder la línea del joik y su vocalización”.
El rango expresivo de tu voz es muy rico y versátil. A veces es lúdico, otras, oscuro e inquietante. Imagino que has participado con tu voz en una obra de teatro o actuación. ¿Cómo fue esa experiencia?
«He usado mi voz de muchas maneras diferentes y he aprendido mucho como vocalista experimentando con la improvisación libre y en colaboración con músicos de todo, desde world music hasta metal. No he practicado el canto clásico, para mí eso es un camino mucho más estrecho, y mi voz no está entrenada para adaptarse a ese idioma sonoro. Sin embargo, puedo hacer muchas cosas que otros cantantes nunca podrían hacer, después de más de 25 años de usar mi cebollino en diferentes escenarios, actuaciones y grabaciones».
¿Cómo descubrió el ruido como elemento musical?
«Comencé a tocar con sonidos distorsionados en el estudio y también a cantar a través de efectos de guitarra cuando era estudiante en los años 90. Ya estaba familiarizada con la tradición mística de la música concreta y el viejo futurismo, así que no estaba muy lejos. Luego descubrí que había una completa escena con gente tocando y haciendo ruido, y me entusiasmé mucho con esa onda. El ruido es para mí música, aunque muchos artistas de ruido no lo llaman así, pero me encanta el poder del ruido, no lo encuentro deprimente, es bastante relajante cuando el mundo está tan loco como es, el ruido puede ser una medicina y remece a la gente para salir de su zona de confort».
Entre los diversos proyectos en los que participas se encuentra Aeolian. ¿Podría hablarnos de los instrumentos eólicos inventados?
«Aeolian es una hermosa colaboración entre la artista audiovisual Kathy Hinde y yo. Comenzó como un encargo para escribir una pieza musical para el solista de acordeón Andreas Borregaard y el Red Note Ensemble. La pieza es completamente acústica y todo es mecánico. Aparte de acordeones antiguos, órganos a fuelle, buscamos distintos fuelles nuevos y antiguos. Kathy ha diseñado nuevos instrumentos que los músicos del grupo tocan junto con sus instrumentos habituales. Todo está muy integrado y es una experiencia visual además de musical. Así como el sitio http://5against4.com/ lo dice: ‘Nunca había visto ni oído una panoplia tan caleidoscópica de instrumentos musicales extraños y exóticos utilizados de una manera que anula por completo la idea de novedad. Esto era tan cierto que me encontré mirando los instrumentos habituales (acordeón, flauta, violonchelo, etc.) y me pregunto cuál es la diferencia fundamental entre estos y los artilugios caseros que los rodean’. Imágenes y videos en línea que puede ver si lo deseas. Además, planeo terminar una mezcla de sonido de Aeolian este año, para que la pieza se lance en BIS junto con otro trabajo que interpretará Andreas».
¿Cuáles son las emociones más recurrentes cuando toca su música?
«Cuando toco música improvisada, como lo hago normalmente como solista o con Avant Joik, mi atención está en la creación de sonido. Es muy exigente y requiere mucha concentración, por lo que no puedo dejar que mis pensamientos divaguen. Tal vez sea un poco como escalar montañas, tienes que estar muy concentrada. A menudo después estoy muy agotada. Pero, por supuesto, también es emocional. Si ese día siento frustración, puedo usar eso, o simplemente puedo llevar un anhelo intenso para algo bueno. Quiero que mi música sea inclusiva y compartida y es esta mi forma de llegar al mundo. También estoy muy ocupada con la política, pero no es lo mismo. La música y el arte son mucho más».
¿Podrías contarnos sobre tus próximos proyectos?
«Espero estar de gira con Avant Joik este año y también terminar una grabación con mi dúo con Stian Westerhus. Tenemos un proyecto juntos que es ‘desenchufado’, donde tocamos instrumentos acústicos. Trabajé con órgano a fuelle en la Opera de Ballet, documentado en el disco Sult (Rune Grammofon) hace unos años, y empecé a tocar más el órgano, así que ahora lo hago con mucha alegría con Stian en las guitarras acústicas.
También estoy escribiendo para el otoño un nuevo concierto para trombón para Donaueschingen Musiktage que se llama ‘Considering Icarus’. Y también haré una pieza con expertos en IA (Inteligencia Artificial) para ayudarme a crear nuevos estados nacionales que pueda usar como punto de partida para una colección de himnos falsos como solista con Ensemble Modern”.
Guillermo Escudero
Mayo de 2021