Mike Cooper

¿En qué momento comenzaste a vincularte a la música?
En la escuela secundaria. Un compañero me preguntó si quería tocar guitarra y formar un grupo de música skiffle. Primero dijimos que sí, y luego aprendimos a tocar guitarra.
¿Cuál fue el motivo para tomar la guitarra acústica como centro de tu sonido?
Mi familia no tenía dinero para una guitarra eléctrica. Fue una simple cuestión económica. En ese momento también había una gran moda por la música folk en Reino Unido. En los 60s todos querían tocar guitarra acústica y cantar como Woody Guthrie y Bob Dylan. Era culturalmente muy relevante.
¿Qué música o artistas llamaron tu atención en principio?
Principalmente blues. Desde Lightnin’ Hopkins, Mississippi John Hurt, Big Bill Broonzy y toda esa generación. Más tarde me influenciaron músicos más contemporáneos como John Fahey, pero también la música de la India y Japón. El gamelán balinés fue muy importante.
Siempre se habla del uso del slide. ¿Cómo diste con esa técnica?
Lightnin’ Hopkins y otros guitarristas del delta del Mississippi. Comencé con el fingerpicking, que era fácil de aprender, y luego alguien me enseñó a usar la técnica del slide. Me gustó porque empecé a crear un estilo propio.
¿Cómo llegaste al uso del lap steel y al enfoque experimental?
Después de años tocando guitarra, sentí la necesidad de hacer algo nuevo. Escuché algunos músicos experimentales como Derek Bailey, y luego improvisadores japoneses como Otomo Yoshihide. También John Zorn fue muy inspirador. Ahí decidí explorar los márgenes del sonido.
¿Sientes que haces música experimental?
No creo en las etiquetas. A veces uso esa palabra por conveniencia, pero mi único objetivo es hacer música con honestidad. La experimentación está implícita en todo arte real.
¿Cómo ves el cruce entre tu música y otras disciplinas artísticas?
Colaboré con teatros, artistas visuales y cineastas. Me interesa mucho el cruce. Lo interdisciplinario tiene un lenguaje único del presente. También he hecho instalaciones sonoras y piezas multimediales.
¿Cuál ha sido tu interés más reciente?
Estoy centrado en el collage sonoro, mezclando grabaciones de campo, textos hablados y otros sonidos. La música ya no es solo melodía: es espacio, textura, memoria. Es una manera de reflexionar sobre el mundo.