Max Richter

Max Richter es un compositor y pianista alemán quien vive en el Reino Unido donde emprendió sus estudios de piano en la Universidad de Irlanda y en la Academia Real de la Música, además de la escuela con el compositor italiano de música contemporánea Luciano Berio, padre del serialismo. Desde su adolescencia comienza su interés por la música clásica y también pop y la electrónica. En aquél entonces también el rock electrónico de Pink Floyd, como los clásicos Beatles y el punk de The Clash; la música contemporánea de Phillip Glass, forman parte de su mundo musical.

A mediados de los ’80, reúne y adapta varios instrumentos análogos y fue Kraftwerk lo que lo impulsó a producir su propia música y especialmente la influencia de uno de los pioneros de la música electrónica de la música estocástica de Iannis Xenakis, lo lleva a realizar sus primeras composiciones en la vena del hard-core Modernista que Richter la expresa como la “forma de manipular sonidos como expresiones de ideas abstractas”, aunque su desafío es lograr que el escucha pueda colaborar y que interactúe en la creación musical.

Fue miembro cofundador del colectivo Piano Circus, el que interpretaba los trabajos de autores contemporáneos como Arvo Pärt, Brian Eno, Philip Glass, entre otros. En 1996, trabaja con el dúo londinense Future Sound Of London en el álbum “Dead Cities” y con Roni Size.

La música de Max Richter es un medio para crear historias, según sus propias palabras y en consecuencia evocar imágenes. Integra a la música clásica, los registros de campo, el sample y por sobretodo crea una música que sobrecoge.

Más info:
www.fat-cat.co.uk
www.maxrichter.com

**¿Qué razones tuviste para escoger los registros de campo para tu álbum “The Blue Notebooks”?**
“Pienso en la música como un medio para contar historias. La música es una mezcla entre la máquina del tiempo y la teletransportación. Entonces cualquier cosa que le de sentido al lugar y a la narrativa es útil. También me gusta mezclar cosas reales con otras imaginarias – de tal manera que la atmósfera en el primer tema está hecha en el computador pero suena como un tren/playa/espacio exterior – cuenta la historia de ese lugar imaginario. Me gusta usar textos también – como una forma de contar acerca de cómo estoy pensando la música – lo que es una manera de pensar sobre la música que no es más relevante que otro”.

**Cuéntanos acerca de tus primeras composiciones como el hard-core Modernista. ¿Es completamente diferente de lo que estás haciendo ahora? ¿Es un nuevo enfoque?**
“El Modernismo es realmente acerca de la técnica – formas de manipular sonidos como expresiones de ideas abstractas. ¿Parece que tengo que sacar estas ideas por mi mismo? Aún estoy interesado en ideas sobre el sonido y la música. En estos días estoy intentando encontrar una forma de componer eso que no es sólo de un lado – sino que más acerca de cómo en mi trabajo puede colaborar el escucha. La música sucede en la escucha”.

**El sample de la máquina de escribir mecánica y los registros de campo evocan imágenes de principios de 1900. ¿Esa es el tipo de atmósfera que tú deseas crear?**
“Lo usé para referirme a Kafka, a su trabajo y a su tiempo. Todavía estoy interesado en Kafka – ahora me parece más relevante que nunca-. No estoy seguro de la historia como una cosa concreta. Nos conectamos al tiempo/ideas que nos apelan personalmente y esto no es realmente un proceso racional, sino que intuitivo. Me hace sentido trabajar de este modo: intuitivamente o sin ideas – no lo puedo explicar en términos empíricos -”.

**¿Cuál es la importancia del colectivo Piano Picus en tu música?**
“Durante mi trabajo en el Piano Circus trabajaba en muchas y distintas músicas de todo el mundo. Escuché mucho y toqué mucho. Destiné mucho tiempo trabajando con uno de los pioneros de la música minimal de Estados Unidos, quien es una influencia en mi trabajo”.

**Como tú trabajaste con Future Sound Of London y Roni Size, ¿tienes planificado futuros proyectos con artistas “populares” electrónicos?**
“Me gusta colaborar con gente de todas partes y estoy fascinado por todo tipo de música creativa. He estado pensando acerca de hacer remezclas, lo que creo que será interesante – otra forma de colaborar -”.

Texto: Guillermo Escudero
Junio 2004

**Why did you choose the field recordings for ‘The Blue Notebooks’ album? For example the sound of the train on ‘The blue notebooks’ track, or the voices on ‘horizon variations’, or the crows (?) on ‘shadow journal’?**
“I think of music as being a medium for telling stories. Music as a mix between time machine and teleportation. So anything that helps the sense of place and narrative is useful. I also like to mix real and imagined things – so the atmo on the opening track is made in the computer but sounds like a train/beach/exterior space – it tells the story of that imaginary space. I like to use texts too – as a way of telling about how I’m thinking about the music – which is only one way of thinking about the music, not more relevant than any other.”

**Please tell us about your early music as ‘hard-core modernism’. It’s completely different of what you are doing now? Different approach?**
“Modernism is really about technique – ways of handling sounds as expressions of abstract ideas. Maybe I had to get these ideas sorted out for myself? though I’m still interested in ideas about sound and music, these days I’m trying to find a way of writing that isn’t so one sided – it’s more about how my work and the listener collaborate. The music happens in the listening.”

**The sample of the mechanical typewriter and the field recordings evoke images of the early 1900’s. That’s the kind of mood you wanted to create?**
“I use it to refer to Kafka, his work and his time. I’m amazed by Kafka still – seems now more relevant than ever. I’m not sure about history as a concrete thing. We connect to times/ideas that appeal to us personally and this isn’t really a rational process, but intuitive. It makes sense to me to work in this way: intuitively or without ideas – I can’t explain it in empirical terms.”

**What was the importance of the Piano Circus collective in your music?**
“During my work with PC I got to work on a lot of different musics from all over. I heard a lot and played a lot. I spent a long time working with some of the early minimal music from the USA, which is an influence on my work.”

**As you worked for Future Sound of London and Roni Size, are you planning future projects with electronic ‘popular’ artists?**
“I like to collaborate with people from all over, and I am fascinated by all kinds of creative music. I’ve been thinking about doing some remixing, which would be fascinating I think – another way to collaborate.”

Text: Guillermo Escudero
June 2004

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