Mikel R. Nieto


Mikel R. Nieto es un artista español que explora las posibilidades sonoras y en especial las estéticas del archivo, de la recreación y los recuerdos.
Nieto utiliza una variedad de dispositivos, la mayoría son diferentes tipos de micrófonos, algunos de los cuales son fabricados por él mismo. No obstante, el equipo no es relevante, sino lo que se quiere hacer con este equipo.
Los sonidos son tratados sutilmente o simplemente se registra el sonido puro de lo que está grabando. La reflexión a la que nos invita Nieto es que el sonido que él registra requiere de una escucha, a veces profunda, por lo que toma tiempo y no es inmediato. En tanto dediquemos tiempo a la escucha, lograremos comprender mejor su significado.
Nieto participó en un taller dictado por el renombrado investigador sonoro, también español, Francisco López, que se realizó en la selva del Amazonas en Brasil.
En esta entrevista Nieto nos explica cómo surge y se desarrolla su más reciente trabajo «Machine Pattern 01», que realizó junto al diseñador gráfico Federico Sancho. Además, nos comenta los proyectos en los que él está involucrado.
www.mikelrnieto.net, http://federicosancho.net y www.security-device.org
Mikel R. Nieto is a Spanish artist who explores the sonic possibilities and especially the aesthetic archive, the aesthetics of recreation and memories.
Nieto uses several devices, most are different types of microphones, some of which are manufactured by himself. But the equipment is not relevant but what you want to do with it.
The sounds are treated subtly or simply records the pure sound that’s been recorded. The reflection that Nieto invites us is that his sound recordings requires listening, sometimes deep, consequently perception takes time and is not immediate. As we take time to listen, we will better understand its meaning.
Nieto participated in a workshop given by renowned sound researcher, also Spanish, Francisco Lopez who performed in the Amazon rainforest in Brazil.
Nieto explains in this interview how did come out and developed his latest work «Machine Pattern 01» he made in collaboration with graphic designer Federico Sancho and he also expatiates about the projects he is involved.
www.mikelrnieto.net, http://federicosancho.net and www.security-device.org
¿Cuál fue el o los criterios para seleccionar los sonidos de la Fábrica AE Harris & Co.?
“Previo a las sesiones de grabación, tuvimos que hacer un ejercicio de gestión administrativa para que la empresa accediera a colaborar con nosotros en este proyecto. Gracias a las gestiones realizadas por parte del equipo de Security Device y del Be Festival, de quienes recibimos la invitación para participar en su edición del 2012, se logró el permiso definitivo para acceder a la fábrica y realizar las grabaciones. Nos ofrecieron la posibilidad de hacer una visita guiada por las instalaciones para conocer los detalles de la empresa y del trabajo que allí realizan. Esta visita nos sirvió como una primera aproximación y para tomar conciencia de los sonidos, de los ritmos, patrones y de la acústica del lugar. Así nos resultó más fácil acceder posteriormente a la fábrica para grabar”.
“La sesión de grabación, que duró aproximadamente tres horas, se planteó de la forma más práctica posible, con el objetivo de obtener un mayor número de variaciones sonoras, por lo que aprovechamos el descanso que tienen diariamente los trabajadores para comer y así grabar las distintas salas en vacío, sin los trabajadores. El resultado de estas grabaciones es más plano y homogéneo, ya que las máquinas están en un «letargo sonoro». Después, los trabajadores volvieron a sus puestos de trabajo y comenzamos con las grabaciones más dinámicas y rítmicas. Fuimos de máquina en máquina buscando las diferencias entre cada una de ellas y obtener el mayor número de minutos diferentes. Durante las grabaciones se usaron micrófonos aéreos, de ondas electromagnéticas y de contacto para tener un mayor espectro sonoro. Todas las máquinas estaban accionadas por una persona que permanecía en todo momento en su lugar de trabajo durante horas, excepto una máquina de corte que era la única que estaba automatizada y que no necesitaba de un operario”.
“La tercera y última sala estaba destinada a un proceso de confección y montaje. Los trabajadores en aquella sala habitualmente se podían permitir hablar entre ellos porque el ruido era menor, aunque al percatarse de nuestra presencia continuaban con su trabajo en silencio. En las salas previas, el ruido era excesivo como para mantener un diálogo. De hecho, muchos trabajadores no se percataron de nuestra presencia durante la grabación porque estaban centrados y aislados del ruido, muchos usaban protectores de seguridad para los oídos. Las primeras salas eran máquinas de gran envergadura y producían un estruendo en la sala que se fundía con el resto de las máquinas e incluso entre las diferentes salas. El sonido de algunas de ellas era lo suficientemente potente como para hacer vibrar el suelo”.
“Después de las tres horas exhaustivas de grabación salimos de la fábrica, con aproximadamente 5 horas de grabación ya que al disponer de distintos tipos de micrófonos y grabadores casi pudimos duplicar el tiempo real de estancia en las instalaciones de la fábrica. Esto nos posibilitó hacer un ‘escaneado’ sonoro mayor de lo que ocurre normalmente en la Fábrica AE Harris & Co.”.
¿Qué condiciones debe tener un micrófono para hacer vuestras grabaciones de campo?